Juan Carlos Martín: “El fútbol está hecho para disfrutar”

Por Mario del Amo

Juan Carlos Martín con la camiseta del Girona FC. Fuente: Girona FC.

El alcarreño, que actualmente milita en el Girona FC, es el primer y único jugador nacido en Guadalajara que ha logrado debutar en Primera División. Tras dar el salto al fútbol profesional desde la cantera del Rayo Vallecano, ha defendido la portería de seis equipos profesionales. Su buen rendimiento en el cuadro gerundés le ha permitido la renovación hasta 2023.

Juan Carlos Martín Corral (Guadalajara, 20/01/1988), de familia futbolera, comenzó su periplo deportivo a los cuatro años, en el Asisa, equipo de fútbol sala que posteriormente pasaría a denominarse ‘Gestesa’.

Una lesión de un compañero de equipo le provocó el cambio de posición, lo que supuso que se pusiera los guantes de portero y comenzara a atajar. Tras tres categorías en el 40×20 comenzó su etapa en el C.D. Guadalajara, como infantil, que, “por aquel entonces”, tal y como añade, “era fútbol siete”.

“Nunca me planteé ser futbolista profesional, se han ido dando circunstancias y he ido dando pasos hasta convertirme en profesional, pero no era mi objetivo desde el primer día”, añade un Juan Carlos que, por valores y actitud, considera a Raúl González Blanco como uno de sus referentes futbolísticos.

“Siempre quise disfrutar, pasarlo bien. El fútbol es una forma de hacer amigos, conocer gente y pasárselo bien”

Tras escalar hasta el juvenil A del cuadro morado, por aquel entonces afincado en División de Honor y entrenado por Tomás Pascual, donde contó con cierto protagonismo y minutos, logró debutar con un primer equipo del que finalmente se harían cargo José Carlos Sedano y Vicente Bermejo.

Fuente: Marca.com

“Debuté con el primer equipo, jugué cuatro o cinco partidos y cuando terminó la temporada el club quería hacer un proyecto muy ambicioso para tratar de subir a Segunda B y me comentaron que no iba a tener muchas oportunidades”, indica Martín. Ahí surgió la oportunidad de marcharse al juvenil A del Rayo Vallecano, donde posteriormente daría el salto al equipo filial, en Tercera División.

Tras una buena temporada el Rayo Vallecano B logró el ascenso a Segunda División, lo que le permitió debutar con el primer equipo, entonces en Segunda División. “Al estar cerca de casa a mis padres les pareció bien la idea de marcharme al Rayo Vallecano, y esa fue la decisión que tomamos”, añade el alcarreño, que comenzó a pensar en llegar a ser profesional tras su debut con el primer equipo vallecano.

“A parte de mi deporte favorito es mi trabajo, tengo la suerte de dedicarme a algo que me encanta, me encanta el día a día, me encanta ir a entrenar, poder compartir tiempo con gente que tiene la misma pasión que yo y luego me encanta la competición, lo más bonito del fútbol”

Desde su irrupción en la cantera vallecana, Martín indica que comenzó a tomárselo más en serio, ya que “era una oportunidad muy buena de hacer lo que siempre me ha gustado”. “Y aquí seguimos”, comenta, con 33 años.

Tras tres temporadas en el club madrileño, el alcarreño ha pasado por otros cinco equipos profesionales, como Hércules C.F, Córdoba C.F, Elche C.F, C.D. Lugo y Girona FC, club en el que milita actualmente. En esta temporada 2021-2022 Martín cumplirá su duodécimo año temporada en el fútbol profesional.

Elche: Elche anuncia el fichaje del portero Juan Carlos | Marca.com
Juan Carlos Martín en su fichaje con el Elche CF. Fuente: Marca.com

En uno de ellos, concretamente con el C.D. Lugo, anotó uno de los goles más virales del fútbol español, el 20 de enero de 2018, el día de su cumpleaños. El guardameta alcarreño dio los tres puntos a su equipo desde su propio campo con uno de los tantos que recorrió todos los medios de comunicación.

Cuatro años antes, en la temporada 2014-2015, Martín cumplió el sueño de cualquier futbolista, debutar en Primera División. En el Santiago Bernabeú el arquero se enfrentó al Real Madrid, por lo que se convirtió en el primer futbolista alcarreño en debutar en la máxima categoría del fútbol nacional. “Fue un día muy especial”, recuerda, “cuando te dedicas al fútbol profesional siempre quieres llegar a jugar en Primera División”.

En Primera División gozó del placer de competir contra jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Bale o Neymar. “He tenido la suerte e poder jugar, sufrir y disfrutar a los mejores, te sientes muy feliz y un privilegiado”, añade un Martín que, a pesar de todos los buenos momentos vividos en el fútbol profesional menciona que “quizá los recuerdos deportivos más bonitos son los de mi infancia, cuando empecé a jugar, donde todos éramos amigos, disfrutabas y era todo de otra manera”.

Otros de sus momentos más recordados son el ascenso a Primera División con el Córdoba C.F o el penalti atajado a Luis Suárez, el delantero uruguayo.

“El deporte es muy importante por los valores que te inculca, compañerismo, como el esfuerzo, sacrificio, diversión. Al final te ayuda a seguir trabajando, creciendo como persona. De una manera sana, el deporte te aporta unos valores muy bonitos”

Actualmente, en el Girona FC, por el cual fichó en el 2019, entrena cinco días a la semana. Desayunan en torno a las 8:30 de la mañana en las instalaciones del club, pasan un pequeño control médico y, posteriormente, comienza el entrenamiento. “Tenemos una hora para realizar un trabajo específico cada uno en gimnasio y a las 10:30 u 11 solemos salir al campo, normalmente suele ser una hora y cuarto o una hora y media de entrenamiento y luego de vuelta a las instalaciones, sobre las 12, donde hay días que tenemos sesiones de prevención o, simplemente, tratamiento con los fisioterapeutas”, indica.

Imagen: Rayo Vallecano
Fuente; Portal Cadista.

La comida también la realizan en la cantina del club, todos los miembros de la plantilla, alrededor de las 14 horas. “Una vez que hemos comido nos podemos marchar a casa con las familias y a disfrutar de la tarde”, señala el alcarreño.

Tras seis horas en ‘La Vinya’, el centro de entrenamiento del Girona C.F, Martín vuelve a casa a pasar la tarde con su familia. “Tengo dos hijos y cuando llego a casa mi vida se basa en ellos y en mi mujer, en disfrutar con ellos, pasarlo bien y seguir disfrutando de la vida que es muy bonita”, indica el guardameta.

En la actualidad la nutrición es un aspecto fundamental, cada vez más, en el deporte de alto rendimiento y, por lo tanto, en clubes profesionales goza de gran atención, con profesionales que pasan mucho tiempo con los propios futbolistas, como en el caso del club gerundés. “Tenemos un nutricionista que pasa todo el día con nosotros y una dieta muy variada, comemos mucha legumbre y los días de más carga comida altas en carbohidratos como pasta o arroz. Es una dieta muy variada, comemos muy bien”.

“El fútbol profesional es muy diferente del fútbol amateur, hay una exigencia muy grande, te valoran única y exclusivamente por tu rendimiento y al final el fútbol evoluciona hasta el punto en el que somos productos con fecha de caducidad. Es parte del negocio que hay hoy en día, es así, hay que aceptarlo y tratar de disfrutar en la medida que se puede de ello”

Con respecto a las diferencias entre las diferentes categorías del fútbol profesional, Martín añade que “las categorías están para marcar las diferencias y al final el fútbol en las zonas donde se define, en las áreas, se convierte en más rápido y mucho más técnico y eso es debido a la calidad de los jugadores”. Por ello, cuanta más calidad tenga un jugador, más rápido es capaz de jugar y, por lo tanto, mayor ritmo de juego.

Juan Carlos Martín golpeando el esférico. Fuente: Girona FC.

Tras todos los años de carrera profesional en la élite, el arquero reflexiona sobre ellos y menciona que pasan muy rápido. “Pero eso es bueno, las cosas buenas pasan rápido, hay momentos, hay veces que toca jugar más, otras menos, me quedo con todas las experiencias que estoy viviendo y toda la buena gente que he conocido”, tal y como comenta a El Hexágono.

“Soy una persona muy normal, como todos los futbolistas, que al final somos personas normales. Con un poquito de talento, he tenido suerte en los momentos clave, lo he aprovechado, he trabajado mucho y me he sacrificado”

A pesar de jugadores como Juan Carlos, Sheila García Gómez, Javier Pérez, Adrián Embarba (aunque nacido en Madrid), Sergio Marcos, Noé Acosta o Víctor Pastrana, Guadalajara es una de las provincias que menos jugadores destina a la élite del fútbol español. Por ello, Martín envía un mensaje a todos los jóvenes futbolistas: “Que disfruten del camino, que nunca se sabe si lo vas a conseguir o no, pero creo que más que fijarse en la meta final lo más importante es disfrutar del camino, del día a día, del proceso, del trabajo, del sacrificio, de la diversión, porque esto es un deporte y está hecho para disfrutar. Creo que al final lo más importante es disfrutar del camino porque luego pasa muy rápido”.

“Es una profesión muy bonita, me siento un total privilegiado y trato de disfrutar todo lo que puedo de ella” , concluye el alcarreño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .