Sonríe el fútbol femenino en Guadalajara

Por Mario del Amo

Fuente: Óscar / Photogronard

754 personas acudieron al Municipal Fuente de la Niña para presenciar el derbi entre CD Guadalajara y Dinamo Guadalajara. Lucía Delgado decantó el encuentro para las verdinegras en el minuto 81.

754 personas, sí, se dice pronto. Una presencia en las gradas que pocos equipos de Tercera RFEF logran. 754 aficionados y aficionadas al fútbol poblaron los asientos del Municipal Fuente de la Niña durante del derbi alcarreño perteneciente a la 17º jornada del grupo 3 de la Liga Regional Femenina, entre CD Guadalajara, como local, y Dinamo Guadalajara, como visitante.

Rike Tolckmitt adelantó a las jugadoras de Alberto Mendoza en el 32′. Posteriormente, ya en la segunda mitad, Marta Díaz anotó el tanto del empate y, en el 81’, Lucía Delgado envió un balón lejano al fondo de la meta defendida por Yaiza Gómez. El disparo, proveniente de uno de los mejores pies tanto de Liga Regional como Primera Nacional, dio la victoria al Dinamo, que continúa liderando la tabla.

Las gradas repletas de aficionados y aficionados. Fuente: Photogronard.

Pero el resultado fue lo menos importante del día. La afición alcarreña vibró con el fútbol femenino y las gradas estaban repletas para presenciar el mejor partido de la liga. Cabe recordar que las entradas no eran gratuitas (tenían un coste de 5€), lo que le da aún mayor trascendencia a la cifra de asistentes que vivieron el derbi alcarreño.

Este partido va más allá de la competitividad entre los dos equipos y de la importancia que supone para la ciudad. Goza, también, de una relevante reciprocidad para ambos conjuntos que pasa a un segundo plano por el resultado y el contexto que rodea el encuentro. El Dinamo necesita la presión del CD Guadalajara para continuar manteniendo el nivel y el Dépor de la prolongación del ritmo impuesto por las verdinegras para mantener la motivación de vencerlas, pelear por el ascenso y contagiarse de un ritmo de juego propio de una categoría superior.

Más allá, reitero, de la relevancia del partido, es de suma trascendencia que se mantengan estos derbis entre ambos equipos, ya que multitud de niñas se pueden ver reflejadas en las más de 22 jugadoras que han formado parte del encuentro. Por lo tanto, lograremos trasladar el fútbol a las más pequeñas y, por ende, un mayor número de cantera femenina. Esto provocará, indirectamente, una mejora de nivel en la provincia. Además, puede causar que Guadalajara sea tomada como una ciudad referencia en fútbol femenino, y no sólo a nivel regional.

El derbi logró un récord de asistencia a un partido de fútbol femenino. Fuente: Photogronard.

Ambos equipos se elogiaron por redes sociales después del encuentro, en un gesto de deportividad absoluta. “Enhorabuena por la victoria al Dinamo y a sus 94 aficionados que han asistido”, indicó el CD Guadalajara por Twitter. “Hoy ha ganado el fútbol femenino. ¡Suerte para lo que resta de temporada”, comentó, por su parte, el club dinamista al cuadro morado.

El fútbol femenil continúa adquiriendo relevancia en la provincia gracias a esa cifra récord de aficionados y aficionadas que asistieron al encuentro. Sonríe la pelota, sonríe Guadalajara, sonríe el fútbol femenino y también lo hacen las canteras de jugadoras, que irán creciendo con el paso del tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.