Vivir en Guadalajara con el precio de la vivienda “por las nubes”

Por Sonia Jodra

Solemos destacar en casi nada y nos suelen superar en casi todo, pero resulta que en las subidas del precio de la vivienda no nos gana casi nadie. En el último mes el precio de la vivienda en Guadalajara ha crecido un 2,99 por ciento, mientras otras capitales de la región acusan descensos más o menos notables. La demanda de pisos en venta y en alquiler en la capital y los municipios del Corredor sigue creciendo al mismo ritmo que Madrid expulsa a quienes no pueden permitirse los prohibitivos precios de pisos, casas y apartamentos en Madrid y todo su radio de influencia.

La provincia de Guadalajara con un incremento en los precios de la vivienda en alquiler del 2,99% registró el octavo puesto entre las que más aumentan los precios. Albacete (-3,09%) fue la quinta provincia española en la que más cayó. Pero es que, además, Guadalajara acumula en el último año un crecimiento del 14,42%, convirtiéndose en la provincia de España donde mayores incrementos se registraron. Ciudad Real (-16,02%) fue donde más bajaron los precios del país. Son datos recogidos en el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, donde se pone de manifiesto la tendencia al alza de los precios del alquiler en los entornos de las grandes ciudades.

Es la confirmación de la recuperación que el mercado inmobiliario ha experimentado en los últimos años en nuestro país, con subidas más acusadas en zonas en crecimiento como la nuestra. La pandemia apenas postergó unos meses la compraventa de viviendas, reactivándose a marchas aceleradas con el fin del confinamiento.

El mercado está más activo que nunca tanto en venta como en alquiler, e incluso Guadalajara lidera el incremento de pisos para compartir. Un informe publicado por idealista.com, indica que las variaciones en el parque de alquiler de habitaciones disponibles han sido dispares en las capitales de provincia españolas. En nueve de ellas en el mes de agosto había menos espacios disponibles que doce meses antes. La mayor caída se producía en Barcelona, con una caída del 29% en el parque de viviendas para compartir. Le siguen Albacete, Santa Cruz de Tenerife y Almería.

Guadalajara representa la otra cara de la moneda, con un aumento del stock de habitaciones del 76%, seguido por Girona (71%), Santander (43%), Lleida (39%), Logroño (36%), Castellón (35%), Huelva (35%) Vitoria (32%), Granada o Jaén (31% en ambos casos). En la ciudad de Madrid el incremento ha sido del 21%.

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 33 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Palma, Guadalajara, Albacete, Girona y Vitoria comparten a los habitantes de más edad, con una media de 36 años. Les sigue Las Palmas de Gran Canaria, con 35 años, y a continuación se sitúan las ciudades de Alicante, Barcelona, Jaén, Palencia, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife con 34 años. En Madrid, la edad media está situada en 33 años.

En cuanto al precio de la vivienda en venta, también subió un 0,2% durante el mes de octubre, situándose de media en 1.816 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida del 3,8% respecto al mes de octubre de 2020, según datos del índice de precios inmobiliarios de Idealista.

Un total de 34 provincias registran incrementos de precios en el último mes. La mayor subida se ha registrado en Valladolid (2,3%), seguida de Baleares (1,7%), Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife (1,4% en ambos casos). En el lado contrario, Albacete (-1%) encabeza la lista de provincias en las que ha bajado el precio durante el mes de octubre seguida de Soria y Guipúzcoa (0,9% en ambas provincias).

En términos absolutos, Guadalajara no lidera el ránking de las capitales ni de las provincias con el precio del metro cuadrado más caro, aunque figuremos entre los territorios donde mayor crecimiento experimentan los precios. Vivir en Guadalajara no es barato, pero el aumento de la demanda viene generado, sin duda, porque los precios inmobiliarios en el Corredor del Henares son competitivos frente a los que ofrece la ciudad de Madrid y los municipios de su entorno.

Ahora el gran reto es no quedar relegados a meras ciudades dormitorio para quienes trabajan, estudian, compran, hacen negocios y disfrutan de su ocio en la Comunidad de Madrid. Mientras los grandes centros comerciales salen como las setas en otoño en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá… en Guadalajara seguimos percibiendo el éxodo de actividad hacia estos grandes mega comercios que amenazan con engullirlo todo. Esperemos que sólo sea casi todo.

1 comentario en “Vivir en Guadalajara con el precio de la vivienda “por las nubes”

  1. Mientras manden los que de verdad mandan en el urbanismo local y provincial las cosas «seguirán el curso proyectado» Por cierto ¿cuántas actuaciones municipales constan contra los propietarios de suelo no edificado? Esa vía está prevista para impedir la retención especulativa de suelo, del que hay muchísimo en Guadalajara y en su mayoría de conocidos «benefactores».
    Por lo demás, todas las licencias urbanísticas en Guadalajara y Marchamalo sin cobertura legal.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.