Vacunas contra el desempleo

Por Sonia Jodra

Sabíamos que la economía está condicionada por muchas variables, pero nunca habíamos pensado que la salud podía influir de forma tan acusada en los datos económicos de un país, de toda Europa y en general de todas las economías mundiales. Los datos de desempleo de mayo son la muestra de que la vacuna ha sido toda una inyección de esperanza y dinamismo económico para nuestro país. Guadalajara ha liderado el descenso del desempleo en Castilla-La Mancha y volvemos a cifras que no conocíamos desde hace meses. Comenzamos a ver la luz al final del túnel. Y por suerte, en esta zona nuestra del Corredor del Henares se suceden los proyectos que alumbran un futuro halagüeño. Por fin podemos afirmar que hay vida después de la pandemia. No aquella vida que dejamos en marzo de 2020. Aquella probablemente nunca la recuperaremos. Pero tenemos en nuestras manos el desafío de construir una nueva.

Concluimos el mes de mayo con 981 parados menos en Guadalajara. Una bajada del 5,2 por ciento, la mayor de la región. Se siguen poniendo vacunas en el Polideportivo San José, se siguen vaciando las UCIs, la de Guadalajara tiene 12 hospitalizados, a los que hay que añadir otros 15 en cama convencional y el miércoles solo se registraron 12 nuevos contagios en toda la provincia. Más salud, más empleo. De las 981 personas que en mayo encontraron un empleo en la provincia, 847 lo hicieron en el sector servicios. La hostelería comienza a resurgir, como el resto de negocios vinculados con el ocio, el turismo, la cultura… Ayer mismo se conocía la nueva propuesta para el ocio nocturno y la hostelería en los próximos meses. Cuando la incidencia esté por debajo de los 50 casos, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 3 de la madrugada. Cuando el nivel se encuentre entre los 50 y los 150 el ocio nocturno podrá abrir con restricciones. El aforo en el interior no deberá superar el 50 por ciento. No habrá servicio de barra ni pista de baile y se consumirá en mesas de 6 en interior y de 10 en exterior. Para la hostelería en general, se mantendrá la restricción horaria de cierre a la 1, dejando de servir a las 0.00 horas. Solo se permitirá el 100% de ocupación en terraza y el consumo en barra cuando los casos estén por debajo de 25.

La propuesta del Gobierno no ha alcanzado el consenso de las Comunidades Autónomas. Castilla-La Mancha sí ha manifestado su conformidad con las restricciones. Y el sector hostelero ya ha anunciado su disconformidad y la imposibilidad de que con estas limitaciones puedan salir de los ERTEs los 100.000 trabajadores que aún permanecen en esta situación. El objetivo es mantener las restricciones hasta que se alcance el objetivo del 70 por ciento de la población vacunada, previsto para el mes de agosto.

Sin duda la hostelería y el ocio nocturno han sido dos de los sectores más castigados por la pandemia. Y en un país como el nuestro, donde el turismo genera una porción tan importante del empleo que es irremplazable resulta doloroso ver cómo las familias continúan sin poder recuperar la estabilidad y el proyecto vital que sin duda te aporta un puesto de trabajo. A ello hay que añadir que los empleos relacionados con este sector los ocupan las personas con menos recursos, en muchos casos mujeres y personas jóvenes.

Sin embargo, el COVID sigue ahí. Acechándonos cada vez que bajamos la guardia y amenazándonos cual espada de Damocles. La experiencia de estos meses, el caso de Navidad fue el más evidente, nos ha llenado de razones para ser prudentes en la relajación de medidas. Todos queremos que este sea el verano que no tuvimos el año pasado, queremos disfrutar el doble convencidos de que además lo merecemos. Pero persiguiendo un objetivo podemos alcanzar uno muy distinto.

Lo importante es que estamos en el camino. Que la oscuridad comienza a dispersarse y en el horizonte de esta provincia aparecen proyectos que solidifican aún más nuestra capacidad para atraer proyectos empresariales que generan empleo y actividad económica. En la zona de Cifuentes y Trillo Solaria construirá la mayor planta fotovoltaica de España, generando hasta 4.000 puestos de trabajo durante su construcción. Y el Corredor del Henares albergará la mayor planta de electrolizadores del mundo, un proyecto de Iberdrola y Cummins que sumará otros 350 empleos en la provincia para la producción de hidrógeno.

El futuro pinta bien. Que nuestras ansias de presente no nos hagan ensombrecerlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.