Comunicado de la Plataforma PTFP A1

LA PLATAFORMA PTFP ACCESO A1, que representa a
25.000 docentes de Formación Profesional,
profesorado con titulación universitaria.

COMUNICA

Estimados señores, ante la falta de concreción por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la reunión mantenida el día 26 de mayo con los representantes sindicales y ante la postura mantenida por casi todos los sindicatos (a excepción de Anpe), de no luchar para que el Acceso al subgrupo A1 de los profesores técnicos con titulación universitaria se haga de una forma inmediata, hemos formado una plataforma con más de 4.800 miembros para hacernos oír y que los derechos que nos reconoce la Disposición Adicional 11 de la LOMLOE, no queden en el olvido y que por fin se vean recompensados tantos años de dedicación a nuestra formación que, sin lugar a dudas, repercute en que los alumnos de Formación Profesional salgan más preparados al mundo laboral.


Los sindicatos piden que todos los Profesores Técnicos, con o sin titulación universitaria, pasen al A1, cosa que no puede ocurrir porque el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público exige dicha titulación universitaria. Así que 25.000 PTFP con titulación universitaria de toda España seguimos siendo rehenes y moneda de cambio por unos intereses que nada tienen que ver con nosotros ni con la calidad de la enseñanza. Nuestro paso al subgrupo profesional A1 ya lo recoge la Disposición Adicional undécima de la LOMLOE, ya está legislado, por lo que no tenemos que seguir sufriendo esta discriminación por más tiempo, con una Orden Ministerial basta para que nuestra histórica reivindicación se haga realidad.


El Profesorado Técnico de Formación Profesional con titulación universitaria, altamente cualificado y que supone el 90% del Profesorado Técnico de FP, ha pasado a un segundo plano, no sabemos ni cuándo ni cómo pasaremos al subgrupo profesional A1, que es donde nos corresponde estar desde hace más de 30 años. Dignificarla Formación Profesional pasa antes por dignificar a su profesorado.


Exigimos nuestro paso al A1 YA. En la actualidad hay especialidades de los subgrupos A1 y A2, realizando las mismas funciones docentes y con titulaciones universitarias iguales o superiores, pero con menos derechos en cuanto a retribución económica y al acceso al desempeño de otras labores docentes (acceso a jefaturas de departamento, cátedras…).

En las 29 especialidades del Cuerpo de PTFP se exige una titulación universitaria para el acceso y en 10 de ellas hay un conjunto de titulaciones equivalentes/habilitantes a efectos de docencia para cada especialidad. Estas especialidades son: Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Peluquería, Producción en Artes Gráficas, Servicios de Restauración y Soldadura. Pero hay que decir también, que muchos de estos titulados en FP están en posesión de un título universitario.


En la Comunidad de Castilla La Mancha hay un total de 154 centros impartiendo enseñanzas de FP y en la provincia de Guadalajara hay 23, de los cuales 7 se encuentran en la capital. En la Comunidad de Castilla La Mancha en total hay 906 Profesores Técnicos de FP en plantilla orgánica, funcionarios de carrera, la mayoría con titulaciones universitarias atrapados en el Subgrupo A2. No hay que olvidar a los funcionarios interinos que se encuentran en la misma situación, que por no contar con datos reales no se puede especificar su número, pero suponen una cantidad representativa.


Ayuden al profesorado con titulación universitaria a poner en valor el esfuerzo que supone estudiar y así transmitir al resto de la sociedad que el ESFUERZO, tiene su recompensa. Los titulados universitarios pedimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las CCAA que arbitren con la máxima urgencia nuestro paso al A1 reconocido en la Disposición Adicional Undécima de la LOMLOE.


PUBLIQUEN NUESTRA SITUACIÓN, NOSOTROS NO TENEMOS INFRAESTRUCTURA PARA ELLO, A DIFERENCIA DE LOS NO TITULADOS UNIVERSITARIOS QUE CUENTAN CON EL GRAN APOYO SINDICAL Y TODA SU INFRAESTRUCTURA.

Reciban un cordial saludo

Correo de contacto: profesoradofpaccesoa1@gmail.com
https://plataformaprofesoradofpa1.wordpress.com/home/
Twitter: @ProfesoradoFPA1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .