El balón, protagonista en dos de los entrenamientos navideños del Hogar Alcarreño

Por Mario del Amo

Fuente: Nueva Alcarria

Cada sesión tuvo una hora de duración y, en ellas, la pelota fue la principal protagonista. Carlos Terrazas, entrenador y mánager general, enfatizó en el concepto del tercer hombre y en la circulación rápida de balón.

El césped artificial del complejo deportivo de la Fuente de la Niña albergó los dos entrenamientos, realizados el 22 y 23 de diciembre. En ambas sesiones se llevaron a cabo partidos reducidos en una mitad del campo.

El entrenamiento del martes comenzó con un breve calentamiento de los 15 jugadores y, posteriormente, el resto de la sesión lo ocupó un partido reducido. Carlos Terrazas dividió a los jugadores en tres equipos (de cinco personas cada uno), con petos amarillos, azules y naranjas.

Con dos porterías y en un cuarto de campo, dos equipos jugaban por dentro y cuatro jugadores del equipo restante se colocaban fuera, el quinto era el comodín, por lo que el equipo que manejaba el esférico tenía superioridad numérica. Cada vez que el balón se marchaba fuera o se marcaba gol, los porteros, Álvaro y Álex Carbajo, eran los encargados de poner la pelota en juego. Cada cinco minutos el equipo que estaba fuera volvía dentro y así sucesivamente.

El equipo amarillo estaba formado por Álvaro Antolín, Leandro, Juan Iruela, Diego y Daniel Peinado. El azul por Andrei, Fran Bellido, Roberto Pérez, Borja de la Cal y Javi Mínguez y el naranja por Fernando Cuenca, Yan Carlos, Jorge Saiz, Tomás y Jorge Ballesteros.

Los 13 jugadores por dentro y cuatro por fuera, divididos por equipos. Fuente: Elaboración propia.

Con toques libres, se trata de un ejercicio en el que se trabaja la presión, además de la posesión, con apoyos dentro (cinco compañeros más el comodín) y fuera (cuatro jugadores restantes), con definiciones rápidas. Los dos equipos que estaban por dentro se colocaban con un 2-1-2, para presionar la salida de balón de los seis jugadores contrarios y uno, constantemente, pendiente del comodín.

“Moved el balón de lado a lado”, comentaba Terrazas, “tercer hombre, jugad entre tres, triangulad”. Tras este ejercicio, con mucho ritmo y movilidad de los 15 jugadores, el técnico vasco terminó la sesión con una pequeña charla.

El entrenamiento del día siguiente, 23 de diciembre, comenzó algo más tarde de las 21: 30 horas. Tras un breve calentamiento, Carlos Terrazas dio paso al primer ejercicio con una frase: “Terminamos la rutina y pasamos al balón directamente”.

Con las novedades de Rodrigo Ruiz y Felipe, jugadores del filial, Terrazas contó con 17 jugadores que dividió en dos equipos, petos amarillos y azules con Rodrigo, con peto naranja, como comodín. El balón volvía a ser protagonista en un primer ejercicio que duró entre cinco y diez minutos. Este consistía en que uno de los dos equipos permanecía dentro de las limitaciones impuestas por el técnico vasco durante un corto periodo de tiempo. Cada jugador realizaba una pequeña conducción, combinaba con uno de los siete jugadores que se encontraban fuera y, con una devolución al primer toque, volvía a recibir el balón.

Cuando la pelota volvía al pie del jugador, cada uno realizaba un control orientado, conducía y buscaba la siguiente combinación. Los jugadores iban cambiando fuera/dentro excepto Rodrigo, que permaneció en contacto con el balón durante todo el primer ejercicio.

La segunda y última actividad de la sesión fue un partido de mayor extensión que el realizado el día anterior. Esta vez se colocaron dos porterías en las líneas de banda y, como referencia, la línea divisoria marcaba el límite de una banda. Unas setas colocadas en la línea blanca del área pequeña delimitaban la otra parte del campo.

Roberto Pérez, Diego, Fran Bellido, Álvaro Antolín, Andrei, Fernando Cuenca y Leandro formaban el equipo amarillo y Yan Carlos, Jorge Ballesteros, Juan Iruela, Felipe, Borja de la Cal, Javi Mínguez y Jorge Saiz el equipo azul. Rodrigo, con peto naranja, era el comodín, siempre atacaba. Álvaro y Álex Carbajo eran los guardametas, que, muy activos, volvían a poner el balón en juego cada vez que había gol o este se marchara fuera.

Ocho contra ocho más el comodín, divididos por equipos. Fuente: Elaboración propia.

Con Andrei y Mínguez como delanteros de un equipo y otro, tanto azules como amarillos se colocaban con un 3-3-1. Al ser Rodrigo comodín, el equipo que mantenía la posesión tenía superioridad numérica.

Se realizaron tres partidos de 15 minutos de duración cada uno. “Buscad el cambio de balón, que circule más rápido”, comentaba Terrazas al lado de una de las porterías.

Gran parte de los jugadores realizaban marcaje al hombre, por posiciones. Por ejemplo, Fernando Cuenca, extremo, presionaba a su lateral y, en el centro del campo, Felipe a Antolín, y viceversa. Además, al igual que el ejercicio realizado el día anterior, este también requería del juego por dentro y por fuera. “Dentro-fuera”, pedía el entrenador del equipo blanquiazul que demandaba cambios de banda para superar la presión y mover al equipo rival.

Con gran y sorprendente protagonismo de Felipe (muy correcto con y sin balón, en la presión y en las coberturas) y de Rodrigo, siempre en contacto con la pelota, Terrazas pedía el desmarque de apoyo de uno de los delanteros, Andrei o Mínguez, para atraer al defensor, y el desmarque de ruptura, al espacio creado por ese movimiento, del comodín, Rodrigo. O viceversa, Rodrigo iba a recibir (como mediapunta) y Andrei al espacio.

“Corto-largo, no todo al pie”, ordenaba Terrazas, “baja Andrei, entra Rodrigo”. El técnico vasco se refería, con esto último, a lo mencionado en el párrafo anterior. Además, como el equipo que atacaba tenía superioridad numérica, Terrazas pedía que el equipo que no tenía el balón cerrara el lado contrario, porque si no Rodrigo recibiría libre de marca.

Además, el entrenador del equipo blanquiazul enfatizaba en la presión alta del equipo que se encontrara sin balón. Tras tres partidos, de 15 minutos cada uno, la sesión terminó con una pequeña charla de Carlos Terrazas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.