Éxito rotundo de La Media Maratón de Guadalajara

Por Mario del Amo

Imagen
Fuente: @lamediadeguada

La vigésimo segunda edición de la carrera se realizó en homenaje a Francisco Aritmendi Criado el 12 de diciembre, con dos distancias diferentes (11 y 21.097 kilómetros), a la que acudieron un millar de personas y contó con una meteorología y organización excepcionales.

Los preparativos comenzaron a las 9:00 horas, por parte de la Policía Local alcarreña, encargada de realizar las limitaciones de tráfico pertinentes para el correcto desarrollo de la carrera. Para ello, limitaron la circulación desde la Avenida Ricardo Velázquez Bosco hasta la Avenida de Aragón en un recorrido que transcurrió por la Avenida Juan Pablo II, Avenida Santa María Micaela, Avenida Castilla, calle Toledo, calle Doctor Layna Serrano, calle Salvador Dalí, Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, Plaza de Santo Domingo, La Carrera, Plaza de Bejanque, Avenida de Barcelona, Cuesta de Hita, calle Albacete, Avenida de Beleña, Avenida del Vado, Bulevar de Entrepeñas, calle Victoria Kent, Bulevar Clara Campoamor, calle Concepción Arenal, Avenida del Sol y Rotonda de los Valles.

Indicaciones de la organización. Fuente: @lamediadeguada

Con una limitación de aforo de mil dorsales, un millar de personas acudieron a la cita deportiva en Guadalajara que dio el pistoletazo de salida a las 10:30 de la mañana. Poco antes se realizó un homenaje a Francisco Aritmendi Criado, campeón del Cross de las Naciones en 1964 y participante de los Juegos Olímpicos de Tokio ese mismo año, fallecido el 12 de abril de 2020. Evaristo Olcina, concejal de deportes, Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara y Javier Cañadillas, presidente del Club Atletismo La Esperanza, otorgaron un ramo de flores a su familia en memoria del atleta alcarreño.

La familia de Francisco Aritmendi recibe el ramo de flores. Fuente: @lamediadeguada

En la modalidad de 11 kilómetros WITZERMANN, Alicia Berzosa Martín, subcampeona de España sub20 de 500m y tercera de España en 1000m lisos, fue la primera clasificada con un tiempo de 0:38:33 y una media de 3´30´´ el kilómetro. María Lorenzo Vioque y Laura Francia Riusa completaron el podio. En categoría masculina venció Rober Alaiz Villacorta, internacional mundialista en 2013 (Moscú) y 2015 (Pekín), especialista en 3.000 metros obstáculos y quinto de Europa en Zurich 2014 en 5.000 metros, con un tiempo de 0:33:48 y una media de 3´04´´ el kilómetro. Juan Ignacio Gil (0:35:37) fue segundo y Manuel Gutiérrez Ballesteros (0:36:10) tercero.

Alaiz, Gil y Gutiérrez tras los 11 kilómetros. Fuente: @lamediadeguada

En la media maratón (21,097 kilómetros) los tres primeros clasificados fueron Javier Rosado (1:10:15), con una media de 3´20´´ el kilómetro, César Colmenarejo (1:14:02) y Alonso Garijo (1:14:29). Gema Cima Vega, con un tiempo de 1:28:50, fue la primera mujer en cruzar la línea de meta. Esther Tabernero Fernández (1:33:10) fue segunda y Beatriz Bienvenido (1:34:30) Villalba tercera.

Gema Cima instantes después de atravesar la línea de meta. Fuente: @lamediadeguada.

Para los participantes de la media maratón la organización colocó puestos de avituallamiento en el kilómetro 5, 10, 15 y línea de meta en una carrera que, además, contó con tres liebres para tres marcas diferentes, 1:30, 1:40 y 1:50 horas, Carlos Martínez, David Portillo e Israel Correia.

A los tres primeros clasificados, de categoría masculina y femenina, de las dos distancias, se les otorgaron premios y a todos los participantes se les ofreció una bolsa con una camiseta técnica para la práctica deportiva y diversos productos proporcionados por los diferentes patrocinadores.

Con una mañana soleada y una más que correcta organización, según afirmaron bastantes atletas, Guadalajara disfrutó del atletismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.