La carrera de las vacunas

Por Sonsoles Fernández Day

Hoy jueves 17 de junio me ponen la segunda dosis de la vacuna en el Polideportivo San José de Guadalajara. Será la Pfizer, como la primera dosis. Dicen que la segunda dosis da más reacción, espero que no. La primera me dio dolor en el brazo perforado aproximadamente una hora, y un fuerte dolor de cabeza durante dos días que soporté a base de paracetamoles sin recato. Para qué sufrir. Disculpen el rollo. Yo venía a escribir de las vacunas y de paso les cuento mi experiencia porque se ha convertido en un clásico. En las reuniones y en los grupos de whatsapp de amigos y de familia es uno de los must, contar cuándo y dónde te vacunan y, después, cómo te fue.

La mayoría de nosotros estamos deseando que nos llegue el mensaje con la cita. Normalmente la vacuna que nos pondrán es una sorpresa. La reacción que nos dará es imprevisible. Los que viven en un pueblo no saben si se la pondrán en la ciudad o en su Centro de Salud. Los que ya pasaron el coronavirus generalmente solo reciben una dosis, algunos tendrán que esperar seis meses, otros se callan y les ponen la vacuna sin más. Todo son incógnitas. Después queremos saber si hubo mucha espera o si la cola iba rápida, la amabilidad o antipatía del personal que te va atendiendo, la dulzura o agresividad con la que te pinchan. Cualquier detalle es susceptible de ser puesto en común.

En Castilla-La Mancha ‘celebramos’ esta semana haber llegado al millón y medio de dosis administradas, que no es lo mismo que personas totalmente vacunadas. En toda España, 13 millones de personas han recibido ya la pauta completa.  Esto supone un 24,7% de la población así que todavía estamos lejos del 70% necesario para la ansiada inmunidad de rebaño. Ansiada y prometida por un Pedro Sánchez que sigue poniéndose medallas con frases como ‘hemos alcanzado la velocidad de crucero en la vacunación’. Bonita frase, pero vamos lentos.

Después de la reunión del Consejo Interterritorial y el Ministerio de Sanidad de ayer miércoles, y dada la velocidad de vacunación tan exitosa, esperábamos alguna noticia sobre el uso de mascarillas en exteriores o en algunos espacios, esperábamos librarnos, pero no se ha cambiado nada. Tenemos que conformarnos con un simple ‘pronto’. Ya veremos la reacción de Emiliano García-Page que estaba convencido de que sería en este mes de junio ‘no solo para recuperar la normalidad, sino el positivismo’. Será que nos ve un poco negativos últimamente.

Aunque estemos deseando respirar libremente, especialmente por el calor que hace, algunos expertos están recomendando que se prolongue más tiempo el uso del tapabocas. Según un informe publicado en Science of the Total Environment, sin medidas de protección ni vacunas se habría contagiado un 56% de la población española apenas en un periodo de 156 días. Esto es una barbaridad y hubiera sido una catástrofe. Con vacunas, pero sin medidas preventivas, el porcentaje de contagios sería menor, pero aún muy elevado. Aproximadamente, una de cada cuatro personas se contagiaría. También es una barbaridad. Sin embargo, si se combinan vacunas, mascarillas y las clásicas medidas como lavado de manos y distancia, descienden considerablemente los contagios. Otras medidas preventivas eficaces son el rastreo de los casos y el control de los viajeros. Poco nos puede favorecer la llegada de otras variantes, como la Delta, la llamada variante india. Las autoridades británicas la consideran un 50% más contagiosa y la causante de los últimos repuntes en su país. Según el doctor Francesc Alós, uno de los autores del informe, ‘estamos asumiendo un riesgo de que nos entren nuevas variantes, o variantes que ya tenemos, pero en baja proporción. Como no tomemos medidas en paralelo a la vacuna, la cosa so nos puede volver a salir del control’.

Pues va a ser que no queremos volver a ese punto. Deberíamos ser más estrictos controlando a los que vienen de fuera. Enseñar un papel con un código QR no es garantía de no estar contagiado. Por supuesto, acelerar la vacunación posibilitaría ser algo más permisivos. En algunos casos, no es que haya la distancia mínima de seguridad, es que no hay nadie a la vista ni en muchos metros y hasta kilómetros a la redonda. ¿De verdad tiene que ser obligatorio en esa situación llevar la mascarilla?

La vacunación va a continuar por grupos de edad y por orden descendente, según ha confirmado Carolina Darias. Cuando acaben con los mayores de 40 seguirán con los de 39 a 30, los de 29 a 20 y después los de 19 a 12 años. Deberían darse mucha prisa porque a Fernando Simón le tienen muy preocupado las celebraciones de fin de curso. Dice que tienen la culpa de que vayamos más lentos que el resto de Europa en la tendencia descendente de la incidencia acumulada, esa odiosa cifra. Explicaba Simón que, mientras que en los grupos ya vacunados los contagios van disminuyendo rápidamente, en los grupos más jóvenes ‘se está observando un incremento ligado a los finales de cursos académicos y las celebraciones posteriores’. Decía Fernando Simón que ‘los grupos que todavía no están vacunados, si no respetan las medidas de control, pueden enfermar, necesitar hospitalización, acabar en uci e incluso fallecer’. Pues tiene razón, pero ¿sabe lo que dicen los de 20 años?, que por qué no están ya vacunados si tienen tanto riesgo. Para acabar, el experto Simón, experto en frases inadecuadas, soltó que ‘no es lo mismo que fallezca una persona de 95 a una de 20 años’. No comento.

Aquí les dejo que quiero estar descansada para ‘mi gran día’. Me haré otro selfie porque soy así de friki y contaré cómo me va cuando me pregunten. Como casi todos hacemos. Si se convierte en rutinario vacunarnos contra el coronavirus, el coronadelta o el coronaquevenga, dejaremos de hablar y de escribir sobre ello. Dejará de ser noticia. Ojalá suceda, como dice la ministra, ‘pronto’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .