Septiembre

Por Sonsoles Fernández Day

Hubo un tiempo en que lo habitual en España en el mes de agosto era el cierre por vacaciones de la mayoría de los negocios y un paréntesis en muchas actividades. Septiembre suponía la vuelta al trabajo, a las clases y a la rutina. Sin embargo, en Guadalajara no se recuperaba la normalidad al cien por cien hasta pasada la semana de Ferias. ‘Hasta después de Ferias, nada’, solían decir si encargabas algo o esperabas que te hicieran un arreglo o solucionaran una avería. Salíamos del letargo agosteño sin prisa, las clases empezaban para volver a parar unos días después y en la ciudad se respiraba ese ambiente pre-festivo que, a veces, porque prima la ilusión, es aún más divertido que la propia fiesta.

Hace años que las vacaciones están más repartidas y, aunque en agosto sigue siendo más fácil aparcar en el centro, también hay vida en la ciudad. La limitada vida guadalajareña, tampoco hay que emocionarse. Sin embargo, septiembre ha seguido condicionado por la semana de Ferias que, muchos de nosotros, nunca sabemos cuándo es. Aunque la patrona de Guadalajara, Nuestra Señora de la Antigua, se celebra el día 8, cada año toca preguntar, sin más remedio, en qué fechas caen las fiestas. Algunos, para salir huyendo, otros, para estar preparados.

En el mes de septiembre de este 2021, segundo año de lucha contra la pandemia del coronavirus, las Ferias y Fiestas de Guadalajara, al igual que el año pasado, han sido canceladas. Obvio, no podía ser de otra manera. Como dicen desde el Ayuntamiento, ‘por la situación sanitaria y las restricciones por la pandemia’. Por otra parte, los medios locales anuncian, sin reparo ni comillas, que Guadalajara se prepara para las no fiestas. Sara Simón, concejala de Festejos, pide responsabilidad a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, también teniendo en cuenta esta nueva normalidad festiva. ‘En Guadalajara queremos evitar imágenes como estamos viendo en otras ciudades, como las que se veían este fin de semana en la vecina Alcalá de Henares, que están poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad. Hemos visto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desbordados dentro de un marco de unas no fiestas’.

Ya tienen trabajo en la RAE. Definir las ‘no fiestas’. Otra expresión nacida en la era del SARS-CoV-2. Fiestas ilegales que se celebran en fechas de fiestas canceladas, fiestas que ya no son, pero aun así se celebran, fiestas fantasmas porque en realidad no existen…

Que mucha gente joven esté hasta las narices, les mole la clandestinidad y el riesgo y actúen de manera irresponsable, es algo que, aunque no debemos disculpar, no nos sorprende. Lo sorprendente es la gente adulta que también se ha reunido este verano en los pueblos por toda la provincia para ‘no fiestear’ a su patrón o a su patrona, Aunque los actos religiosos también estaban cancelados, en muchos sitios, buscando la manera de conciliar devoción, tradición y medidas sanitarias han paseado a San Roque o a la Virgen en furgoneta o en un pick up. Son las ‘no procesiones’. Soluciones en pandemia.

Estamos tan hechos a la no vida normal que ya poco nos sorprende. También en este septiembre la población se divide entre los que quieren seguir teletrabajando en la ‘no oficina’ y los que prefieren volver a compartir tiempo y espacio con los compañeros en la oficina real. Los escolares volverán a las clases presenciales mientras que los universitarios seguirán teniendo clases online varios días a la semana, las ‘no clases’.

Precisamente para los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares, la Diputación de Guadalajara ha convocado cinco becas de prácticas e investigación cuyo requisito es residir en un pueblo de la provincia durante tres meses y elaborar un estudio que se pueda aplicar para frenar la despoblación en el medio rural. Lo han llamado ‘Erasmus rural’ y la dotación es de 3.000 euros por estudiante. Ayudar y motivar a los universitarios es una fantástica idea, pero esto no tiene nada que ver con una beca Erasmus. Un futuro estudiante de Erasmus quiere ver mundo, acudir a una universidad en otro país, practicar idiomas y hacer muchos amigos. Lo que la Diputación busca son cinco chavales que no podrán seguir con sus clases durante esos tres meses y acabarán haciendo el trabajo de un perito municipal. Puede que sirva para un graduado que quiera hacer su proyecto sobre el mundo rural, sin colegas, sin ruidos y dedicado a la investigación in situ, porque casi seguro no tendrá wifi. Tal vez podrían valorar la posibilidad de becar a los chavales que, por vivir en zonas rurales, no pueden acceder a la Universidad, o ayudar a los que quieren hacer un Erasmus auténtico y la beca no les llega para pagarse la estancia en el extranjero. En cualquier caso, si hay interesados en este No Erasmus, apúrense, el plazo acaba el 15 de septiembre.

Este septiembre 2021 ha querido entrar con una Dana. Lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y una considerable bajada de las temperaturas. Olor a otoño de un día para otro. Pero no será solo del tiempo de lo que hablarán hoy en los informativos locales e incluso nacionales. Tampoco interesa ya que batimos otro récord histórico en la subida de la luz, eso ya lo dicen todos los días. La noticia es que el presidente del Gobierno viene a Guadalajara. Pedro Sánchez estará alrededor de las 11,30 de la mañana en el Polideportivo San José, que se está utilizando como centro de vacunación local, para celebrar que estamos a punto de llegar al hito del 70 por ciento de la población española totalmente vacunada. Estarán con él la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente regional, Emiliano García Page y las autoridades locales. Es posible que también lleven a la pobre Araceli, que menudo mareo le están dando. El presidente dará después el correspondiente discurso victorioso en el Auditorio de San José.

Que lo pasen bien. A esa hora, el destino y un progamador han decidido que yo esté subida en un avión para cruzar al otro lado del Atlántico, así que no podré acercarme a saludar. Solo espero que no le saquen luego por el paseo de Fernández Iparraguirre que está de pena. Ya lo podían haber arreglado para la ocasión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.