El Día de la Fiesta Nacional

Por Sonsoles Fernández Day

La Diputación de Guadalajara colgaba en su Twitter esta imagen el pasado martes 12 de octubre. El texto decía: ‘Feliz Día de la Hispanidad. Juntos venceremos todas las adversidades. Unidos en nuestra diversidad’. Un mensaje conciliador. Después felicitaba a la Guardia Civil, que también celebraba el día de su patrona, la Virgen del Pilar, ‘por el enorme servicio que presta en nuestros pueblos para velar por su seguridad’. Añadía tres cuadraditos de colores que formaban la bandera española, rojo, amarillo y rojo, y un hashtag, 12 de octubre. Yo hubiera puesto también el hashtag de Viva España, pero no le pondré pegas, he de decir que quedé gratamente sorprendida al verlo. Es lo único que se hizo en Guadalajara por el Día de la Fiesta Nacional.

La ministra de Justicia, Margarita Robles, no nombró la Hispanidad, felicitaba a todos los ciudadanos por el Día de la Fiesta Nacional, en un ‘año duro, difícil y complicado’. Margarita Robles destacaba ‘la labor de servicio y compromiso de las Fuerzas Armadas que, una vez más, han estado cerca de la sociedad cuando se las ha necesitado’. En la página del Ministerio de Defensa se recuerda la solidaridad y entrega de las Fuerzas Armadas españolas. En la lucha contra el Covid, durante la borrasca Filomena, en los incendios forestales y, actualmente, ayudando a los afectados por la erupción del volcán en La Palma o a los evacuados en Afganistán.

La Ley 18/1987 por la que se declara el 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional dice que ‘La fecha elegida simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos’. Tiene mucha floritura la frase, será porque es una ley, pero se deduce que nuestra lengua y nuestra cultura se extendieron por un nuevo mundo gracias a los Reyes Católicos y a las narices que le echaron un montón de valientes españoles. Además, la Ley subraya ‘la especial solemnidad de la fecha’.

El 12 de octubre es un día festivo ‘no sustituible’ en todo el territorio español. Y si cae en domingo, el día festivo se trasladaría al lunes. Si nos quisiéramos más, si fuéramos más patriotas, como ocurre en otras culturas, tendríamos una celebración a lo grande, comidas especiales, fuegos artificiales y banderas por todas partes, en las calles, en las casas y hasta en la ropa, gorras y sombreros. Quizás tendríamos incluso caramelos o dulces típicos para la fecha. Sin embargo, son las chuches de Halloween las que se venden ahora en los supermercados.  

La única celebración del Día de la Fiesta Nacional es el desfile militar en Madrid, que este año recuperaba algo de su ambiente festivo después de las limitaciones del 2020 por la pandemia.

En Guadalajara se celebraba en el Teatro Buero Vallejo la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. El acto estuvo presidido por Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, que quiso destacar, en este año de pandemia, la dedicación de la Guardia Civil para ‘garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que han permitido cortar la propagación del virus, y que también ha contribuido a informar y auxiliar a los más vulnerables’.  Subrayó que este esfuerzo se ha llevado a cabo sin dejar de lado la seguridad ciudadana. Prueba de ello es el dato de que Guadalajara se encuentra entre los índices de delincuencia más bajos de España. La subdelegada aprovechaba para felicitar públicamente a la teniente coronel Cristina Moreno, recién nombrada al frente de la Comandancia de Guadalajara, a la que definió como ‘una mujer cualificada y comprometida, cuya trayectoria es un referente para otras mujeres’. Mercedes Gómez animaba a esas otras mujeres a seguir avanzando hasta donde quieran llegar, ‘porque con vuestro avance estaréis haciendo más justa a toda la sociedad’.

Cristina Moreno es la primera mujer al frente de la Comandancia de Guadalajara y la segunda en ocupar ese puesto en España, tras la teniente coronel Silvia Gil que está al cargo de la Comandancia de Teruel. Pero, teniendo en cuenta que la Guardia Civil tiene a una mujer, María Gámez, como directora general y que más del 25% en la escala de oficiales son mujeres, podrá pensarse que ya está normalizado el hecho de que haya mujeres al mando. Lo deseable es que deje de ser noticia que una mujer asuma un cargo, entonces realmente estará normalizado y estaremos en una sociedad justa. Tal vez es más culpa de la prensa, que busca algo que contar, o de los políticos, que quieren apuntarse el mérito.

Es la tercera vez que dedico un jueves al Día de la Fiesta Nacional. No puedo evitarlo. La primera vez les copiaba la definición de la RAE de patriota: ‘persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien’. Una definición que no va adscrita a ningún partido político. Amar a tu país no debería llevar etiquetas. Podemos estar orgullosos de contar con Miguel de Cervantes, Velázquez, Goya, Picasso, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Pau Gasol, Carolina Marín, Rafa Nadal y Martín Berasategui, entre otros miles. Con la Puerta de Alcalá y la catedral de Burgos, las capitales con solera y los pueblos con encanto, con nuestra geografía maravillosa, nuestros mares, la siesta, nuestros vinos, las cañas bien tiradas y hasta con los torreznos. Este año ya vamos tarde, pero para el 12 de octubre de 2022, vayan haciéndose un menú patriótico al gusto. Seguro que les sobrarán ideas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.