La escuela de siempre, en la iglesia de los Remedios

Por Sonia Jodra

La tradición de Guadalajara en la formación de maestros viene de lejos. La Universidad de Alcalá forma cada año en sus instalaciones de la Calle Madrid a decenas de futuros docentes que cursan Magisterio en Educación Infantil, Educación Primaria y Humanidades. Junto a este espacio abrirá sus puertas en los próximos días un espacio museístico destinado a la historia de la educación. La antigua iglesia de los Remedios alberga la colección de Antonio Molero y Margarita Cantarero, que podrá visitarse a partir del 14 de abril. Un pequeño homenaje a la profesión de la enseñanza, al oficio de maestro.

El proyecto ha nacido de la colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares. Será denominado Museo de Educación Antonio Molero y mostrará a los visitantes un gran número de piezas del ámbito educativo que durante muchos años fueron coleccionando el catedrático de Historia de la Educación Antonio Molero Pintado (fallecido el 27 de marzo de 2017), y su esposa, Margarita Cantarero Yases. El proyecto museístico está dirigido por la catedrática de Historia de la Educación María del Mar del Pozo Andrés.

A partir de su apertura al público, se organizarán visitas guiadas con colectivos de profesionales vinculados al sector de la educación, así como con grupos de escolares. Se trata de homenajear a las mujeres y hombres que desde hace siglos se dedican a la educación, así como a la vinculación que tiene la ciudad con la formación de educadores. El Vicerrectorado del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá y la Fundación General de la Universidad de Alcalá coordinarán las visitas en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación de Guías Turísticos de la provincia de Guadalajara.  También estará abierta para visitas libres, en el siguiente horario: Horario durante las fiestas de Semana Santa; de jueves a domingo (14 al 17 de abril): de 10:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 19:30 h. Lunes de Pascua (18 de abril): de 10:30 a 14:00 h. Horario durante el resto del año: viernes y sábados: de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h. (Durante los meses de invierno el horario de la tarde se adelanta media hora). Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 h. Se cobrará una entrada simbólica de 1 euro por visitante, a excepción de estudiantes y profesorado acreditado, así como menores de 12 años.

Ejemplos como el de la antigua iglesia de los Remedios funcionan ya en otros municipios como Azuqueca de Henares, donde existe el Aula Museo del IES Profesor Domínguez Ortiz. Dentro del propio instituto, se ha habilitado un espacio en el que se recrea un aula antigua con diferentes rincones históricos, permitiendo un recorrido desde los primeros estudios de Bachiller, previos al nacimiento de los institutos, hasta la época franquista. En el Aula Museo se custodia un importante patrimonio histórico-educativo, con piezas originales, algunas de ellas únicas, que componen cuatro grandes colecciones: Colección de Mobiliario Académico, colección Archivística y Bibliográfica, colección de Imágenes: Grabado y Fotografía y colección de Material Didáctico y Vestuario Académico

El IES Profesor Domínguez Ortiz forma parte del proyecto Erasmus K201 «Museo Europeo de la Educación» con Italia y Portugal. Los objetivos de esta iniciativa son exhibir, promover, preservar, difundir, intercambiar buenas prácticas y crear la Red European Museum of Education. Todos los participantes persiguen el intercambio de conocimientos de buenas prácticas en la conservación de las piezas museísticas y la difusión del contenido de las aulas-museo de Parma, Beja y Azuqueca.

mega_f1 azuqueca dominguez ortiz

Generar afecto hacia la actividad de la enseñanza, transmitir conocimientos a las nuevas generaciones de docentes y crear una red que conecte la educación de antaño con la actual constituye un elemento vertebrador para proyectos educativos que han de conectar la educación de las tabletas y los ordenadores con la de los encerados y los pupitres. Las aulas museos pueden ser un elemento útil no solo para la admiración o el recreo sino para la reflexión y el análisis de cómo está evolucionando la realidad en el interior de las aulas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.