Guadalajara ¡Ya!

Por Gustavo García

La Revuelta de la España Vaciada, con ‘Soria ¡Ya!’, a la cabeza en la Castellana.

El trabajo, la constancia, la razón y las carencias de otros suelen dar sus frutos si en cuanto a competir por algo se trata. Hemos venido contando, aquí y en otras instancias, que la España Vaciada se está organizando para acudir con sus plataformas a los distintos comicios electorales de nuestro país. Soria ¡Ya! acaba de dar la campanada en las urnas para las Cortes de Castilla y León. Dijimos hace unos meses que mal harían los grandes partidos en despreciar a este movimiento ciudadano que defiende lo que nadie viene haciendo en tal sentido en las zonas más despobladas. En Guadalajara también sabemos mucho de eso. Es más, las similitudes con Soria por la parte de Sigüenza y Atienza son bastantes más que las compartidas con otras zonas de la comunidad autónoma a la que pertenecemos y con las que nos confunden por llevar el apellido de La Mancha.

El caso de la plataforma soriana no es algo surgido de la noche a la mañana. Los tres escaños logrados en estas elecciones castellano-leonesas tienen un esfuerzo continuado detrás. Soria ¡Ya! se creó hace dos décadas y ahora empieza a recoger su cosecha, toda vez que decidió dar el paso como formación política para concurrir a tales comicios. De los cinco procuradores que se elegían en esta provincia para el parlamento de dicha comunidad autónoma, han logrado más de la mitad. El hecho viene a demostrar que sus reivindicaciones y malestar han calado en la mayoría de la población de esta provincia lindante con Guadalajara. Sí. Pero, también que los votantes acaban de sentenciar que esta tierra, como la mayor parte de la superficie de la limítrofe castellano-manchega, se encuentra poco menos que abandonada por las instituciones.

Por más que escuchemos constantes promesas de los correspondientes responsables, encargados de marcar las verdaderas políticas que interaccionen en todos esos pueblos, cada vez menos poblados, para no dejar que, al menos, desaparezcan a corto plazo, lo cierto es que las soluciones anunciadas no están cambiando ese desolador panorama. Igual es cuestión de tener paciencia. Seguramente eso será lo que señalen desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha después de las medidas anunciadas hace unos meses para apoyar al territorio más vaciado de la región. Puede ser. Lo que pasa es que los pueblos no pueden esperar mucho tiempo más antes de seguir desangrándose por sus costados. Es urgente actuar. Y es hora de tomar decisiones YA, como dicen los vecinos sorianos, y agilizar los remedios a la despoblación antes de que no haya marcha atrás.

La gente quiere ver algo de futuro en tanta desesperanza acumulada en años de pérdida de población, servicios e infraestructuras. Las promesas políticas incumplidas no hacen más que ahondar en esa brecha que separa a las urbes de los pueblos, a la España Vaciada de las capitales, a los vecinos de esos lugares menos habitados de las grandes ciudades. Y claro, al final, si las plataformas que vienen pidiendo actuaciones para estos pequeños pueblos se organizan, son quienes –a pie de calle– conocen lo que de verdad ocurre en estos rincones despreciados en muchos casos y se ponen unas urnas para elegir entre ellos y los partidos que no les han hecho ni caso en todos estos años, pues pasa lo que ha pasado en Soria.

Resultados por ver

La avanzadilla se llamó en la últimas generales Teruel Existe, que ya sólo con su nombre lo decía todo. Un precedente a este fenómeno que ahora también irrumpe en un parlamento autonómico a las primeras de cambio cuando se ha presentado.

Los sorianos, protestando en marzo de 2019 (Madrid).

¿Se viene un Guadalajara ¡Ya!? Podría tener el mismo sentido que estas plataformas ciudadanas de nuestras provincias vecinas del norte –por el sureste, Cuenca es otro caso similar–. De los avisos se ha pasado a los hechos. Las pequeñas formaciones, que defienden casi en exclusiva su territorio ante todo lo demás, se van colando en diferentes parlamentos y quitando importantes escaños a los partidos tradicionales. No se ha venido teniendo en cuenta a los votantes que representan y eso es lo que ocurre poco a poco.

Ahora, las principales dudas que circundan a estas formaciones de nuevo cuño para territorios más pequeños, que no son los típicos partidos nacionalistas de sobra conocidos en otros lugares, es si su presencia en el ámbito del poder legislativo es verdaderamente útil. Al analizar los resultados de las elecciones del 13-F los tertulianos volvían a inquirir sobre el sentido de tales formaciones tan específicas para el devenir del conjunto de las leyes que allí se plantean. A nivel nacional tendrán que ir decidiendo cuál es su función y cómo se van posicionando en cada caso concreto. Eso puede ser cuestión de tiempo, de rodaje, de funcionamiento interno al uso de un partido político –en lo que llevan una gran desventaja con las tradicionales, que no de la propia organización interna, ya bien estructurada– y de sentido común. Precisamente, éste es el que más vienen demostrando las personas que defienden en los últimos años su tierra a capa y espada porque, entre otras cosas, otros no lo han hecho.

Candidatura de la plataforma en las últimas elecciones de CyL.

Al no haber obtenido un resultado efectivo en ese aspecto con sus plataformas vecinales, ahora llegan poco a poco a las sedes legislativas, mano a mano con los que dictan las normativas. Ya les están arrebatando sillas en esos foros de donde ‘emana la voluntad popular’. Lo siguiente puede ser que les disputen, también cara a cara, el propio poder ejecutivo. Cuentan con menos representación y con un supuesto tope de votos a los que seducir. Sin embargo, con la tendencia a fragmentación de fuerzas políticas que se viene dando en los distintos parlamentos, cada vez más habitual, pueden llegar a ser la clave de la gobernabilidad en cualquier parte. Y, puede haber más de un susto. Volvemos a advertir: ¡¡Cuidado con la España Vaciada!! Se lo han ganado. Al tiempo.

1 comentario en “Guadalajara ¡Ya!

  1. ¿ÉXITO O FRACASO DE LA MARCA ESPAÑA VACIADA EN LAS ELECCIONES CASTELLANOLEONESAS?
    El éxito de la España Vaciada en las elecciones castellanoleonesas es cuanto menos discutible.
    Los resultados son los que son y han sido los siguientes:
    El Partido Popular ha ganado las elecciones. Ha sido el partido más votado y el que más escaños ha obtenido. Aunque no suma mayoría absoluta, pero puede gobernar con acuerdos puntuales o alcanzando un acuerdo de legislatura con VOX que tiene 13 diputados.
    El Partido Socialista ha obtenido un número cercano de votos al PP, pero tiene 1,4% menos, lo que hace que obtenga 28 escaños. Esto unido a que la suma de escaños obtenidos por el resto de los partidos con los que podría conformar una mayoría no alcanza, hace que no pueda gobernar.
    VOX ha obtenido 13 escaños. Teniendo en cuenta que en las anteriores obtuvo 1 y que con esos 13 puede facilitar el gobierno del PP, hace que sean unos muy buenos resultados para esta formación. Esto no es opinión, es una realidad.
    Como tampoco es opinión decir que Ciudadanos ha obtenido unos malos resultados al bajar de 12 a 1. Al igual que Podemos, que sin ser comparable a lo anterior, también pierde 1 escaño.
    Siguiendo con las anteriores elecciones, XÁvila repite con 1 escaño y UPL (Unión del Pueblo Leonés) mejora de 1 a 3 lo cual es un muy buen resultado para esta formación. Ahora bien, meter dentro del saco de los partidos de la España Vaciada a UPL no es correcto. Este partido basa su principal argumento identitario en la defensa de la identidad leonesa, no en vano se definen como “Partido regionalista para la consecución de autonomía política y constitucional del País Leonés”. Estos, que yo sepa, no son los fines que se persiguen desde la España Vaciada.
    Por otra parte, está Soria Ya, que ha obtenido 3 Diputados. Lo cual es un gran resultado. Ahora bien, sus integrantes que son parte de los grandes promotores de la marca “España Vaciada” no han querido utilizar este nombre para presentarse a las elecciones ¿Por qué?
    En cualquier caso, hablamos del éxito de un movimiento social muy consolidado en toda la provincia de Soria y que se presentaba con su marca. Y con ella ha obtenido un gran resultado.
    Por tanto, Ávila, León y Soria tienen representación, pero en ninguno de los 3 lugares bajo el nombre de España Vaciada. Esto no es opinión, es un dato.
    En Segovia, el partido provincial se llama “Centrados” y ha obtenido el 0,68% de los votos. Sin comentarios.
    En Zamora el cupo de lo rural estaba bien cubierto con UPL, Por Zamora, Zamora Decide y el Prepal (Partido Regionalista del País Leonés). Si son pocos y se dividen, el resultado no podía ser otro: ninguno de los 4 ha obtenido ni un solo escaño.
    Y por último está el resultado que algunos llaman de éxito de la marca “España Vaciada”, que ha presentado candidaturas en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid.
    Y no han conseguido ni un solo escaño en ninguna de las cuatro provincias, quedándose muy lejos ni tan siquiera de rozarlo. En Valladolid, por ejemplo, han obtenido un 1,6% de los votos.
    Con todo ello, hago estás preguntas: ¿Dónde está el éxito de la marca “España Vaciada” del que se está hablando? ¿Por qué los impulsores de la rama política de la “España Vaciada” se presentan a las elecciones sin utilizar la marca que han creado y utilizando solo el nombre de su provincia?
    Y trasladando estas elecciones a nuestro escenario, hago esta pregunta. Si en Guadalajara, donde la mayor parte del voto se concentra en el Corredor del Henares (lugar de España que más aumenta de población) se presentará un partido de la España Vaciada ¿Pasaría lo de Soria, lo de Valladolid o lo de Zamora?
    Termino como empece. Los resultados son los que son. Y son: 1. Va a gobernar PP+Vox. Estos últimos ya están haciendo bandera de la despoblación, no en vano tienen un sector de población del mundo rural muy afín. 2. Los partidos que se presentaban con el nombre «España Vaciada» se han pegado un batacazo tremendo, especialmente en aquellas provincias más similares a la nuestra, es decir, provincias que combinan zonas bastante pobladas con zonas muy poco pobladas. (Ojo con esto). Y 3. Soria Ya ha obtenido unos resultados excelentes. Pero hay que tener en cuenta la fuerza que tiene Soria Ya que llevan años y años en la lucha. La realidad de la provincia de Soria no es la de Guadalajara. En Soria solo hay 2 poblaciones de más de 5000 hab: Soria y Burgo de Osma. Como ejemplo, la ciudad de Guadalajara tiene más o menos los mismos habitantes que toda la provincia de Soria. Por tanto, en Soria el tema de despoblacion y el voto rural se extiende a toda la provincia, en Guadalajara y en concreto en el Corredor, la situación probablemente sería distinta. Y por cierto, Soria Ya no esta favoreciendo que los fondos europeos para la despoblación lleguen a Guadalajara ya que se quieren repartir el pastel entre Cuenca, Teruel y Soria con el apoyo de las Diputaciones y CEOE de las tres provincias, esto a lo mejor también hay que contarlo.
    Un saludo,
    Marco A Campos
    Presidente Asociación para el de la Serranía Celtibérica

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.