Cuando la ciudadanía acompaña, apetece

Por Eva Grueso

Que de qué hablo, pues del Carnaval. Si eres un muermo no pongas la pandemia como excusa, quédate en casa y no te dediques a criticar que los próximos días por fin vamos a poder disfrutar de un merecidísimo Carnaval, con su programa de actos, sus desfiles, sus premios y, por supuesto, su sardina. Voy a empezar precisamente por esto último, por la oportunidad que vuelven (volvemos) a tener las AMPAS y los Colegios de Guadalajara de participar en el desfile del Entierro de la Sardina.

Tantas son las ganas que teníamos desde el AMPA Estrella Ortiz que hemos preparado una sardina que más parece una ballena de lo grande que es (estamos por pedir el indulto). Pero no solo los miembros del AMPA teníamos ganas, los alumnos también, y si no fijaos en las escamas. No sé cuántas habremos pegado, mil y pico. Todas pintadas y decoradas por nuestros niños y niñas. Y me consta que no solo es este AMPA el que está preparando una buena sardina, son muchos los que se unirán el miércoles que viene para formar parte de esa ciudadanía a la que en cuanto se les da la oportunidad de hacer ciudad, no lo dudan.

Esta es la sardina creada por el AMPA Estrella Ortiz y los alumnos del CEIP Las Lomas.

Lo importante del Carnaval es la gente, los vecinos, que haya opciones para todos los que quieran derrochar imaginación y diversión estos días y vivir, si no con total normalidad (eso es imposible, lo sabemos todos), con una nueva normalidad de sus calles. Y el que se queje de que el centro está muerto, que salga a darle vida (ojalá pudiera poner un gift aquí, se me ocurren un par). Cuando desde el ayuntamiento piden participación y los vecinos nos sumamos, hacemos crecer la ciudad. Los próximos días con mascarilla aunque no sea obligatoria, claro, pero espero que haya mucha gente por las calles disfrutando, así que mejor si la llevamos puesta.

Otros de los que también lo van a disfrutar son los peñistas. Esa juventud tan atacada en los últimos años (muchas veces con razón pero otras no tanto) van a poder poner el punto musical al Carnaval. El sábado todos al vermú a echar unos bailes al son de las dulzainas y disfrutando de nuestras coloridas peñas. Muchas de ellas también participarán en el desfile, así que las risas y, seguro, los disfraces más originales, estarán garantizados. Con la incertidumbre de si habría Carnaval o no hace un mes, no todas han tenido tiempo para poder organizar a los peñistas, como me reconocía el presidente de la Peña Güeva, Óscar Sánchez, pero es que decidir un disfraz y que tenga un mínimo de calidad no se hace en quince días. Así que para la próxima, querido Ayto, avisen con más tiempo.

Detalle de la portada del Carnaval de Guadalajara 2022.

Y si nos ponemos en modo fiesteros al máximo en medio de un artículo hablando de peñas, se encienden las luces rojas. ¿Qué pasa con las Ferias? ¿Ya hay propuestas de modelo? ¿Las peñas en el ferial o en la ciudad? Toca esperar, de momento no parece que haya nada sobre la mesa, sí alguna que otra conversación, pero nada definido. Por suerte, la Feria Chica llega antes y un año más (por fin) podremos disfrutar de unos días de esparcimiento donde una vez más serán los peñistas, los vecinos de Guadalajara, quienes se encarguen de poner color a los actos que se decidan organizar. Quizá con suerte para mayo ya no haga falta la mascarilla. Pero qué queréis que os diga, eso es lo de menos. Lo importante es volver a juntarse y disfrutar de nuestra ciudad y nuestras fiestas.

Mañana Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo. Y vino. Que este año darán chorizo y vino en la merienda de mañana en La Concordia. Nos vemos en las calles vecinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.