La España desconectada

Por Sonia Jodra

Campisábalos, 60 habitantes; Cantalojas, 146 habitantes; Zarzuela de Jadraque, 42 habitantes. No son los municipios más poblados de la provincia y su volumen de población dista mucho de ser un producto interesante para las grandes compañías telefónicas. Tal vez por eso estas tres localidades de la Sierra Norte se han quedado incomunicadas y desconectadas esta semana ante la indiferencia de las teleoperadoras. Con temperaturas bajas, grandes heladas, mal tiempo… no tener cobertura para atender las emergencias y sobre todo no disponer de conexión a Internet constituye un problema profundo e intenso. Máxime cuando la dificultad se suma a la lista de limitaciones que supone la elección de vivir en el medio rural, de emprender en la España despoblada, de trabajar en la Guadalajara vaciada.

No extraña por tanto que ande en plena cocción la nueva candidatura nacional que integrará a las plataformas que en los distintos territorios luchan contra la despoblación. El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha confirmado estos días la candidatura de consenso que concurrirá a las próximas elecciones nacionales.

Los colectivos y entidades pertenecientes a la España Vaciada celebraron en septiembre su III Asamblea General en la localidad conquense de Priego. Se reunieron más de 160 asociaciones que reclaman mejoras para la llamada España Vaciada. Su objetivo es dar voz y revertir la situación de abandono que sufre esta parte tan importante de España. De esta asamblea partió la decisión de presentarse a las próximas elecciones generales bajo unas únicas siglas que, siguiendo el ejemplo de Teruel Existe, den voz a la España vaciada, cansados de que sus reivindicaciones queden más que difuminadas en los programas de las grandes formaciones políticas que por cálculo de votos no priorizan en sus políticas estas cuestiones.

‘España Vaciada» está compuesto por más de 160 colectivos de doce comunidades autónomas diferentes. Uno de los momentos más importantes para este reciente partido fue la macro manifestación del pasado 31 de marzo de 2019, la cual ayudó a impulsar este movimiento.

¿Cuántos votos en la provincia de Guadalajara optarán por esta candidatura que defiende los intereses del medio rural? Pues como siempre, el problema de Guadalajara es su polarización, las realidades tan opuestas que se presentan entre la zona del Corredor del Henares y la de los pueblos pequeños. La densidad de población de la provincia es de algo más de 21 habitantes por kilómetro cuadrado, pero mientras que municipios del Corredor del Henares alcanza los 140 habitantes por kilómetro cuadrado, por encima de la media nacional, en las zonas rurales apenas llega a 3,6 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo del umbral europeo de zonas despobladas.

Según el Mapa de Despoblación elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en Guadalajara el 80 por ciento de la población vive en el 6 por ciento de su territorio, el citado Corredor, y paradójicamente Guadalajara es la provincia de España que más población ha ganado desde 1996 hasta hoy. Pero a la vez, es la quinta provincia con mayor número de municipios, 288, entre los que 169 tienen menos de 50 habitantes o entre 50 y 100 habitantes.

La Guadalajara desconectada e incomunicada no quiere diluirse entre las cifras del Corredor del Henares que no para de crecer. No quiere que sus problemas de telefonía estén muy atrás en la lista de prioridades de las grandes compañías. El alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz, asegura que se sienten “un poco abandonados y estamos muy cansados”, señalando que está especialmente indignado por la situación que viven los mayores que están solos en el pueblo. “¿Si tienen una urgencia médica, ¿qué hacen?”, se pregunta. “¿Si no tenemos los servicios mínimos cómo va a venir la gente?”.

Y esa es la pregunta. ¿Luchar contra la despoblación era esto?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.