Trabajo duro, conciencia tranquila

Por Mario del Amo

Fuente: Nueva Alcarria

Tras dos títulos ligueros consecutivos, el C.D. Marchamalo se convierte en el primer equipo de Guadalajara que asciende a 2º RFEF.

Tras una mala temporada, en la 2019-2020, el cuadro gallardo finalizó en décimo novena posición, descendiendo a Primera Autonómica Preferente. Desde entonces, Aitor Gómez, como primer entrenador y Mario Valiente, como segundo, cogieron las riendas del equipo.

“El esfuerzo no se negocia”, diría Diego Pablo Simeone. En su caso, el talento de los jugadores y los tantos y tantos kilómetros recorridos por ambos entrenadores por toda la región de Castilla -La Mancha, para ver y analizar a los demás equipos de la categoría, devolvieron al club gallardo a Tercera División.

Con 66 puntos logrados en veintiuna victorias y tres empates, la consecución del título liguero le permitió al C.D. Marchamalo participar en Copa del Rey, venciendo al Móstoles Club de Fútbol en penaltis y, posteriormente, enfrentándose contra un Primera División como la S.D. Huesca, sufriendo éste para vencer en La Solana. Un gol de Rafa Mir en la prórroga despertó a los gallardos del sueño copero.

“Éxito y felicidad no funcionan como sinónimos”, menciona un cierto entendido en materia futbolística, como es Marcelo Bielsa, pero esa derrota supuso un éxito y un aliento motivacional para que el C.D. Marchamalo afrontara los cinco meses de competición restantes.

El éxito no es fruto de la casualidad y menos hablando de deporte. Gómez y Valiente, Valiente y Gómez, y todo su cuerpo técnico dividieron los entrenamientos de su plantilla durante la pretemporada, dependiendo estos de la zona de residencia de los jugadores. Los primeros entrenamientos de la pretemporada se gestaron en parques y pistas de fútbol sala, en Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara.

La pandemia ha mermado económicamente el fútbol y, siendo uno de los equipos con el presupuesto más bajo de la categoría, Marchamalo, gracias a ese esfuerzo, que no ha sido en vano, se aúpa hasta el fútbol semi-profesional.

Tras vencer al Puertollano, el cuadro gallardo se proclamó campeón de liga, logrando, con 54 puntos, 17 victorias y tres empates, el ascenso a 2º RFEF. “Es el grupo lo que tiene que estar por encima de todo”, me comentaba Aitor Gómez en una pequeña y enriquecedora charla futbolística, en el mes de diciembre.

Este grupo, realizando un fútbol valiente y directo durante toda la temporada, con una gran solidez defensiva, cuenta con unos jugadores que compaginan el fútbol con sus respectivos trabajos diarios, en lo que supone la vida del futbolista semi-profesional. Con fisioterapeutas, camareros, pescaderos, albañiles, o enfermeros, entre otros muchos empleos, los jugadores terminan su jornada laboral y, por la tarde, se visten de corto para entrenar en busca de cumplir el sueño de ser futbolistas profesionales.

Basando todo en el trabajo diario, el valor de lo obtenido y lo merecido esta temporada se basa en el crecimiento futbolístico de los jugadores, los cuales, a pesar de haber competido en Preferente e incluso Segunda y Primera Autonómica, se han adaptado a Tercera División. Más concretamente, de los 22 jugadores en plantilla, tan sólo cuatro de ellos contaban con experiencia en Tercera División.

El domingo 9 de mayo, a pesar de la derrota contra el Atlético Albacete, el equipo pudo celebrar el ascenso con la afición, en su campo, La Solana, con los aficionados gallardos que asistieron al estadio.

Además de ser el primer y único equipo de Castilla -La Mancha en lograr dos ascensos y dos títulos ligueros consecutivos, Marchamalo es el municipio más pequeño de la región manchega con un equipo en Segunda B.

Ya lo decía Aitor Gómez, “la base de nuestro éxito es el trabajo diario”.

Trabajo duro, conciencia tranquila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .