Chiringuitos de marihuana

Por Sonsoles Fernández Day

La Policía Nacional desmantelaba el pasado 11 de octubre en Fontanar una plantación ilegal de marihuana en el interior de una nave. Cuatro días antes se conocía la noticia de otra intervención policial en Cabanillas del Campo, donde se utilizaba una vivienda de una familia aparentemente normal, eso dice la prensa, pero no sabemos lo que piensa el vecino, para mantener una ‘sofisticada’ plantación de marihuana. En el mes de septiembre la Guardia Civil desmanteló dos plantaciones, una en Chiloeches y otra en Fuentenovilla. En julio hubo 11 detenidos de una misma familia en Torrejón del Rey, dedicados a huertos ilegales en sus casas. Y así podemos seguir enumerando casos de muchos meses atrás. Hace tiempo que el descubrimiento de otra plantación indoor es una noticia habitual. Es todo un negocio, bastante más rentable que dejarse el lomo en el campo o en una nave de logística.

El Casar, Valdeaveruelo, Azuqueca de Henares, Meco, Marchamalo, Cabanillas, tecleen plantación y marihuana en el buscador de cualquier diario local y les saldrá toda la lista de pueblos donde la Policía Nacional o la Guardia Civil han desmantelado últimamente una plantación indoor. Así es como se conoce a estos cultivos de interior, donde las condiciones de luz y de humedad están perfectamente controladas por el horticultor, que podrá conseguir varias cosechas al año. Si teclean plantación indoor en Google les saldrán páginas con las instrucciones detalladas para empezar su propia cosecha. ‘Bienvenidos al mundo del cultivo de marihuana indoor’. Así empiezan, y de una maceta a llenar el salón, el pasillo y el garaje y montar un chiringuito,solo hay un paso, pero es ilegal.

No es un asunto solo de la provincia de Guadalajara, ocurre y está extendido por toda España, que se está convirtiendo en el invernadero de marihuana de Europa. Después de cultivar, recoger y procesar la marihuana, se empaqueta en raciones y se almacenan los paquetes que serán transportados, ocultos entre mercancía legal, a otros países como Francia o Italia. Según los informes, gracias a unos sofisticados sistemas de fertilización y climatización y al uso de tecnología de última generación, se consigue una producción permanente de cannabis durante todo el año. Lo que haga falta para producir mucho y bien y no ser pillado: reflectores, transformadores, cuadros eléctricos, sistemas de riego, aires acondicionados y ventiladores, y filtros de carbono y anti olores.

Sin embargo, por muy sofisticado que sea el chiringuito, al final, canta. Por eso los encuentra la Policía o la Guardia Civil, afortunadamente. La marihuana que se está cultivando en transgénica, con una concentración de THC (el principio psicoactivo de la planta) cinco veces mayor que la variante normal. El objetivo es que el efecto del porro sea más potente y, en consecuencia, el cultivo tiene un olor mucho más fuerte. Un olor que algunos vecinos que han dado parte a la policía definen como ‘insoportable’, metido en su casa y con el que conviven día y noche.

Igual de insoportable y de cantoso resulta el ruido. Los aparatos de aire acondicionado que utilizan para regular la temperatura y las turbinas extractoras con filtros de carbono que usan para controlar el fuerte olor, encendidas a todas horas, son una tortura para quienes lo tengan cerca.

Otro perjuicio es el agua. La plantación necesita de un riego abundante y se monta un riego por aspersión sobre las plantas, por lo que se producen serios problemas de humedades en la vivienda, y en el caso de que la ‘huerta’ esté en un piso, afecta gravemente al edificio.

Suele ocurrir que a todos los detenidos por mantener una plantación indoor ilegal, además de un delito contra la salud pública, se les imputa otro de defraudación de fluido eléctrico. Porque no están pagando un céntimo de todo el gasto de luz que conlleva la producción, sino que se enganchan al cuadro de contadores que tengan más a mano. En una intervención de la Guardia Civil en una casa en Horche, donde habían usado el salón y el garaje como plantación de marihuana, se incautaron 42 lámparas de 600 watios, 44 reactancias eléctricas, 6 máquinas de aire acondicionado y 5 extractores de aire. Imagínense lo que puede costar todo eso encendido 24 horas al precio de la electricidad del record que corresponda. A ustedes les encenderá también como a mí, y más aún pensar que a estos delincuentes les da lo mismo.

Se calcula que la inversión para montar una plantación en casa es de unos 4.000 euros y con dos cosechas se ha recuperado el dinero. Como en un año se obtienen cuatro cosechas, el negocio no puede ser más rentable. Por eso lo mismo se pone con ello un particular que una familia ‘normal’ con niños, no todo son bandas organizadas.

En una campaña de la Policía contra el narcotráfico se pedía la colaboración ciudadana en el caso de haber notado fuertes olores en el barrio o en el portal. La reacción en Twitter fue más bien de tomarlo a cachondeo. Los clásicos chistecitos sobre vecinas que cocinan coliflor. Estamos hablando de droga y delincuencia, no tiene ninguna gracia. Además del ruido, los olores, las humedades y los riesgos de incendio, los vecinos reciben amenazas para que no hablen, sin olvidar el calvario del dueño si el piso es alquilado. Y por encima de todo eso, lo preocupante es el elevado consumo diario de marihuana entre los jóvenes.

Como madre y como ciudadana que paga impuestos y la luz a precio de oro, espero que la Policía y la Guardia Civil no se cansen nunca de desmantelar estos chiringuitos. Muy agradecida por sus servicios. No estaría mal que se endureciera la ley. Si no les saliera tan rentable, no hablaríamos de ello tan a menudo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.