Andrea Compton, la youtuber de moda que creció en Roblelacasa

Por Sonia Jodra

Su canal de Youtube tiene 678.000 suscriptores y su cuenta de Instagram la siguen más de 420.000 personas. Por segunda vez le ha prestado su voz a Ash, en Canta 2, personaje al que en la versión original dobla Scarlett Johanson. Es una de las mujeres creadoras jóvenes con las que RTVE ha querido despedir el año con el programa “¿Quién se ríe ahora?” y junto a su amiga Inés Hernand escribió el libro autobiográfico “Que el fin del mundo te pille de risas”. En ese libro, y siempre que puede, presume de su infancia en plena Arquitectura Negra. Creció en Roblelacasa y su libro está plagado de anécdotas divertidas, emocionantes y afectuosas con este municipio en el que pasó una infancia como solo en un pueblo así se puede pasar.

Son numerosas las entrevistas en las que explica por qué decidió trasladarse a vivir a Madrid con su padre en plena adolescencia. Acudir al instituto cada mañana desde este pequeño municipio serrano se convertía en un verdadero sacrificio para Andrea, como para los pocos chavales y chavalas que siguen viviendo en la zona. Nieve, heladas, frío, madrugones insoportables y servicio de “taxi” rural para llegar cada mañana al instituto de Yunquera. Su testimonio ejemplifica la dificultad de vivir en los pueblos, de desarrollar un proyecto de vida en medio de distancias que cuando las condiciones meteorológicas arrecian se hacen aún más largas. “Otra de las cosas que molan de vivir en un pueblo es que te haces más duro que una piedra, porque si te piñas y te rompes la crisma, para llegar al médico tienes que hacerte ochenta kilómetros de carreteras de la muerte, bloqueadas por la nieve en modo invierno, y ¿tú te crees que te van a llevar cada vez que te hagas un rasguño? (Spoiler: NO). Fue una infancia muy libre y divertida”, relata Andrea en el libro.

Pero sus palabras siempre están llenas de cariño hacia esos paisajes en los que creció, consciente de que su personalidad se forjó en esta forma de vida. “En el cole éramos en total seis alumnos (ha dicho en el cole, no en clase, ¿vale?, que es muy fuerte), todos de edades diferentes, lo cual me costaba un poco, pero en general estaba contenta, así que no le dedicaba mucho tiempo a pensar si hacía amigos o no”, asegura en las páginas del libro en el que presume de infancia rural. En una entrevista publicada en el diario “El Mundo”, explicaba que “yo me he criado en un pueblo muy pequeño de Guadalajara, de 13 habitantes, y cuando iba a Madrid me metía en disquetes fotos y creaba como revistas muy cutres que me imprimía en papel, pegando las fotos y demás. Después iba por el pueblo vendiéndolas por 25 pesetas. Así me entretenía, pero me apasionaba”.

CANTA

Andrea Compton ha protagonizado esta Navidad junto a Inés Hernand, Victoria Martín y Carolina Iglesias de “Estirando el chicle” y Henar Álvarez el especial “¿Quién se ríe ahora?”. Se trata de un formato actual, dinámico, moderno y pedagógico en el que se reflexiona sobre las cuestiones con las que se hacían bromas hasta hace pocos años. Junto a ellas varios de los creadores que actualmente protagonizan programas de televisión, shows y tienen amplia influencia en redes sociales hablan de los efectos que los chistes machistas, racistas, homófobos… han tenido en la construcción de las nuevas identidades. Es un orgullo que Andrea y el resto de participantes constituyan un soplo de aire fresco que deja claro además que ellas y ellos son sólo la punta de lanza en una revolución que ya está en marcha.

Ha sido una maravillosa forma de acabar el año, ver a una joven criada entre la belleza de la Arquitectura Negra y la pureza del aire del Ocejón triunfando en el cine, en la televisión y en todo lo que se proponga. Sin desmerecer a otros y otras, Andrea Compton es actualmente una de las mejores embajadoras de la Guadalajara más rural. Gracias, Andrea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.