Guadalajara, la provincia con la mayor tasa de siniestralidad laboral del país

Por Sonia Jodra

Guadalajara, con 348,8 accidentes por cada 100.000 personas con cobertura, ostenta año tras año el récord en la tasa de siniestralidad laboral de todo el país. Dos parecen ser las causas que subyacen bajo este lamentable récord. Por un lado, el crecimiento demográfico experimentado en los municipios situados en la A2, en la ya conocida como “milla de la logística”. Y por otro, la propia logística, convertida en la principal actividad que ocupa a buena parte de los trabajadores que han fijado en esta zona su residencia.

Según los datos del INE, los 9 municipios que conforman el Corredor del Henares suman ya 166.508 habitantes. En los últimos 10 años han crecido en 2.708 habitantes. Alovera tenía 11.710 habitantes en 2011 y llega a 12.860 este año; Azuqueca ha pasado de 34.195 a 35.407; y Cabanillas ha pasado de tener 9.477 a sumar 10.657 censados. Chiloeches pasa de 2.961 habitantes a 3.623 en 2021; Guadalajara capital de 84.453 a 87.484; y Marchamalo de 6.042 a 7.684. Pozo de Guadalajara (1.332), Quer (830) y Villanueva de la Torre (6.631) completan este grupo de municipios del Corredor.

Los 27 municipios que integran La Sagra toledana y el Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara han ganado 18.000 habitantes en los últimos diez años hasta rozar en la actualidad los 300.000 residentes. Son un total de 298.726 habitantes distribuidos en ambos corredores. La población de estas dos comarcas supone ya el 14,6% del total en Castilla-La Mancha, con 2.045.000 empadronados.

Este incremento de población ha ido relacionado de manera intrínseca al desarrollo industrial de esta zona; ejemplo de ello es el crecimiento de sus inversiones extranjeras. A nivel regional, en Castilla-La Mancha han superado los 4.000 millones de euros en el primer semestre del año.

Todo esto, gracias a estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Los 50 kilómetros que separan Madrid de Guadalajara por el eje de la autovía A2 albergan más de 30.000 empresas, alrededor de 150.000 puestos de trabajo en aproximadamente 6,5 millones de metros cuadrados ya construidos y otros 3,5 millones en proyecto para entrar en funcionamiento en dos años. El comercio online ha disparado la ocupación en esta zona cercana al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, convirtiéndola en un hub logístico comparable a los que hay en ciudades como Nueva Jersey, East Midlands en las cercanías de Londres o el área metropolitana surgida en torno al aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

En la Comunidad de Madrid, cada año entran en funcionamiento casi 900.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas, la mayoría en esta zona de la A2. Según datos del Centro Español de Logística (CEL), la logística representa el 8 por ciento del PIB, mueve un negocio de unos 110.000 millones de euros y emplea a más de un millón de personas. En Madrid representa el 5,7 por ciento del PIB regional con 32.000 empresas en las que trabajan más de 175.000 personas. Las más importantes están en el Corredor del Henares, donde ubican sus almacenes Inditex, DHL, Amazon, Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, MRW, Primark, ThyssenKroup, Grupo Mahou-San Miguel.

Coslada tiene 80.000 habitantes, es el quinto municipio europeo con más empresas logísticas, cerca de 800 instaladas en su término municipal. En localidades como Cabanillas del Campo hay un mayor número de trabajadores que de habitantes. Esta circunstancia sitúa a Guadalajara entre las cinco provincias españolas que semestralmente baten récords en la tasa de actividad -el cociente entre la población económicamente activa y la población total, expresada en términos porcentuales-.

En la conurbación del Corredor del Henares, entre las comunidades autónomas de Madrid y Guadalajara, residen alrededor de 600.000 habitantes y el índice de desempleo ronda el 10 por ciento, mucho más bajo que en el conjunto de España, que se sitúa alrededor del 13,5 por ciento. Por eso esta zona se ha convertido en lugar de atracción para la clase trabajadora, atraída también por unos precios de la vivienda menores que los del centro de Madrid.

Pero no todo en logística son luces. Las sombras vienen de la mano de los datos de siniestralidad laboral. Sin duda lastrados por la precariedad en muchos de estos empleos. Guadalajara lidera las tasas de siniestralidad laboral año tras año. Por provincias, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el índice de incidencia es de: 260,2 en Albacete (194,2 en el mismo periodo de 2020), 278,3 en Ciudad Real (192,5), 323,9 en Cuenca (248,7), 344,7 en Guadalajara (284,8) y 313,3 en Toledo (231,8). Guadalajara sigue siendo la provincia con peores datos de la región y del país. La precariedad de los contratos y el tipo de empleo que se desempeña en logística parecen ser los principales causantes de esta alta siniestralidad en la provincia.

Guadalajara es la provincia con peores datos de siniestralidad laboral de toda España desde 2010. Según los datos del pasado año, la logística es el sector con mayor siniestralidad, acumulando casi la mitad de todos los accidentes laborales registrados en la provincia.

“La siniestralidad en el trabajo es el peor indicador sociolaboral en Castilla-La Mancha”, denunciaba hace unos meses la secretaria regional de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo, insistiendo en que “la herramienta principal para atajar esta lacra es más y mejor prevención de riesgos laborales en las empresas”. Payo asegura que “todos los accidentes laborales son evitables, siempre y cuando existan unas medidas preventivas en los centros de trabajo que los eviten y aquí la responsabilidad recae en el empresariado que tiene la obligación por ley de salvaguardar la salud y seguridad de las y los empleados que trabajan en sus empresas”.

El número de accidentes laborales en España ha crecido hasta el séptimo mes de 2021 con un total de 317.258 siniestros con baja, lo que supone un aumento del 20,4 por ciento respecto al año anterior, situando a Guadalajara, una vez más, como la provincia con una mayor tasa de accidentes con baja y a Palencia como la de mayor índice de mortalidad laboral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.