Despoblación, la hora de las soluciones (I)

Por Gloria Magro.

52038117804_f02922c84a_h

A lo largo de todo el perímetro de Guadalajara, las pequeñas localidades lindantes con Soria, Teruel o Cuenca compiten en desventaja por los recursos públicos o privados con sus vecinos, cuyas provincias tienen la etiqueta legal de oficialmente despobladas. La trampa de la estadística demográfica perjudica a la práctica totalidad de las comarcas de Guadalajara. De hecho, hasta la aprobación de la Estrategia de Despoblación de Castilla-La Mancha y su agenda de medidas trasversales 2021-2031 ha sido un obstáculo prácticamente insalvable. Poner el foco de atención en la realidad de la despoblación y las circunstancias a las que se enfrentan día a día los alcaldes y por extensión las administraciones de cercanía, ha sido el propósito del Foro Next Education celebrado en Molina de Aragón, donde se expusieron las experiencias y los programas que están contribuyendo en la práctica a revertir esta situación.

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lograba hace unos días en Bruselas un acuerdo para limitar el precio del gas durante los próximos doce meses. El viaje de la representante del Gobierno español era ampliamente recogido por toda la prensa nacional. Dos días después, el pasado sábado 30 de abril, Teresa Ribera recorría los cerca de doscientos kilómetros que separan Madrid de Molina de Aragón, el corazón de la despoblación en España, para estar presente en en el Foro Next Education, conducido por Manuel Campo Vidal.

Junto a ella, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, además del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, así como las principales autoridades de la provincia. Juntos, por primera vez, -además de una nutrida representación de alcaldes locales y representantes de las entidades comarcales- para visibilizar las políticas que están ahora mismo contribuyendo a fijar población. Es la hora de las soluciones, los Grupos de Acción Local y las administraciones que los apoyan están de acuerdo.

Una vez abandonada la A2 a la altura de Alcolea del Pinar, la carretera N-211 se adentra en lo que se ha dado en llamar el corazón de la España despoblada, aunque la Laponia del sur también sería un nombre apropiado, por más que cuente con mayor ratio de habitantes que estos lares solitarios. La carretera tiene buen firme, buen trazado, con largas rectas salpicadas de pintorescos pueblos a ambos lados, localidades con casas tradicionales en la vistosa piedra de la comarca. Es difícil cruzarse con nadie, apenas camiones de reparto y operarios mejorando los arcenes. Los campos cultivados llevan retraso, la primavera no termina de instalarse, y las instalaciones eólicas componen el paisaje durante kilómetros. Fuera de esta vía principal, la nada; localidades cuyos nombres resultan en la práctica desconocidos.

Tierzo (30 hab.), a poco más de trece kilómetros de Molina de Aragón, aparece mencionada en el Cantar de Mío Cid y en el año mil era un enclave estratégico entre Castilla y Levante. De hecho, su entrada en la Wikipedia tiene una extensión notable. Un poco más lejos, Traid (27 hab.) apenas son dos líneas en la enciclopedia virtual, la densidad de población ahí es de 0,68 hab./km2. Para ir de una otra localidad se pasa por Megina (47 hab.), otro pequeño pueblo olvidado en las extensas y solitarias tierras del Señorío. En esta localidad la población registrada son 1,79 habitantes por kilómetro cuadrado y la información pública son apenas unos cuantos datos estadísticos. La Unión Europea considera despobladas aquellas comarcas que están por debajo de los 12,5 hab./km2.

La lista de pequeñas poblaciones en el Señorío de Molina cuya demografía cumple la normativa europea con creces abarca la práctica totalidad de la comarca molinesa: Establés, Fuembellida, Fuentelsaz, Herreria, Hombrados, Huertahernando, lniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Mazarete, Megina, Milmarcos, Mochales, Molina de Aragón, Morenilla, Ocentejo, Olmeda de Cobeta, Orea, Pardos, Pedregal (El), Peñalén, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Pobo de Dueñas (El), Poveda de la Sierra, Prados, Redondos, Recuenco (El), Riba de Saelices, Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra, Sacecorbo, Saelices de la Sal, Selas, Setiles… y así hasta los 79 municipios que abarcan el ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

Sus índices de población empeoran ampliamente los de Finlandia o Laponia, lo mismo qie se repite en otras comarcas como la Sierra Norte de Guadalajara. Sin embargo, el pujante crecimiento del Corredor del Henares y su potente economía enmascaran a nivel provincial esta realidad. Es el «maquillaje estadístico de las cifras de población globales«, como lo denomina el periodista y experto en despoblación Manuel Campo Vidal, e impedía hasta la llegada de la nueva legislación regional en materia de despoblación el acceso de estas comarcas a políticas fiscales efectivas. Esto, unido a la batería continua de ayudas que desde las administraciones se han puesto en marcha a lo largo de la presente legislatura, se espera ataje la sangría que supone desde hace décadas la pérdida constante de población en provincias como Guadalajara.

Visibilizar los resultados que están teniendo estas políticas públicas trasversales basadas en medidas sociales e inversiones económicas que ya están implementadas era el otro gran propósito del foro. El evento, celebrado en el Centro Cultural San Francisco contó con la presencia de eurodiputados con amplia experiencia en materia de despoblación -como Cristina Maestre y Pilar Ayuso– que aportaron datos a nivel europeo y contrastaron la eficacia de las ayudas que proceden de Europa; así como responsables políticos de otras comunidades autónomas, como la Xunta Gallega y la Comunidad de Aragón, que expusieron los efectos prácticos que las políticas llevadas a cabo en sus territorios están teniendo a día de hoy. Entre los ponentes también se encontraba la coordinadora de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa, Sara Bianchi, el lobby europeo que representa a los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel.

En Molina de Aragón se compartieron experiencias reales y efectivas, con aportaciones desde el ámbito local y rural, como la intervención de la concejal de Establés y emprendedora rural Consuelo Alonso Alonso, o representantes de grupos de desarrollo local, con Jesús Alba Mansilla, alcalde de Checa y presidente de ADR Molina de Aragón-Alto Tajo. También se expusieron los desafíos que presenta la comunicación en el ámbito rural, con la participación de periodistas de Burgos y Teruel, así como del columnista y tertuliano Miguel Ángel Aguilar.

A lo largo de la mañana se dejaron patentes tanto la repercusión real de las medidas que se han ido tomando desde la administración regional y local, con la Diputación de Guadalajara y su apoyo constante y efectivo a los cinco grupos de acción local existentes en Guadalajara -ADEL Molina de Aragón-Alto Tajo, FADETA, ADEL Sierra Norte, ADASUR y ADAC- al frente, como la importancia de seguir prestando ayudas económicas que repercutan directamente tanto en la creación de empleo como en la dotación de los servicios que resultan esenciales para fijar población.

Los ponentes profundizaron en la necesidad de seguir trabajando en medidas trasversales que combinen la iniciativa pública con la privada. Y citaron, como ejemplo de los buenos resultados que estas políticas están teniendo, a comarcas europeas que están consiguiendo revertir el declive demográfico, entre ellas las Tierras Altas de Escocia. Esto vendría a confirmar que se está en el camino adecuado y que la política de inversiones funciona. También se hizo especial hincapié en que que Europa apoya y está comprometida económica y políticamente con lo que se está haciendo en lugares como Castilla-La Mancha a través de los fondos de cohesión europea, los Fondos FEDER. Los efectos de la fiscalidad diferenciada, eje de la Agenda contra la Despoblación del Gobierno regional, están ampliamente estudiados en aquellos países donde se ha puesto en marcha, como es Suecia y Finlandia, según se señaló durante las intervenciones. Sólo en Guadalajara, 90 mil contribuyentes del medio rural se van a beneficiar ya este mismo ejercicio de las exenciones fiscales auspiciadas por el Gobierno regional.

También se presentaron en Molina de Aragón los desafíos a futuro que presenta el modelo de desarrollo rural volcado en combatir la despoblación. Entre las conclusiones a las que se llegó, la principal parece estar en conseguir eliminar las trabas administrativas que impiden a los pequeños municipios acceder a las líneas de ayuda. En este sentido, la Diputación de Guadalajara acaba de firmar esta misma semana convenios con cada uno de los grupos de acción local para crear unidades técnicas de asistencia a los ayuntamientos. Según señaló durante su intervención la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quedaría por concretar la implicación que las grandes empresas españolas beneficiarias de los contratos públicos puedan tener en el desarrollo rural y el reto demográfico.

Mientras se aúnan voluntades y se busca ampliar los recursos, la política de cercanía tiene un compromiso claro con los pueblos que se concreta día a día y del que se benefician las personas que deciden asentarse en el medio rural. La próxima semana en El hexágono, sus protagonistas en primera persona.

2 comentarios en “Despoblación, la hora de las soluciones (I)

  1. No me parece que la banda de la foto reúna capacidad ni la voluntad ni los medios bastantes para afrontar el problema de la desertización demográfica, que es claramente irreversible. Seguro que Miguel Ángel Aguilar le pudo informar del Segundo Principio de la Termodinámica, aunque desconozco si lo abordó.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo. Ni los medios ni idea de por dónde andan. No quieren oir a personas que saben de lo que hablan. Prefieren a palmeros que jalean sus ocurrencias, previo pago de la cuenta, como el «experto» Campo Vidal.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.