Cocinar juntos contra la despoblación

Por Sonia Jodra

Para luchar contra la despoblación a veces no es necesarios redactar planes de 400 folios ni hacer presentaciones en Madrid con luces, cámaras y acción. A veces basta con tomar decisiones pequeñas que pueden tener efectos grandes. Así lo ha hecho el alcalde de Campisábalos, José María Huete. Con el dinero que su Ayuntamiento obtiene por el parque eólico está organizando actividades para que sus vecinos hagan cosas juntos, salgan de su casa y disfruten de la vida en el pueblo. Da igual si es costura o cocina, lo importante es luchar contra la despoblación con los pies en la tierra.

Por todo ello, vaya desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a este alcalde, que además ha sido generoso y ha compartido la iniciativa con los pueblos vecinos. También los habitantes de La Huerce, Galve de Sorbe y Cantalojas van a poder participar en esta propuesta. Nada mejor para luchar contra la despoblación que sumar los esfuerzos de las personas que viven en estos pequeños pueblos durante el invierno, que en esta Sierra dura más allá del mes de marzo.

El curso de cocina se realizará entre este mes y el próximo, dirigido por el chef Raúl Gómez. Trabajarán en grupos de seis personas y la heterogeneidad de los equipos muestra lo diversa que es la Sierra en invierno. Octogenarios, jóvenes, hombres y mujeres aprenderán los secretos de los fogones y a la vez aprenderán a compartir el tiempo que en estos lares transcurre a veces despacio.

La iniciativa es loable en tiempos en que los servicios desaparecen de los pueblos a pasos agigantados. Hoy se va el cajero, mañana cierra el último comercio y pasadomañana el único bar de la comarca. Además es un ejemplo de cómo revertir los ingresos extras que generan instalaciones como los aerogeneradores. En ocasiones dejan pingües beneficios a los consistorios que no siempre son correctamente destinados a iniciativas que mejoren la vida cotidiana de los vecinos.

Las enseñanzas gastronómicas no serán las únicas que se asomarán por estos maravillosos pueblos. ¿Costura? ¿Por qué no? Otra fórmula fantástica para estar juntos, para charlar sobre lo que sucede en la Sierra y salir de la rutina invernal.

Me atrevo a decir que la iniciativa es exportable. Y estoy convencida de que son muchos otros los municipios que llevan a cabo actividades como estas, destinadas a estrechar lazos entre los escasos habitantes de la Guadalajara más rural. Esto también son fórmulas de empoderamiento, de trabajo colaborativo y de impulso a una manera de entender la vida que cada vez se entiende menos. Porque no nos engañemos, nadie o casi nadie quiere vivir hoy en día en un pueblo. Porque allí falta de casi todo lo que nos hemos convencido que necesitamos.

Cantalojas roza los 150 habitantes, Galve de Sorbe anda en las mismas cifras y La Huerce y Campisábalos se quedan en el medio centenar de empadronados. Son cifras para reflexionar y para entender qué tipo de acciones pueden mejorar el día a día de aquellos que aún no se han marchado. Y a quienes cada día se les pone un poco más cuesta arriba su decisión de permanecer en este territorio.

Servicios sanitarios escasos, plazas escolares de difícil acceso, telecomunicaciones deficientes y un turismo rural que no fija población y en ocasiones esquilma los recursos del campo son algunas de las realidades que reclaman reflexiones profundas sobre lo que necesita la Guadalajara menos poblada para no acabar convirtiéndose en urbanizaciones de fin de semana, donde los urbanitas buscan, por ejemplo, el aire de más calidad de España. Los expertos dicen que está en Campisábalos.

Así que enviamos todo nuestro aliento a los alcaldes y alcaldesas que hacen cosas para que en sus pueblos la gente pueda seguir viviendo feliz, al menos tan feliz como en las ciudades, sin tener que pagar alquileres imposibles y gastos de gasolina innecesarios.

Cocinar juntos y coser juntos pueden ser una buena receta contra la despoblación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.