Carta a los valientes

Foto: Diario Sanitario

Por Antonio Ortega Rodríguez. (*)

«¿Y ahora que no funciona el ordenador te mando los pacientes a informática o qué?» Esta frase la escuché varias veces de algunos médicos del hospital durante mi etapa de técnico de microinformática, algunas enfermeras incluso amenazaban con cosas como «ya pasarás por aquí a pincharte…» cuando no conseguías reparar la impresora de la consulta por falta de recambios.

También encontré médicos razonables y enfermeras admirables (en número mucho mayor que los otros por cierto), pero ahora me toca hablar de los otros, los que yo llamaba ‘valientes’, los que eran incapaces de apuntar con sus ataques hacia el origen del problema, que, por supuesto, siempre viene de más arriba.

En toda organización hay unos directivos que son los que toman las decisiones, algunas tan brillantes como tener un presupuesto bajo en informática, no renovar un parque informático obsoleto, desarrollar aplicaciones precarias, tener falta de personal o incluso no tener un plan de contingencia para situaciones que puedan afectar a los pacientes.

Los ‘valientes’ nunca dirigen sus quejas a sus superiores, y mira que tienen. Pueden empezar por sus supervisores, sus directores, de ahí al gerente de su área, y después a la ‘gerenta’ del Sescam, y, ya puestos, al consejero de Sanidad e incluso al presidente de la Comunidad Autónoma. Pero no, es mejor humillar, culpabilizar y amenazar al técnico informático que sólo ha ido a ayudar a resolver un problema informático dentro de sus muchas veces precarias posibilidades.

Pues los ‘valientes’, esta gente con las miras tan bajas, siguen existiendo, qué le vamos a hacer. Los informáticos del Sescam llevamos 16 días de huelga indefinida y está claro que eso se tiene que notar en el trabajo diario de los compañeros sanitarios y no sanitarios. Lamentamos de corazón los inconvenientes que les puedan surgir, pero les pedimos que miren más arriba y descubran a una Dirección del Sescam que:

  • transmite que hay una situación de ‘completa normalidad’, a pesar de que existe un evidente degradación del servicio,
  • diseñó unos servicios mínimos insuficientes pero que se están cumpliendo totalmente por nuestra parte,
  • después de 16 días (más una semana de preaviso) ni siquiera se ha molestado en sentarse con nuestro colectivo para preguntar y negociar nuestras peticiones,
  • que nos quiere poner en la calle sin derecho a indemnización después de 30 años de servicio en esta casa.

Pero la dirección del Sescam ha encontrado unos aliados en los ‘valientes’, ahora es mejor culpabilizar y amenazar al técnico informático que está ejerciendo su derecho constitucional a la huelga. Nos quieren poner en la situación de que tuviéramos una madre recién operada, un hermano en la UCI o una hija ingresada, y que no se les atiende adecuadamente porque no funciona la impresora o el teléfono, por favor…, sean ‘valientes’ de verdad y apunten más alto, o pongan en esa situación a los familiares de los directivos del Sescam y dejen a los nuestros en paz.

Desde el pasado 6 de septiembre los informáticos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cerca de 200 profesionales están en huelga ante el temor de que la próxima convocatoria de oposiciones los deje en el paro.

(*) Antonio Ortega Rodríguez es técnico en Tecnologías de la Información en el Sescam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .