The talent show

Por David Sierra

Conocíamos hace unos días que Castilla La Mancha aparecía a la cola del Mapa del Talento en España 2020, un informe elaborado por la Fundación COTEC para la Innovación en colaboración con el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) en el que se analiza y compara la capacidad de atraer y retener a los genios de las 17 comunidades autónomas españolas, tal y como explican en su presentación. La región castellano manchega ocupa en la clasificación general el último puesto con una valoración media del 28,2%, entre los seis pilares analizados para medir esta capacidad humana.

A lo largo del estudio se miden aspectos como la facilidad para generar talento, el poder de atracción, la capacidad para el crecimiento de ese talento, las posibilidades para su retención, el nivel de capacidades y habilidades técnicas necesarias para generarlo y el conocimiento necesario para su disposición. En la mayor parte de las variables analizadas, Castilla La Mancha ocupa los últimos puestos poniendo de manifiesto el escaso interés mostrado por la comunidad autónoma en el desarrollo de políticas económicas y empresariales de alto valor añadido y la apuesta desde hace ya varias generaciones por un modelo industrial obsoleto, rudimentario y de futuro incierto basado en la temporalidad y el continuo relevo laboral.

Un estudio de Caixabank sobre la economía de la región publicado en 2019 señalaba que la sobrecualificación era el fenómeno más expandido y, en términos relativos, la región presentaba el mayor porcentaje de infracualificados (17,3%, por 12,6% en el promedio nacional). Dado que la infracualificación, con relación al puesto de trabajo, en Castilla-La Mancha es un fenómeno destacado con respecto a la media en España, resulta imprescindible analizar en qué actividades se concentra, decía el documento. “De acuerdo con el INE, la mayor diferencia se observa dentro de la ocupación de mayor cualificación y, en concreto, en los puestos de directores y gerentes. El 23,3% de ellos no habrían superado la segunda etapa de la enseñanza secundaria, 3,5 veces la media española” apuntaba. El informe sobre el talento desvela que la región tiene uno de los índices más bajos en la correspondencia entre cualificación y ocupación con un 38,5 cuando la media nacional está en 71,2 puntos. Y pone de manifiesto que es de las regiones donde menos oferta de formación hay por parte de las empresas y una ausencia de formación en el puesto de trabajo. Ante esta situación no es extraño que en parámetros como el de investigadores, científicos o profesionales de alta dirección la presencia sea testimonial y, por tanto, tomen la opción de hacer las maletas.

El gobierno de Castilla La Mancha puso en marcha en septiembre de 2017 el programa ‘Retorno del Talento’, una iniciativa pionera con la que pretende retornar todo el talento que a lo largo de los últimos años ha salido de la región. Sin embargo, la idea, a tenor de los datos que muestra el Mapa del Talento recientemente publicado, sigue siendo insuficiente porque continúan sin crearse las condiciones necesarias para detectar ese talento antes de que tome la decisión de salir de las fronteras regionales en busca de unas condiciones más apropiadas para el desarrollo de sus habilidades. Y es que la región se sitúa entre las menos competitivas según el Índice de Competitividad Regional, principalmente por su peor posicionamiento en términos de formación y eficiencia, e innovación, tal y como explica el estudio de la antigua Caixabank. A ello hay que añadir la baja productividad de los trabajadores castellano manchegos.

A la espera de que el nuevo campus universitario de Guadalajara sea una realidad con el aparejado centro tecnológico, hasta la fecha el bienestar económico de la región sigue sustentándose en el desarrollo logístico y la distribución comercial como principales fuentes de progreso económico. Este sector es el que permite a la comunidad autónoma maquillar los datos del paro en provincias como Guadalajara o Toledo donde tiene una presencia hegemónica en los corredores industriales de La Sagra y el Henares. Mientras tanto, el resto del territorio sigue alimentándose de la producción industrial y agroalimentaria, con aún escasa presencia innovadora en la primera y todo lo contrario en la segunda.

La digitalización del territorio, muy desigual todavía, y la ausencia de proyectos de envergadura multidisciplinar, más allá de las ayudas al autoempleo que ofrecen a los emigrados tampoco facilitan un caldo de cultivo favorable a nuevos retos en los que aprovechar estos recursos.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, señalaba durante la presentación del informe realizado por su organización que “La clave de esta crisis es no perder el capital humano, pues es el talento el que tiene que traccionar los planes de recuperación. Esta estrategia no se va a solucionar sin las personas adecuadas, no solo para el diseño de estos planes, sino también para su implementación”. Y añadía que “los territorios más desfavorecidos tienen oportunidades diferentes y van a pujar fuertemente por el talento. Por eso, animamos a cada comunidad a desarrollar sus propias estrategias con el talento como eje de recuperación”.

En Castilla La Mancha la oportunidad está servida. Lo que no lo está tanto es la estrategia donde los futuros modelos de desarrollo siguen sosteniéndose más en la necesidad de agarrar los fondos a espuertas procedentes de otras instancias que en llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para sentar las bases de un nuevo espacio de configuración territorial que permita abordar con el talento suficiente un horizonte más esperanzador que el actual sin que haga falta acudir a ningún Talent Show.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.