Jaime Migallón: “Voy poco a poco, al final lo importante es el trabajo diario”

Por Mario del Amo

Jaime Migallón con la medalla de oro en el Campeonato de España. Vía: Sportmedia.

El atleta alcarreño, de 18 años, comenzará su cuarta temporada como atleta. En las tres anteriores obtuvo el subcampeonato regional en 1.000 metros, la medalla de oro en el Campeonato de España sub-18 en 5.000 metros y un meritorio octavo puesto en el Campeonato de Europa sub-20.

Jaime Migallón (Guadalajara, 22 de marzo de 2003) comenzó a practicar atletismo tras diez años en fútbol y, anteriormente, natación, tenis y padel. Actualmente es uno de los atletas más punteros de la ciudad de Guadalajara.

De infancia futbolera, en su mente rondaba el sueño de ser futbolista profesional, en el Real Madrid. En etapa escolar jugó seis años a fútbol sala en el equipo de su colegio, Maristas y, posteriormente, pasó a defender la camiseta del Salesianos Guadalajara durante prácticamente cuatro temporadas, donde se desenvolvería como lateral o extremo, tanto en categorías provinciales como regionales.

A los quince años llamó la atención de Jesús Peinado, presidente del Club Atletismo Unión Guadalajara (CAUG), en un cross escolar de la provincia. “Jesús me dijo que si me apetecía probar y subir a entrenar algún día. Cogí esa rutina de ir un día a la semana”, añade.

Jaime Migallón metros antes de proclamarse Campeón de España. Vía: Sportmedia

Durante año y medio el joven deportista alcarreño compaginó fútbol y atletismo, deportes en los que realizaba cuatro entrenamientos a la semana, tres en fútbol y uno en su actividad actual. “En ocasiones me coincidían partidos con alguna carrera, pero le daba más importancia al fútbol”, menciona Migallón.

“Al principio el atletismo empezó como un hobby, por lo que el fútbol tenía más importancia. Ahora se ha convertido en mi rutina y le doy prácticamente la misma importancia que a los estudios”

El 17 de octubre de 2020, en su segunda temporada como atleta, logró la medalla de oro en el Campeonato de España sub-18, en la modalidad de 5.000 metros, en Tarragona, con una marca de 15:03:93. Sin partir como favorito, “entrenamos para preparar esa prueba y estaba bastante tranquilo”, añade un Jaime Migallón que durante la carrera se mantuvo por detrás del grupo, “sin gastar energía de más y, en la última vuelta, con el grupo de cabeza, que solo formábamos tres”, tal y como indica, realizó un cambio de ritmo que provocó que llegara a la meta sin ningún perseguidor.

Jaime Migallón en el Campeonato de Europa sub-20. Vía: Sportmedia.

De la mano de Jesús y Mario Peinado, el alcarreño, que destaca la importancia de sus entrenadores en los resultados, cumplió su primer sueño dentro del atletismo. No tardaría en llegar el segundo. Sus buenas actuaciones y una marca mínima de 14:24:69 en los Corrales de Buelna, Cantabria, le dieron el billete a la convocatoria con la Selección Española para competir en el Campeonato de Europa sub-20.

Tras un meritorio octavo puesto, Migallón terminaría la carrera “contento pero no muy satisfecho”. Unos primeros 600 metros de gran dureza impusieron un ritmo muy alto que disminuyó posteriormente. “Esos primeros metros me dejaron sin gas para la parte más dura de la carrera, que es el último kilómetro o kilómetro y medio. Ahí me faltaron fuerzas y me descolgué del grupo de cabeza. En la última vuelta pude remontar unas posiciones y pude pasar al octavo en el último metro”, añade.

“Voy poco a poco, sin quemar etapas, al final lo importante es el trabajo diario”

En sus tres primeras temporadas como atleta, el alcarreño ha cosechado grandes triunfos, como la convocatoria con la selección nacional para disputar un Campeonato de Europa y la medalla de oro en un campeonato nacional. “Cuando empecé no me esperé para nada que pudiera estar donde estoy ahora, pero al final es trabajo, trabajo y trabajo y todo llega”, indica un Jaime Migallón que actualmente entrena los siete días de la semana.

Migallón entrenando durante su estancia en Font-Romeu, Francia. Vía: Sportmedia.

Sin realizar una dieta determinada, realiza una alta ingesta de hidratos y proteína para poder sobrellevar la alta carga física de sus entrenamientos. “Entreno tres días de series, donde hago mayores esfuerzos. Los demás días suelen ser rodajes para trabajar la capacidad aeróbica”, entrenamientos que complementa con planchas isométricas para el trabajo abdominal. Los martes y jueves reduce el tiempo de su preparación hasta los 40 minutos pero, los domingos, vuelve a aumentar la carga de sus rodajes, con entrenamientos de más de una hora.

Para completar la semana de entrenamientos, destina un día exclusivamente al trabajo físico en el gimnasio, “donde hacemos ejercicios con barra”, tal y como indica un Migallón que poco a poco ha ido adquiriendo y mejorando la técnica de carrera, al ser esta uno de las principales diferencias entre el fútbol y el atletismo.

Ya comenzados sus estudios de doble grado de ADE y Marketing, obtuvo un 11,63 de media en la pasada EVAU, examen que realizó dos días después de obtener la marca mínima para acudir al Campeonato de Europa con la Selección Española, tras dedicar el mes de mayo a entrenar y estudiar. “Hay que sacar los estudios porque es imposible saber si en un futuro podré dedicarme al atletismo. Es un sueño, pero nunca se sabe”, menciona.

“Mi familia me apoya muchísimo y son súper importantes, sin ellos no podría rendir al 100%”

Una de sus claves para rendir al máximo nivel en sus competiciones es previsualizar la carrera, además de “pensar en el trabajo y confiar en que la carrera salga bien”, tal y como concluye un Jaime Migallón cuyo sueño a largo plazo es competir en unos Juegos Olímpicos, “el objetivo de todo atleta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .