Sergio Alba: “He estado muchos años en el barro, pero tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta”

Por Mario del Amo

Fuente: Alamy

En el puesto 38 del ranking del World Padel Tour y, tras ‘afincarse’ en el cuadro final, el alcarreño es uno de los deportistas más destacados de la provincia de Guadalajara.

Gracias al trabajo en cada entrenamiento de los entrenamientos, el pádel le ha dado la oportunidad de ser un deportista de élite. Pero el alto rendimiento tiene un precio. Lesiones, presión y poco tiempo para disfrutar de la familia son los tres condicionantes que marcan la carrera de un deportista. Es el caso de Sergio Alba Sánchez (Guadalajara, 1990), un fijo en los cuadros finales del mejor pádel del mundo, el World Padel Tour (WPT).

Graduado en CAFYDE por la Universidad de Alcalá, comenzó a jugar al tenis, con su padre, a los cuatro años. Desde los ocho hasta los 18 continuó empuñando la raqueta hasta que, en su club, instalaron dos pistas de pádel. “Empecé a jugar torneos locales y me fui enganchando hasta llegar donde estoy ahora”, menciona un Sergio Alba que compaginaba la pala con la universidad y, además, tras obtener el título de monitor, las clases.

Fuente:: World Padel Tour

Después de más de diez años jugando profesionalmente al pádel (en 2013 comenzó en el circuito WPT) cuenta, gracias a los buenos resultados de la pasada temporada, con una de las marcas más destacadas y conocidas del circuito como patrocinador, de palas, ropa y calzado, la entidad española Bullpadel, con la que afirma estar muy contento.

Anteriormente jugó con Akkeron, otra marca española, a la que agradece la oportunidad de permitirle “dar el salto profesional al pádel”. “Ahora mismo el pádel está en un boom, económicamente los contratos han subido muchísimo y las marcas están apostando muy fuerte”, indica Alba.

“La personalidad de cada uno se refleja en la pista, creo que he llegado hasta aquí por trabajo y esfuerzo, en pista intento dejar el 100%”

Para dar el 100% en el 20×10 cuenta con un equipo formado por seis profesionales. Adri, su preparador físico y Sara Pino, su nutricionista, ambos de Éxito 28 Madrid; Martín, preparador físico en pista; Sergio, su psicólogo, de Emotional Sport y Rafa, el fisioterapeuta, de Fisiorunners .

Sergio Alba en un remate en suspensión. Fuente: WPT.

El alcarreño, que ya ha comenzado la pretemporada, entrena cinco días a la semana, de lunes a viernes, incluso, según indica, algún sábado. Los martes y jueves entrena, en primer lugar, en gimnasio y, posteriormente, en pista. Los lunes y miércoles realiza doble sesión. La gran parte de sus entrenamientos tienen lugar en Madrid, por lo que, al residir en Guadalajara, viaja a la capital todos los días.

Durante los viajes me pongo clases de inglés o hago rutinas psicológicas”

A la importancia de un buen físico, en el deporte profesional, se suma una buena cabeza, capaz de soportar la presión y la tensión de, por ejemplo, los puntos de oro. Gran parte de culpa del rendimiento de Alba reside en el trabajo con su psicólogo.

“Está aplicando una técnica nueva”, indica, “trabajamos con gafas de realidad virtual y trabajamos la atención y concentración”. Una de las herramientas que su tocayo le da son lo que denomina “puntos calientes” o “reestructuraciones cognitivas”. “Él llama puntos calientes a las cosas que te bajan el rendimiento”, indica Alba.

Gracias al trabajo psicológico, el alcarreño ha encontrado “una estabilidad mental en los partidos”. Según relata, cuando erra más de la cuenta, se sumerge en una burbuja para no dar mayor importancia al fallo y, además, “mantener la calma, me viene muy bien para bajar pulsaciones”.

Después de ese momento de calma tiene una “activación positiva para encarar los siguientes puntos”, menciona. Asimismo, sigue la ‘filosofía cholista’. “Me intento centrar en el punto a punto”, comenta.

Alba, con su patrocinador, Bullpadel. Fuente: WPT.

El trabajo invisible, que llamarían algunos, radica, en parte, en la dieta. En su caso, Alba probó hace un par de meses el ayuno intermitente. “Intento cenar pronto, sobre las nueve y al día siguiente no desayuno”, comenta. Tras ingerir un café solo, se marcha a entrenar y, posteriormente, realiza la primera ingesta del día, una ‘tortilla fit’.

“Noto que tengo más energía en los entrenamientos”, señala Alba que, debido a las doce horas sin ‘pegar bocado’, realiza menos ingestas pero mantiene “las mismas calorías”.

Tal y como está el pádel ahora, priman mucho los jugadores más potentes, que tengan capacidad de definición. Cuando llego a un partido no me fijo en las caras de los contrarios, intento dar mi mejor juego”

A pesar de los buenos resultados de las últimas temporadas, ha estado muchos años jugando pre previas. “He estado muchos años en el barro, como se suele decir”, menciona el alcarreño, entre risas. Asimismo, afirma que es un afortunado por trabajar en lo que le gusta y, además, aún tiene sueños por cumplir, como “subir más y seguir dedicándome a esto en un futuro”.

En una temporada atípica, marcada por la alta carga de torneos, ha jugado con tres parejas diferentes. La etapa con Francisco Gil Morales terminó, el zurdo Denis Perino le acompañó en el drive posteriormente y, tras un par de torneos, ha concluido la temporada con Miguel Semmler.

“Las relaciones se desgastan un poco, llevábamos tres años juntos, es verdad que cada año nos hemos ido superando y cumpliendo objetivos, pero llega un momento en el que al final teníamos tensiones en pista”, menciona Alba, con respecto a su etapa con ‘Xisco’. “Estábamos todos los días viéndonos y llegó un punto en el que tocó el tiempo de cambiar”, señala.

A pesar del gran número de entrenamientos semanales, Alba aún tiene tiempo de dar clases. ¿Sus alumnos? Jugadores que han aumentado el nivel del pádel en Guadalajara, y lo seguirán haciendo. Agueda Pérez, Nico Cortijo y Nacho Peinado son algunos de sus alumnos, a los que se suma Fernando Cebrián.

“El nivel del pádel alcarreño es muy bueno, a pesar de que seamos pocos”, comenta Alba, que en esta semana anunciará su nuevo compañero.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.