Enseña tus cartas

Por David Sierra

Cuando se creó, la veían como la ‘maría’ de las consejerías. Esas que se crean más para situar a estómagos agradecidos que para llevar a cabo una gestión verdaderamente eficaz en la materia. Sin embargo, en apenas unos meses ha quedado de manifiesto que es uno de los departamentos del ejecutivo autonómico con mayor actividad y vocación por el bien común en su ámbito. Hace unos días presentaba su última iniciativa bajo el lema ‘Tú puedes ayudar’ para combatir la violencia machista de cara al 25N, fecha asignada para la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según se acerca el día, van surgiendo otras ideas y de la mano del PSOE de Castilla La Mancha, que en esta materia hace años que dejó de ponerse de perfil, ha surgido interesantes propuestas como la presentada el pasado lunes bajo el lema ‘Enseña tus cartas’, mediante la que se anima a conocer y utilizar el gesto de petición de auxilio con la mano, que ya ha servido para salvar varias vidas. La campaña, difundida mediante redes sociales, ofrecerá información sobre dicho gesto de socorro ante la violencia machista y va acompañado de una moción y un manifiesto, junto con la publicación de vídeos con declaraciones de mujeres socialistas en la lucha contra esta lacra.

La campaña ‘Enseña tus cartas’ del PSOE de Castilla-La Mancha.

Que algunos partidos políticos tomen conciencia de una manera tan directa sobre esta problemática es un interesante avance que tiene su germen en la gran notoriedad que han alcanzado los movimientos feministas, fruto de esa lucha sin cuartel que han llevado a cabo sus activistas, superando todo tipo de dificultades, críticas y sugerencias sobre las formas y los modos en los que debieran comportarse, sin considerar aquellos grupos que tienden a poner en cuestión sus reivindicaciones.

Buena parte de ese empuje en los últimos años ha venido de la mano del Ministerio de Igualdad, creado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, y desaparecido de la escena pública durante el periplo de gobierno del Partido Popular, siendo recuperado nuevamente con entidad propia por el gobierno de coalición que preside el socialista Pedro Sánchez, ocupando su cartera la ministra Irene Montero, de Unidas Podemos. Gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya renovación ya ha sido anunciada, y a la voluntariedad política para que este departamento tenga fondos suficientes para llevar a cabo sus políticas, se han desarrollado en la región interesantes actuaciones que han beneficiado a muchos municipios.

Algunas de ellas son ya una realidad palpable como ha sido la ejecución de diversos proyectos de visibilidad en función de una asignación de fondos determinada por el número de casos de violencia de género en cuestión. Clases para combatir a los agresores y aprender a defenderse, charlas, conferencias e incluso la creación de espacios desde los que poner en valor la lucha contra la violencia machista se han desarrollado de manera habitual en toda la región, alcanzando incluso a los municipios más pequeños. Y junto a esto, se han llevado a cabo otro tipo de actuaciones como es el ‘Plan Corresponsables’ basado en la ejecución de propuestas para conciliar la vida laboral y familiar, y cuya incidencia en las zonas rurales está siendo muy notable y de gran éxito.

Si el empeño político y económico persiste, todas estas campañas y planes suman y mucho para alcanzar algún día una sociedad realmente igualitaria en materia de género. Mientras tanto, la batalla del día a día se seguirá librando y fechas como la del 25N nos ayudan a todos a no olvidarlo. También permiten quitar caretas de aquellos que aún no han aceptado que los tiempos pasados, por mucho que se empeñen, nunca vuelven porque las sociedades en democracia, por suerte, siempre siguen avanzando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.