Querido Paco Marquina, sabes bien porqué lloramos

thumbnail

Por Juan Garrido (*).

Los escritores no son, precisamente corporativistas, desde luego que no, yo les puedo asegurar que nunca he oído a ningún escritor una crítica contraria a Francisco García Marquina,  ni como escritor, ni como persona. Ya es mérito.   

Se nos ha ido un referente histórico de la Fundación Siglo Futuro, un activo muy destacado de la cultura en Guadalajara y un poeta de categoría nacional.  Desde luego, el que sea capaz de escribir algo como esto: “Tu belleza es un signo de otro mundo / y algún poeta loco está buscando la muerte para hallarte/ Del libro “esto no es una pipa”. “Te escribiré sonetos de frambuesa / haré una melodía con mis huesos/ y dejaré unos versos que te toquen/ del libro “Crónica de sucesos personales”. El que esto escribe tiene que ser un bardo, con b y con mayúsculas. No vivía de ensueños ni quimeras, vivía justamente lo que era con precisión exacta y sorprendente, sin el menor esfuerzo, sin engañar ni hacer daño a nadie. Nunca te daba un consejo, si no se le pedías, era sabio hasta para eso.

Podría hacerle una despedida seria, medida, ortodoxa, pero ya se ha escrito mucho de él durante estos días, y además, seguro, que no le iba a gustar. Por lo que lo hago con el texto, de la presentación que le hice con motivo de su último libro que nos ofreció en la Fundación Siglo Futuro. Por tí, mi querido Paco:

Madrileño castizo, alcarreño convencido, biólogo, periodista, escritor, poeta, acaparador de premios y de amistades, especialista en salmónidos y en el género femenino. Paco vino a la Alcarria tras los pasos del gran Camilo, fue una suerte porque hoy lo disfrutamos nosotros. Polifacético, polivalente, despistado, enamoradizo, enamorado y obsequioso, aventurero, come como una lima aunque no lo aparente, ahora le ha dado por la mortadela de bolonia y las medias lunas, según me decía el sábado, su mujer, Toya Velasco, tenaz, pertinaz, si algo te pide, como decía el cura del chiste, date por jodido que lo consigue, multiusos, igual te descoyunta una trucha, que cría con esmero un carnoso tomate o una judía verde tierna y sin hebra, que te reteja un tejado, que limpia y trata la piscina o que es capaz de componer el más hermoso de los sonetos, jamás escrito. Es tierno, cariñoso, tiene un alto concepto de la amistad. Este es Paco Marquina. Hoy vestido de forma impecable, con terno estilo Rafael de Paula y con la camisa de palmero de Carmen Linares. Muy Personal. Siempre entrañable y siempre querido, Paco Marquina.

¡¡Que suerte hemos tenido los que hemos estado a tu lado durante tantos años en el Club y en la Fundación Siglo Futuro!!

Ahora, poeta, descansa que nosotros nunca te olvidaremos. Deja que el pasado hable de ti porque ahora nos daremos cuenta a borbotones.

Paco García Marquina, (Madrid, 1937- Guadalajara 2022) fue escritor, biólogo y periodista, así como figura fundamental en la cultura alcarreña de los últimas décadas.


thumbnail (1)(*) Juan Garrido Cecilia (Úbeda, Jaén) se trasladó de niño a Guadalajara cuando su padre, guardia civil, fue destinado aquí y en la provincia ha desarrollado su carrera profesional. Ha sido jefe de Administración, Recursos Humanos y Servicios Generales de la Central Nuclear José Cabrera, de la que está jubilado. Fundador del Club Siglo Futuro en 1992, desde 2008 es presidente de su Patronato. Lleva más de 40 años ligado directamente con la cultura en Guadalajara.

2 comentarios en “Querido Paco Marquina, sabes bien porqué lloramos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.