El mes de la cerveza

Por Ana Belén Gutiérrez (*)

Si bien, en verano es cuando los rigores del clima incitan a su degustación para calmar la sed, no es menos cierto que, entrada ya la época otoñal, es cuando se aprovecha para rendirle el homenaje que se merece por sus bondades con nuestros cuerpos. La cerveza ha sido siempre un elemento clave en una celebración, tanto en la península, como en el resto del mundo. Y, últimamente se está importando la veneración que en países como en Alemania se le otorga llegado el mes de octubre, con multitudinarias fiestas.

A partir de los años ochenta del siglo pasado aumenta la forma artesanal de producir esta bebida a nivel global, siendo el continente americano el lugar de origen. Según  estudios recientes, en España se abren alrededor de 200 microfábricas cada año ya que, dentro del boom cervecero y sus adelantos, cualquiera puede dar el paso de crear su propia cerveza en casa. Lo que la diferencia de la creación industrial, aparte de la dedicación y el empeño, suele ser el tratamiento de la materia prima y el proceso de elaboración, para el cual se utilizarán, por supuesto, menores proporciones.

Cartel anunciador de la Feria de la Cerveza Artesanal de Guadalajara.

Lo artesano es único, por lo que no se produce en grandes cantidades. Todos los cerveceros y amantes de su propia cerveza, desean disfrutar su producto y que éste sea apreciado por todos, mientras que los empresarios persiguen objetivos económicos y que llegue al mayor público posible, por lo que el precio de una artesanal puede ser algo más elevado para cubrir los propios gastos.

Se dice que en China fue el lugar donde apareció la primera cerveza alrededor de 7000 a.C., pero algún historiador apunta a los 10.000 a. C. En nuestro país, es en Soria donde se han encontrado pruebas de la cerveza más antigua. En Mesopotamia era fundamental en sus ritos religiosos y funerarios, llegando a servir como moneda de pago a los funcionarios.

En España fueron los celtas, en el valle de Ambrona, donde se hallaron los vasos con los restos de una bebida de trigo.

Lo curioso es que se trata de un mercado en continuo crecimiento, ya que cada vez son más grupos de amigos o amantes de la cerveza los que deciden elaborar la suya propia e innovar en otros sentidos con distintos sabores. Existen algunas tradiciones donde la toman con chili picante o tomate fresco.

Sin duda, se trata de una bebida que proviene de rituales y usada en momentos de convivencia entre la comunidad, tribu o barrio. En la Península Ibérica es consumida como aperitivo e, incluso, forma parte de la alimentación para algunos ciudadanos.

En China, a la cerveza artesanal la llamaban “Kiu” y utilizaban trigo, cebada, arroz y mijo. Al contrario que en la América precolombina.

En los países fríos como Alemania, la uva no es tan sencilla de cultivar por ese clima menos generoso. Ello hace que sean expertos en cultivo de cereal empleado para la elaboración de esta bebida, en especial con la utilización del trigo y sus propiedades cerveceras.

Citas de personalidades famosas en la Historia de la humanidad sobre ella hay muchas. Entre ellas, destacamos ahora lo que ya decía en su momento el gran Shakespeare, que “la mejor cerveza es donde van a beber los monjes“.

“Sin duda alguna, el más grande invento en la historia de la humanidad es la cerveza. Les aseguro que la rueda también fue un gran invento, pero la rueda no va tan bien con la pizza”, aseguraba también el escritor Dave Barry.

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”, según Benjamin Franklin, político estadounidense.

“Si se bebe cerveza con moderación, se suaviza el temperamento, alegra el espíritu y promueve la salud”, afirmaba el presidente norteamericano Thomas Jefferson.

Guadalajara, por todo lo alto

El October Fest de este año llegará a la capital alcarreña el próximo fin de semana, durante los días 23 al 26 de septiembre. En los que se celebra la I Feria de Cerveza Artesanal, ‘Guadalajara Beer Fest’. Un evento que es posible gracias a cerveceros artesanos de toda España, quienes ofrecerán sus catas de degustación única en el céntrico parque de la Concordia. Allí se podrán degustar más de 80 tipos de estas características. Entre otras, ‘Crisada hidromiel’; ‘La verbena’, de Valdemoro; ‘Bubela’, de Lugo; ‘Ok’, de Madrid; o ‘San Nicasio’, de Leganés.

Organizada por la Asociación de Cerveceros Artesanos, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, el objetivo de esta muestra es dar a conocer este producto y fusionarlo con la denominada ‘comida de calle’.

La muestra se asegura que contará con un riguroso protocolo de medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus. Habrá para ello un control a la llegada al recinto, gel hidroalcohólico, entradas y salidas diferenciadas, distancia de seguridad entre las mesas, aforo limitado y registro de clientes. Además, dispondrá de un espacio de juegos de madera para todas las edades, talleres, foodtrucks y música ambiente.

Una buena ocasión para hacer más visible a la ciudad de Guadalajara y para seguir prolongando unas Ferias y Fiestas que, para entonces, ya habrían dado sus últimos coletazos en condiciones normales ‘out-pandemia’.

(*) Ana Belén Gutiérrez  (Guadalajara, 1985), es una alcarreña nómada y viajera. Poeta, periodista y filóloga, es licenciada en Periodismo por al Universidad Complutense de Madrid y en Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Ha residido en Brasil y en el Caribe colombiano y actualmente realiza un máster sobre Literatura y Cultura en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus estudios hoy se centran en la lírica femenina en tiempos posvanguardistas y ha publicado varios libros sobre poesía y prosa poética. Ana Belén se define como defensora del verso libre. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .