Solidaridad mágica

MAGO

Por El Profesor Ráferty (*).

Llevo más de una década como mago profesional, realizando cientos de actuaciones en todo tipo de eventos, cumpleaños, comuniones, fiestas en pueblos, salas de magia, etc. Pero, sin duda, hay un tipo de actuaciones que son las que más me recargan de energía. Se trata de las actuaciones de magia a los que más lo necesitan. Desde que comencé en este bello y complicado oficio tenía muy claro que quería ilusionar a las personas que más lo necesitan, a todos aquellos en que su día a día es complicado y, por poquito que les des, lo saben valorar más que cualquier otra persona. Me refiero a las personas que están ingresadas en hospitales, en residencias, en centros ocupacionales o, incluso, a asociaciones que se encargan de ayudar a muchos colectivos que necesitan que alguien esté ahí. Personas que, por poco que les des, lo valoran más que nada en el mundo.

La magia solidaria se puede hacer de muchas formas, pero yo me quiero centrar en dos.

La primera es realizar galas de magia para recoger fondos, los cuales, se entregaran a quien vaya dirigida dicha gala, ya sea una persona particular o una asociación. En estas galas, hay una venta de entradas o donativos, por lo que se suelen realizar en teatros, salas, etc. En ellas suelen participar varios magos y, por supuesto, siempre de forma altruista. Raro es el mago que cuando le dices que si quiere participar en una gala benéfica dice que no. En el caso de Guadalajara, durante todo el año, se suelen realizar varias a través de C.I.M.A. (Círculo de Ilusionistas y Magos Alcarreños). Una de las habituales es cada 28 de diciembre, la Gala Inocente. Ésta se lleva realizando desde hace 13 años (en 2020, por el motivo que todos conocemos, no se pudo hacer). Los fondos que se recogen en la misma se entregan cada año a una organización o asociación distinta. De esta forma, se intenta llegar al mayor número de asociaciones, para las cuales, un granito de arena les ayuda a seguir ayudando.

La segunda forma de la que quiero hablar es la magia solidaria en hospitales, centros ocupacionales, residencias de la tercera edad, etc. Hace unos cinco años contacté con la ‘Fundación Abracadabrade magos solidarios, y rápidamente me acogieron en su gran familia. ‘Abracadabra’ la componemos más de 150 magos, repartidos por toda España. Llega a 75 hospitales de todo el país. Se realizan más de 200 actuaciones mensuales en hospitales y centros asistenciales, regalando sonrisas a unas 150.000 personas anualmente. A través de la fundación, no sólo se hacen actuaciones de magia, también se realizan talleres de magia, para que ellos puedan aprender algunos juegos. Es maravilloso cuando en un hospital enseñas a un niño algún juego y luego ellos se lo hacen a otros pacientes, familiares o personal sanitario del centro.

Esta forma de magia solidaria llega directamente a los que lo necesitan, sin ningún tipo beneficio económico. En esta ocasión, el beneficio puede que sea mayor, ya que, por unas horas, haces que se olviden completamente de su problema, enfermedad o soledad. Por unas horas consigues que salgan de esa monotonía que viven día a día. Por unas horas consigues que la sonrisa vuelva a brillar en su rostro, no sólo durante la actuación, incluso, tiempo después hace que recuerden que han vivido un día especial. Creo que eso no está pagado ni con todo el oro del mundo. El beneficio no es sólo para las personas a las que va dirigido, también es para sus familias, ya que a ellos se les olvida lo que están viviendo. Ver la risa en la cara de tu hijo que está ingresado, de tus padres o abuelos que están en la residencia y puede que haga tiempo que no les veas sonreír, para ellos es igualmente un soplo de aire fresco. También es beneficioso para los que están día a día con ellos: personal sanitario, cuidadores, profesores, etc., ellos, del mismo modo, disfrutan pasando un día distinto.

Pero, egoístamente hablando, también el beneficio es para nosotros, los magos solidarios. Ver sus risas, sus caras de felicidad, sus abrazos y besos, hace que tu energía se recargue automáticamente. Cuando un padre o una madre te dice: “Gracias, mil veces gracias. Por un rato has conseguido algo que llevaba tiempo sin ver, la sonrisa de mi hijo”. Eso, os aseguro que es lo más grande que puede haber. No se puede ni explicar con palabras. Hay que vivirlo. Tristemente, llevamos año y medio sin poder realizar magia solidaria. Año y medio sin oir sus risas. Año y medio sin ver su cara de felicidad y sin recibir sus abrazos y besos. Es cierto que se hace alguna cosa on line pero os puedo asegurar que no es lo mismo. Lo echamos mucho de menos, y esperamos que pronto se puedan volver a realizar estas visitas tan esperadas por todos.

Como podéis ver los aspectos positivos de la magia solidaria son muchos. Por eso, no se puede entender cómo existen hospitales en los cuales no hay manera de que den permisos para poder ir a realizarla (no hablo de esta época que estamos viviendo, sino antes de la pandemia). Es algo completamente gratuito, que se realiza en los días y horarios que digan ellos para no interrumpir su tarea diaria. Hoy por hoy, quedan muchos centros a los que llegar, pero, tristemente y, aunque parezca mentira, para poder desarrollar cualquier actuación benéfica la burocracia sigue siendo muy grande, aunque sea algo benéfico, y, por desgracia, en muchos casos pueden pasar incluso años de papeleo, reuniones y visitas hasta que se consigue. ¡Ojalá fuese todo mas fácil y se pudiese llegar a todos y cada uno de los hospitales de España! En el caso de los centros ocupacionales y residencias, no es tan complicado. No suelen poner problemas y todo es mucho más fluído.

Para acabar, cuando me preguntan que por qué soy mago solidario, sólo puedo responder diciendo: “Por Ellos”.

FOTO2 Rafa Gª (1)

(*) El Profesor Raferty (Rafa García) es un mago profesional de Guadalajara. Desde hace más de una década lleva trabajando en todo tipo de espectáculos de magia, principalmente magia infantil, familiar y cómica. Presentador de varias galas de magia y mago solidario de la ‘Fundación Abracadabra’, lleva su magia también a los más vulnerables en hospitales, residencias y centros ocupacionales. Pertenece a varias sociedades mágicas, la Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.), el Circulo Mágico de Madrid (C.M.M.), Circulo de Ilusionistas y Magos Alcarreños (C.I.M.A.) y la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (F.I.S.M.).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.