15M, un aniversario con la vista puesta en el futuro

Por Ramón Núñez Piñán (*)

178750_dd6d57fe1e1d9cb4f5c0437456f07d72_thumb_722

Plaza Mayor de Madrid, cuarto aniversario del 15M.Foto: Madridiario.

El próximo sábado es 15 de mayo, una fecha con mucho significado para quienes hace diez años participamos en las asambleas de la plaza Mayor. Como durante aquellas semanas en las que vivimos lo mismo que en las siguientes diez primaveras, seguramente estos días personas que participaron publicarán todo tipo de análisis e interpretaciones. Pero también podemos esperar que se publiquen artículos escritos por quienes ya en su momento nos miraron con una mezcla de desprecio y de burla.

Incluso ya hemos podido ver que algún medio ha entrevistado a unos supuestos «líderes» de los indignados cuando, si bien el liderazgo y el carisma pueden ser potentes herramientas políticas, precisamente el 15M se caracterizó, entre otras cosas, por tratar de construir estructuras que limitasen el dirigismo y el triunfo del ego sobre lo colectivo. Este artículo no pretende ser otro análisis de aquello, ni otra interpretación de lo que vino después, ni una relación de ideas de cómo podemos recoger los trozos que quedaron para construir otro movimiento de las plazas. Para eso, por cierto, sí es recomendable leer el próximo número del boletín El Zumbido, que saldrá precisamente el 15M y que será un recuerdo coral, con voces de quienes sí estuvimos allí y continuamos, diez años después, tratando desde distintos frentes de construir un mundo más justo. Quienes, por supuesto, nunca nos apropiaremos de algo que fue de toda una multitud que se organizó espontáneamente para decir «Ya basta».

En el recuerdo quedan las miradas cómplices de aquellos días, los latidos del corazón al hablar ante una plaza repleta de gente, el ritmo al que sucedieron los acontecimientos y al que fluían las ideas y las palabras. Apena, al recordarlo, ver que el asalto a los cielos ha sido sustituido por un asalto a las instituciones que no termina de ser exitoso, y que el régimen del 78 que se impugnó en las plazas apenas ha sufrido unos leves arañazos. En definitiva: no vamos ganando, y el resultado del 4M en Madrid es tan solo un ejemplo más. Sin pena por la derrota, sin nostalgia, y sin ninguna intención de recrearnos en las luchas de las que solo con ingenuidad podríamos decir que salimos victoriosos, sí sirve echar la vista atrás, claro: para no olvidar que durante unas semanas nos creímos capaces de darle un vuelco a todo esto, que los movimientos por un mundo más justo se replicaron por todo el globo y eso puede volver a ocurrir con distinta suerte. También sirve para entender que no hay un Palacio de Invierno que tomar, o que es poco realista esperar lograr cambios políticos profundos mediante una movilización en las plazas que, por insostenible, (y ahora, en retrospectiva, es más fácil verlo) solo podía ir apagándose poco a poco, como efectivamente ocurrió.

La nostalgia puede ser paralizante, y aunque la tentación siempre acecha cuando se cumplen aniversarios redondos de momentos que han marcado nuestra actividad política, en La Trenza queremos conmemorar el 15M evitando romantizarlo y pensando en el futuro. Volveremos a la plaza Mayor que durante aquellas ilusionantes semanas fue lugar de encuentro, de debate y de experimentación de prácticas políticas radicalmente democráticas. Pero no (o no solo, porque las emociones son libres) para que el recuerdo dibuje en nuestras caras una sonrisa melancólica. Como decíamos hace un año,[1] nuestro objetivo es servir de punto de encuentro, pero también de impulso. Por ello queremos reflexionar en colectivo sobre lo logrado y lo frustrado tras las protestas del 15M, sobre la relación que deben tener los movimientos de base con los partidos políticos afines, y las dificultades que imponen los ciclos electorales. Somos optimistas (si no, nada de esto tendría sentido), y por eso no queremos limitarnos a pensar en estos diez años, sino trazar, aunque sea a modo de bosquejo, la hoja de ruta para un nuevo ciclo político de luchas en el que el feminismo, el ecologismo, la defensa de lo común y la reapropiación del concepto de «libertad» deben ser elementos clave.

Para ello, estamos organizando, junto con personas con las que coincidimos en las asambleas, una jornada para reflexionar sobre multitud de aspectos relacionados con el 15M, lo que vino después y lo que vendrá a partir de ahora.

Nadie duda que los movimientos de indignados a lo largo de todo el mundo dieron un susto al orden capitalista. En parte, esto se debió a que de repente amplias capas de la población empezaron a hacerse preguntas que no se habían formulado anteriormente, y que se salían del marco de control ideológico, ya sea tácito o expreso, con que los poderes político, económico y mediático obstaculizan la expresión del descontento y la construcción de alternativas radicales. Es precisamente esa participación que surge sin permiso lo que queremos fomentar. Por eso, los asuntos que se tratarán en los distintos grupos de reflexión y debate serán los propuestos en un formulario que hemos abierto para ello, que se puede rellenar en este enlace.

Por supuesto, como se trata de mirar hacia delante, no queremos que la participación en el encuentro se limite a quienes estuvieron en el 15M. De hecho, nos resulta especialmente inspirador el punto de vista de quienes no participaron, ya sea por la edad, por desconfianza o por falta de interés en la política, y consideran que lo que tenemos por delante es suficientemente importante como para mantenerse al margen.

Nos vemos en las plazas.


[1]     https://elhexagono.wordpress.com/2020/06/21/la-trenza-algo-se-mueve-en-la-ciudad-en-la-que-no-hay-nada/

(*) Ramón Núñez Piñán, (Madrid, 1985) es licenciado en Economía y Periodismo y profesor de Economía en la escuela pública. También es miembro del centro social La Trenza. IMG_2297

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .