Guadalajara y su potencial como destino gastronómico

Por Sonia Jodra

Imágenes que ilustran el reportaje «Guadalajara, destino gastronómico para celebrar la llegada del otoño» en la sección Viajes de hola.com.

A una hora de Madrid… Es el mejor reclamo turístico que tenemos en Guadalajara y que hasta ahora no hemos logrado superar. Más que nada porque lo funciona, para qué cambiarlo. El mercado madrileño de personas ávidas de experiencias es tan inmenso que resultaría absurdo dirigir los esfuerzos en otra dirección que no fuera la Comunidad de Madrid. Nuestra cercanía al gran centro económico del país siempre nos ha generado ventajas y desventajas en igual medida. En este caso es nuestro valor en positivo por excelencia.

Esta semana el portal hola.com/viajes ha publicado un precioso reportaje en el que la oferta gastronómica de Guadalajara por fin sale del cabrito en bandeja de barro y el lomo de olla. Que está muy bien por aquello del exotismo rural, pero momento era de superar los complejos de provincia pequeña y con poco que enseñar.

El reportaje en cuestión da cumplida cuenta de lo que supone para Sigüenza contar con dos restaurantes con Estrella Michelín, cuando la población de este municipio está por debajo de los 5.000 habitantes. Sigüenza tiene de todo y solo hace falta saber aprovecharlo. Y es lo que han hecho los responsables de los restaurantes El Doncel y El Molino de Alcuneza. La ciudad medieval, el castillo, la catedral, el parque natural, la estación de ferrocarril y las 28 pedanías entre las que se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de la provincia son un maravilloso primer plato para quienes han sabido apostar por la calidad, arriesgando mucho como única fórmula para obtener los mejores resultados.

El reportaje incluye entre los restaurantes selectos de la provincia un puñado de emblemáticos lugares, a los que podríamos sumar otros tantos en los que se oferta producto de calidad, elaboración cuidada e innovación culinaria. Lo de estar “a una hora de Madrid” está muy bien, pero las redes sociales han convertido a los usuarios y consumidores en clientes exigentes. Hoy en día podemos mirar, ver, comparar, criticar… Por tanto, hay que ofrecer producto, servicio, imagen y sensaciones, muchas sensaciones.

El restaurante Nola en Sigüenza, el Cenador de las Monjas en Pastrana, Las Llaves en Marchamalo, Abuela Maravillas en Zorita o Biosfera by Aurum en la capital son el resto de establecimientos que completan esta exclusiva selección con la que esta semana se ha puesto de moda la oferta gastronómica de la provincia. En todos los casos se pone en valor la experiencia ofrecida por estos restaurantes, la trayectoria y la profesionalidad con la que se gestionan estos negocios hosteleros desde una visión global. Un hándicap que también acompaña la descripción que hacen de otros negocios adyacentes y complementarios a la hostelería. Es el caso del proyecto DeSpelta: La Espelta y la Sal que produce desde hace algunos años harinas de calidad de forma ecológica, aportando un plus a la oferta gastronómica seguntina y creando sinergias con algunos de estos establecimientos en los que la harina o la sal de las salinas de Saelices de la Sal se convierten en todo un producto gourmet con el que sazonar los elaborados platos que protagonizan centenares de post, publicaciones, entradas y reels en medio de esta vorágine de la vida retransmitida.

Vaya desde aquí nuestro aplauso y nuestro reconocimiento a estos empresarios que han arriesgado, que han trabajado sin descanso y que cada día mejoran su oferta para que quienes nos visitan se sorprendan, satisfagan sus expectativas y, sobre todo, regresen.

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