Alirón, alirón, Deportivo campeón

Por Mario del Amo

El Deportivo Guadalajara celebra el ascenso del equipo a Segunda RFEF / Fuente: Álex Herrero.

El barco morado ha vuelto a flote tras estar hundido, y muy hundido, durante un par de años. En el pasado se cometieron muchos errores que ahora se están remediando. El Club Deportivo Guadalajara jugará la próxima temporada en Segunda RFEF.

Tal vez, en el mundo del fútbol actual, completamente resultadista, los proyectos a largo plazo pasan desapercibidos. Pero cuando la redonda está de por medio, la paciencia y la creación de unos objetivos determinados son fundamentales para el correcto desarrollo de un equipo y, sobre todo, de la gente que lo conforma.

A la pelota hay que tratarla con cariño y darle la calma suficiente para que gire de forma adecuada, porque no debemos olvidar que, en el fútbol, casi todo llega gracias al balón, lo verdaderamente importante, aunque los despachos y los billetes gocen de gran relevancia.

Y el Deportivo Guadalajara no ha tenido prisa. Ha ido arreglando el barco poco a poco, incluso cuando los fuertes oleajes y las incesantes tormentas continuaban golpeando un buque morado que, en apenas pocos años, debido a la situación extradeportiva del club, terminó convirtiéndose en un frágil velero.

Pieza a pieza, el Deportivo Guadalajara está de vuelta. Paciencia y objetivos, objetivos y paciencia. La redonda ha girado y brillado, de manera excepcional, en el natural del Pedro Escartín. Producto de ello, el ascenso.

En 2011, el buque morado, diseñado y construido a la perfección, surcaba las turbias aguas de la Segunda División Española de una forma sorprendente. Un equipo novato en la competición llegó a liderar la segunda mejor categoría del fútbol español en la sexta jornada. Todo encajaba sobre los planes del sabio capitán del barco, Carlos Terrazas.

El buque morado, cuyas piezas engranaban de forma excepcional y marchaba de forma sublime, logró mantener la categoría. Pero, como sucede en muchas ocasiones, los problemas extradeportivos tiran el trabajo de más de 24 personas por la borda, y nunca mejor dicho. Después de dos años consiguiendo la permanencia en Segunda División, la Liga Nacional de Fútbol Profesional abrió un expediente al Club Deportivo Guadalajara por “presuntas irregularidades detectadas en el proceso de ampliación de capital de la entidad alcarreña”, tal y como describía ‘ABC’ en 2013.

LaLiga, finalmente, decretó el descenso del Dépor a Segunda B. En 2016, tres años después, el Club Deportivo Guadalajara regresó al profundo y oscuro pozo de Tercera División, con un nombre y hombre como principal protagonista, Germán Retuerta, expresidente de la entidad morada. El buque alcarreño, que había aupado al fútbol local hasta las categorías profesionales del fútbol español, se convirtió, en pocos años, en un frágil velero que navegaba sin rumbo.

Pero el pequeño barco morado resistía y resistía, a pesar del continuo azote de las revueltas aguas. De hecho, el club estuvo a centímetros de caer por el precipicio de la desaparición, momento en el que Néstor Ruiz se convirtió en el propietario del equipo.

Poco a poco, después de limpiar todo el óxido del interior del barco, que dañaba las estructuras del mismo e impedía su correcta navegación, el velero se fue reparando, pieza pieza, gracias a la gestión de sus nuevos directivos y al impecable desempeño de los jugadores sobre el verde.

Las tormentas no cesaron y, a pesar de las imprevisibles corrientes y fuertes oleajes, el barco morado siguió a flote. Ahora, ha surcado a la perfección los mares de Tercera RFEF y busca hacer lo propio en las movidas aguas de Segunda RFEF. El equipo de Gonzalo Ónega ha terminado en primera posición, con 76 puntos, 23 victorias, siete empates y tres derrotas. Ha sido el equipo más goleador y menos goleado del Grupo XVIII de Tercera División.

Once años después, tras una época agitada y compleja, el club morado ha vuelto a lograr un ascenso. Se cometieron muchos errores en el pasado que ahora se están remediando. Alirón, alirón, Deportivo campeón.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.