Darío Magro Canal: “Nuestro principal objetivo era llevar el pádel a la televisión”

Por Mario del Amo

F

Tras trabajar en Marca TV, Mediaset, La Sexta y TVE, el alcarreño aterrizó hace seis años en World Pádel Tour, donde narra, comenta y se encuentra a pie de pista, entre otras funciones.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, diez años en medios de comunicación abalan el amplio currículum de Darío Magro Canal (Guadalajara, 1985). Su puesto de trabajo actual reside en el mejor pádel del mundo, en el departamento de comunicación del World Pádel Tour.

Antes de marcharse a Madrid a estudiar en la facultad Ciencias de la Información, tras terminar el bachillerato tecnológico comenzó un grado en ingeniería telemática en la Universidad de Alcalá. “Tenía muchas dudas y al año y medio me di cuenta que mi vocación era la comunicación”, añade Magro, por lo que su estancia en Alcalá duró solamente tres años.

Su primera oportunidad laboral tuvo lugar en su ciudad natal, Guadalajara, en Punto Radio, como técnico de sonido, a cargo, también, de diversas secciones culturales.

Pasando de una parte técnica a una puramente periodística, aterrizó en Marca TV y, posteriormente, a La Sexta, en “LAB. Tal como somos”, realizando reportajes de investigación sociológica. Además de trabajar con directores de cine como Gracia Querejeta y Antonio Mercero en labor de producción y documentación en la película documental “La Roja. De Brasil a Brasil”, ha sido presentador de informativos, reportero en “Fabricando Made in Spain”, de TVE, redactor y narrador en “Tiki-Taka”, en Cuatro y locutor de radio en Mediaset.

Fuente: “Fabricando Made in Spain”

El periodismo deportivo te confiere una serie de licencias que a lo mejor un periodismo más serio, como un informativo o un periodismo político no, esa es la principal diferencia

Recibiendo dos antenas de plata por “Futboleros” y “Más claro Agua”, Magro recuerda con especial afecto sus comienzos en Punto Radio y su desempeño como periodista en Marca TV. “No se trata de enchufes sino de que alguien valore tu trabajo, pero lo importante son las ganas, independientemente del tipo de periodismo que hagas”, añade.

Este año afronta su sexta temporada en el departamento de comunicación del World Pádel Tour, donde su labor, junto a la de sus compañeros, se centra en lo audiovisual y lo comunicativo, desde la narración, comentarios o estar a pie de pista en los partidos hasta la redacción de noticias, crónicas o notas de prensa.

“Los días de torneo son bastante duros, el lunes o el domingo nos vamos a Marbella y de martes a domingo nos metemos en la pista de nueve de la mañana a nueve de la tarde”, indica un Darío Magro que forma parte de los cuatro redactores, entre los que están, además, Patricia Terroba, Nacho Palencia, habituales a pie de pista y Lalo Alzueta, narrador.

Además, el equipo cuenta con un community manager, un cámara-montador y el director de comunicación, Enrique Marqués.

Estos diez años en el sector han sido muy gratificantes, por dedicación o trabajo he tenido empleo casi siempre aunque he tenido épocas de hacer programas durante dos meses y estar tres parado. Me he movido mucho hasta encontrar un trabajo estable, estoy muy orgulloso de la carrera que tengo y espero que sean muchos años más”

Todo esfuerzo tiene su recompensa y, gracias a la difusión del pádel, el canal de YouTube del World pádel Tour cuenta con 480.00 suscriptores. “Estamos muy orgullosos, nosotros nacimos con una idea clara de que el pádel había que verlo y no leerlo, antes se hacían crónicas y nuestro principal objetivo era llevar el pádel a la televisión”, indica Magro. Finalmente, Gol TV adquirió los derechos y el pádel comenzó a retransmitirse por televisión.

Cuando estamos en directo se te olvida todo, te centras en tu trabajo y lo disfrutas, nos lo pasamos y nos compenetramos muy bien porque tenemos muy buen rollo”

En pleno ‘boompadelero, cada día más aumenta la igualdad en la competición y el número de jugadores a nivel mundial y, en un comienzo sorprendente de temporada, los jugadores de pre-previas, previas y cuadro son cada vez más jóvenes. “Es un deporte que se ha popularizado mucho. Los jugadores están mejor preparados físicamente, tienen preparador, físico, dietista, psicólogo y cada vez es más profesional, esa la idea y la clave para que esto tire para delante”, añade el alcarreño que, además, ve a la pareja formada por Juan Lebrón y Alejandro Galán como la mejor del mundo.

Además de la fotografía y el cine, el deporte es otra de sus pasiones. Futbolero y socio del Atlético de Madrid desde que el club rojiblanco descendió a Segunda División, Magro ha jugado en el Deportivo Guadalajara durante todas las categorías inferiores, pasando, en categoría senior, al Hogar Alcarreño, Academia Albiceleste y C.D. Yunquera, entre otros, desarrollando el fútbol federado hasta los 25 años. “Luis Aragonés, Fernando Torres y Simeone”, por ese orden.

“Una vez que conoces el pádel no paras de jugar”, indica un Dario Magro que, en sus ratos libres continúa jugando al fútbol y, además, practica boxeo.

Sergio Alba tiene que ser un referente en el deporte alcarreño”

Contagiando la afición por el pádel a su madre, su fan número uno y, definiéndose como un periodista todoterreno, una persona familiar, alegre y positiva, menciona Enrique Marqués como su ‘padre televisivo’.

A pesar de una larga trayectoria y dos antenas de plata, uno de los mejores momentos de su carrera llegó en el torneo de Alicante, previo a la pandemia, donde un joven de unos diez años con una discapacidad neuronal le reconoció. “Mira papá, Darío”, recuerda el alcarreño, añadiendo que “es una de las cosas que más me ha emocionado”.

“Trabajo, trabajo y trabajo” Darío Magro Canal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .