El comercio local respira de nuevo (II)

Por Gloria Magro.

Negocios que se reinventan tras la pandemia. Además de moda nupcial, papelería, piel y ropa multimarca en La coqueta Lola de Laura de Lucas (en la imagen).

La pandemia parece dejar secuelas inesperadas aunque positivas en ámbitos que poco tienen que ver con la salud y mucho con la economía. El efecto mariposa, ese aleteo de consecuencias inesperadas, está llevando a la reinvención a muchos negocios. Y también a la apertura a otros, ya sea física u online. El nuevo contexto tras los cerramientos perimetrales así como el miedo a los desplazamientos y una renacida conciencia colectiva ante una realidad que a nadie le es ajena, acerca a los guadalajareños al comercio local. Los empresarios así lo constatan y lo agradecen.

Grupos de amigas que se ponen como condición la compra en un comercio de Guadalajara al organizar un amigo invisible, organizaciones como la Fundación Nipace que de cara ya a las próximas navidades propone ideas que aúnan la solidaridad con el apoyo a los negocios de la ciudad (más información en TiendaNipace.org) o equipos deportivos infantiles que pese a los cantos de sirena de los comerciales de ropa deportiva apuestan por las tiendas de deportes locales para encargar sus equipaciones, aportando así una facturación extra que en estos momentos es más necesaria que nunca. Así lo cuentan, por ejemplo, desde el Club Guadalajara Basket, que colabora comercialmente con Deportes Olimpiada y empresas locales de autobuses como manera de apoyar conscientemente el comercio local. Y no son los únicos. El mundo post pandemia parece que está cambiando los hábitos de consumo y también la percepción de la realidad cercana en beneficio del pequeño comercio, tan vulnerable a los vaivenes económicos y sociales y a la inmisericorde competencia del mundo online.

Lo sabe bien Laura de Lucas, de La coqueta Lola, un atelier de vestidos de novia e invitada a quien el Covid dejó repentinamente y de un día para otro sin clientas, sin bodas, sin eventos. Una catástrofe inimaginable a nivel profesional y comercial apenas un año después de abrir sus puertas en lo alto de la calle Virgen de la Soledad. Hoy, pasado lo peor, el taller y la tienda continúan abiertos y su propietaria no solo ha sobrevivido a aquella tragedia sino que cree que ha salido reforzada. Su negocio también. «Me he reinventado -explica-. Además de novias y fiesta, ahora ofrezco ropa de calle multimarca, moda de firmas españolas de calidad. Y además he introducido papelería, marroquinería de piel a buen precio. Y apuesto más que nunca por las redes sociales. Si me tengo que poner a bailar en Tik-Tok para que los clientes entren en la tienda, lo hago». Laura es una entusiasta de su producto, del servicio al cliente, y percibe el cambio de paradigma producido por la pandemia. «Claro que he notado el cambio; la cliente si puede, hoy se queda a comprar en Guadalajara», afirma. Las cifras que maneja de cara a la nueva temporada 2022 de bodas, bautizos y comuniones, que en su caso está ya a la vuelta de la esquina, así lo abalan, y de hecho tiene que vestir a una novia en una fecha tan señalada como el 31 de diciembre. Y es solo el principio: en La coqueta Lola creen que la recuperación está cerca, la agenda de clientas para el próximo año da fe de ello, pero si algo es cierto es que la pandemia les ha permitido avanzar y expandir su negocio: nuevas oportunidades donde no parecía haberlas.

Reinvención, inversión y apuesta por las redes sociales, conceptos que repiten muchos empresarios que luchan por sobrevivir. Es evidente que el comercio de Guadalajara afronta retos importantes en la era post pandemia. Desde el Ayuntamiento y desde FEDECO, el compromiso con los autónomos y pequeños empresarios que cada días suben la persiana en la ciudad es total e indiscutible. Nunca se movilizaron tantos recursos públicos en publicidad, formación y apoyo al emprendimiento como ahora, cuando más se necesita. Sembrar para recoger. Las instituciones y asociaciones de comerciantes apuestan también por las redes sociales y las campañas de promoción continuas.

Una de las primeras empresas locales en apostar fuerte por una presencia online profesional es Central Óptica Guadalajara, un clásico del comercio local con 3 establecimientos en Guadalajara y más de 20 profesionales en plantilla. Al ser tanto la óptica como la audiología actividades esenciales, no se vieron obligados al cierre en su día, una ventaja añadida. La empresa ha sabido además adaptarse al contexto actual detectando nuevas necesidades, por ejemplo, en el ámbito deportivo. Así, una de sus innovaciones ha sido orientarse a ofrecer productos específicos para deportistas. Su gerente, Alfonso Casasnovas explica que han iniciado una campaña con deportistas alcarreños de diferentes disciplinas que confían en sus productos y los recomiendan y que puede ver a través de sus redes sociales

 

Pastelería creativa, a medida y sana en el nuevo obrador y taller de repostería de Mónica Abella.

En otros casos, hay quien opta por lanzarse al emprendimiento personal en una situación aparentemente tan complicada como la actual. Mónica Abella abrirá en apenas unos días un nuevo obrador y taller de repostería creativa (en la calle Felipe Solano Antelo, 6). En Díselo con dulzura, ofrecerá por encargo sus famosas tartas personalizadas. «Trabajo mucho tanto el exterior como el interior de todo lo que hago -explica-. Utilizo productos naturales en la medida de lo posible, e intento equilibrar los valores nutricionales». Sus elaboraciones eran ya un secreto a voces y ahora estarán disponibles a través de pedidos online. Y no solo eso, en su nuevo local ofrecerá cursos de repostería, cumpleaños reposteros y eventos para particulares y empresas. Mónica lleva más de diez años en el sector pero es ahora, en un momento en el que otros abandonan, cuando ha decidido invertir en la ciudad «ofreciendo una oferta de ocio y entretenimiento» en la que hay cabida para intolerantes (a la lactosa, huevos, gluten, etc.) y veganos. Ya acepta pedidos, a través de sus redes y en el correo diselocondulzura@gmail.com.

En la calle Rufino Blanco hay un espacio donde también se ve todo nuevo y reluciente. Se trata de la apuesta física de Vanesa Garrido, quien después de una larga experiencia como estilista online (Mis tesoros en tu armario) ha decidido establecerse en una de las calles más transitadas de la ciudad. El motivo, un proyecto ambicioso en el que esta emprendedora llevaba tiempo trabajando. «La asesoría de imagen funciona muy bien en Guadalajara -explica la propietaria de Nessa Shopper– y necesitaba un lugar adecuado donde también ofrecer talleres en un ambiente relajado». Vanesa abrió sus puertas la pasada semana después de una intensa campaña en redes sociales que creó gran expectación entre sus numerosas seguidoras. Se la ve feliz con la acogida, con su tienda. El local es amplio, un espacio muy bien pensado; en las perchas cuelga moda de diseñadores de Guadalajara, prendas deportivas personalizables, también de factura local, bolsos, bisutería… En apenas unos días llevará a cabo su primera colaboración aquí: un taller de costura creativa que convocará a través de sus redes sociales.

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Asesoría de imagen, talleres y moda made in Guadalajara en Nessa Shopper.

Comercios virtuales o físicos, recién llegados y emprendedores ya asentados. En Verdenace, a un lado de la plaza de Santo Domingo, el aroma inconfundible a flores frescas recibe al cliente nada más traspasar la puerta. Las tiendas de arreglos florales componen un mundo propio, mágico, que parece existir al margen de la realidad. Charlo con Angela, su propietaria, acerca de la configuración de la clientela, de los meses pasados en pandemia y de la importancia de saber colocar tu negocio en el lugar adecuado. Se sabe afortunada, en Verdenace no han parado de trabajar: el calendario marca la celebraciones, no da tregua. Coincidimos en que hay que ser optimistas acerca del futuro comercial de Guadalajara: seguir apoyando, no bajar la guardia. Las flores nos acompañan en los mejores momentos de nuestra vida y también en aquellos tristes, de los que tantos hemos tenido este último año y que confiamos en ir dejando atrás. Angela lleva un maravilloso ramo de flores blancas a medio terminar, uno de tantos de los que salen cada día de su tienda.

A unos días de la festividad de Todos los Santos, con la incorporación de Halloween a nuestro calendario, la ciudad se anima. Después llegará el Black Friday y los descuentos especiales las nuevas campañas de la concejalía de Comercio y Turismo, los concursos de escaparates… y según ha anunciado el Ayuntamiento, Navilandia: un pasaje de hasta kilómetro y medio desde El Infantado hasta el parque de Adoratrices que convertirá a Guadalajara en la capital de la Navidad de toda Castilla-La Mancha. Y también del comercio, en palabras de la edil responsable, Sara Simón. «vamos a ser una de de las ciudades de España que valdrá la pena visitar para disfrutar de sus Navidades», ha explicado. Para ello el equipo municipal ha invitado a los comerciantes locales a poner un puesto en este espacio efímero de temática navideña que se prevé sea inaugurado el día 26 de noviembre y que permanecerá abierto hasta el 9 de enero. La de este año se prevé que sea por tanto una larga, larguísima Navidad. ¿Contribuirá esta iniciativa a dinamizar el comercio de Guadalajara? Es de esperar que así sea, tanto de clientes locales como venidos de fuera, al modo que se ha hecho en localidades cercanas como Torrejón de Ardoz. Todo suma.

La última década ha supuesto todo un desafío para el comercio de Guadalajara. Una nueva configuración urbana, con nuevos desarrollos, población recién llegada con escasos vínculos con la ciudad, la cercanía a Madrid y el auge del comercio virtual, entre otras causas, han sido una auténtica carrera de obstáculos para todo aquel emprendedor que apostó su futuro laboral a abrir un pequeño negocio en la ciudad. La prueba está en la multitud de locales vacíos que se ven hoy en día. Cambia el paradigma urbano y se reconfigura la demanda y su localización. Mientras nos amoldamos a estos cambios, sigamos apoyando entre todos a nuestro comercio. El de aquí, el de cercanía.

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