Estudiar artes escénicas en la ciudad de Buero Vallejo

Por Sonia Jodra

Buero Vallejo es una de las cuestiones indiscutibles que tenemos los de Guadalajara para presumir. Uno de los dramaturgos españoles más importantes de los últimos siglos es tan nuestro como los bizcochos borrachos. Y lo que es más importante, el autor de ‘Historia de una escalera’ o ‘El tragaluz’ siempre ejerció de guadalajareño orgulloso. Mantuvo vínculos personales con la agrupación teatral Antorcha y en Miguel Fluiters puede verse dónde estaba su casa. El magnífico teatro-auditorio de la ciudad lleva su nombre y los que estudiamos en el Instituto Buero Vallejo nos sonreímos al escuchar aquella frase suya: Es muy agradable comprobar que a uno se le recuerda todavía.

Esta semana en Guadalajara le hemos hecho el mejor de los homenajes. El Gobierno regional ha dado a conocer que en el curso que empieza en septiembre por primera vez en la provincia podrá cursarse el Bachillerato de Artes Escénicas. Se trata de todo un reconocimiento a la cultura del teatro, de la interpretación, de las letras y a toda la trayectoria que el teatro ha tenido en Guadalajara. Estudiar el Bachillerato de Artes Escénicas en la ciudad de Buero Vallejo será una emoción intensa para las chicas y los chicos que el curso próximo inauguren la que esperamos sea una prolífica trayectoria en la provincia.

La puesta en marcha de este nuevo itinerario de Bachillerato coincide con la entrada en vigor de los cambios que la nueva Ley, la LOMLOE, imprimirá en el sistema educativo en general y en los estudios de Bachillerato en particular. El Bachillerato de Artes Escénicas no es la única novedad en la oferta del Brianda de Mendoza, uno de los centros más grandes de la provincia, que también incorpora el Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño -estos estudios ya se impartían y se seguirán impartiendo en la Escuela de Artes Elena de la Cruz-. Se trata de una apuesta por el arte, por la cultura, por la formación y por la igualdad de oportunidades, que permitirá cumplir su sueño a muchas y muchos estudiantes de la provincia que hasta ahora no podían realizar estos estudios en Guadalajara.

Y no ha sido la única buena noticia que esta semana hemos conocido para las artes escénicas. Bajo la entrañable denominación ‘Alfanhuí’, otro de los grandes personajes que ha inmortalizado a nuestra ciudad, se ha presentado el I Festiva de Artes Escénicas para niños y niñas. Se trata de una programación de varias obras de teatro que llegarán al Teatro Moderno los fines de semana del mes de mayo y que además contará con representaciones los lunes para grupos de escolares.

“Duda cuanto quieras, pero no dejes de actuar”, reza otra de las grandes frases de Buero Vallejo. Por suerte en Guadalajara, la gente sigue actuando. A veces dentro y otras fuera de los escenarios. Nuestra historia teatral, vinculada a nuestro ilustre autor, también ha tenido certámenes de larga trayectoria como la Muestra de Teatro Arcipreste de Hita, con más de tres décadas acercando el teatro a la ciudadanía de Guadalajara. Estuvo siempre organizada por la Agrupación Teatral Alcarreña (ATA), todo un revulsivo en la dinamización cultural y social de la Guadalajara de finales del siglo pasado. Y entre los grandes logros románticos de los últimos años figura la reapertura del Teatro Moderno en 2015 tras la presión que un movimiento cívico, cultural, colaborativo y de ciudadanía comprometida llevó a cabo con acciones pacíficas, reivindicativas y creativas.

Ahora a nuestra ciudad llegan obras como la que hace unas semanas pudo verse en el Teatro Buero Vallejo. La gran Blanca Portillo interpretando la espectacular obra “Silencio”. Mientras, en Guadalajara se sigue haciendo teatro, aparentemente pequeño, pero de esas cosas pequeñas que son capaces de transformar el mundo -siempre a mejor, por supuesto-. En el Rincón Lento Malgosia Szkandera no ha dejado de hacer teatro y enseñar a hacer teatro ni siquiera durante la pandemia. Y ahora ella y Marta Marco -otro de los grandes referentes de la escena local- se han hecho cargo de los cursos del Ayuntamiento.

Me gustan las ciudades donde se enseña a los jóvenes a hacer teatro, donde se considera importante llevar a los niños al teatro y donde el Bachillerato de Artes Escénicas garantiza las mismas oportunidades a todas y a todos. Me gusta mucho esta Guadalajara tan ‘buerovallejana’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.