Logística ‘in extremis’

Por Eva Grueso

Cuando ya estaban dispuestos a preparar café y caldo calentito para pasar la primera noche de huelga en el sector de la logística de Guadalajara recibieron los trabajadores la noticia de su desconvocatoria. La patronal por fin había firmado las exigencias de los sindicatos por lo que ya no era necesario preparar las pancartas y todo lo demás para las tres jornadas de protestas que se esperaban. A las 21:55 horas de este martes, 5 de abril, llegaba un anuncio muy esperado por todas las partes implicadas, patronal y sindicatos habían llegado a un acuerdo satisfactorio que ponía punto a semanas de asambleas, reuniones y negociaciones.

Hablando con dos trabajadoras de empresas de la logística de Guadalajara y miembros del comité de CCOO y UGT aseguran que la presión recibida por parte de sus compañeros ha sido «moderada» en cuanto a participar o no en la huelga. «A mí mis jefes no me han llamado para saber si voy a hacer huelga, al ser del comité de empresa dan por hecho que sí y no me tratan como una igual con el resto de mis compañeras en ese sentido», explica una de ellas. Con todo, en las empresas se ha trabajado con total normalidad estas semanas y han sido los delegados sindicales y miembros de los comités de empresa quienes han tenido que dar el do de pecho no solo para «empaparse bien de todos nuestros derechos y poder responder las dudas de la gente», sino para «contarle a tus compañeros cómo avanzaban las negociaciones y entiendan por qué estamos luchando, no es solo el sueldo». El apoyo era unánime, ambas aseguran que una inmensa mayoría de los trabajadores de sus empresas habrían secundado la huelga.

Miembros de un piquete, anoche mientras recibían el aviso de desconvocatoria de la huelga.

También reconocen que la parte más difícil y frustrante de estas negociaciones ha sido ver la discrepancia entre las patronales. «Desde CEOE han mostrado su intención de negociar y de hablar las cosas, pero la otra, UNO, no daba su brazo a torcer» lo que complicó hasta el último momento la firma. «Con la Feria de la Logística a las puertas, no se podían arriesgar a que los clientes vieran los problemas que hay», detalla otra de las trabajadoras. Y es que no entendían cómo un sector que está en auge en nuestra provincia, creciendo y mejorando sustancialmente, tenía tantas reticencias a dar, por ejemplo, 20 minutos para el bocadillo a sus trabajadores o un día de asuntos propios. «Tenemos que luchar por lo que es justo, esta negociación ha sido sobre todo para que las empresas más pequeñas den a sus trabajadores mejores condiciones, equiparándolo a lo que tenemos en empresas más grandes», explican.

Además, el perjuicio de la huelga no era solo para los empresarios. Una de las trabajadoras detalla que una huelga puede ir en contra de los intereses de todos: empresario y trabajador, ya que puede suponer perder clientes. «Al final nos han visto unidos y dispuestos a llevar esto más allá de una huelga de tres días, porque después de Semana Santa se habría convocado una huelga indefinida», por lo que no han podido más que ceder en aquello que ya acordaron en el mes de agosto y de lo que se habían desdicho. «Juegan con interpretar lo firmado, por eso en el convenio había que detallar todo bien con puntos y comas», destaca.

Ahora queda asegurarse de que esta firma traspasa las fronteras de Guadalajara, no tendría sentido que en otras provincias de la región las empresas tengan que cumplir con menos obligaciones y se vean tentadas a trasladarse. «Tenemos que evitar la competencia desleal y conseguir que Toledo y Cuenca consigan el mismo convenio», comenta una de las trabajadoras. «Y ahora toca empezar a negociar todo lo del año que viene», detalla la otra. Y es que año tras año, el IPC va variando y la capacidad económica de los trabajos se puede ver mermada si su sueldo no sube en consecuencia. Viendo la unanimidad que existe entre los trabajadores de la Logística en Guadalajara, de lo que no cabe duda es de que seguirán siendo exigentes. Ya tuvieron que ceder en algunas cosas para encontrar un entendimiento con las patronales, pero más adelante lo más seguro es que no solo luchen por subidas salariales, sino también por esos flecos que aún quedan sueltos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.