Alovera Beach ¿realidad posible o pura fantasía?

Por Sonsoles Fernández Day

¿Habrá playa en Guadalajara el año que viene? Los medios europeos ya lo han anunciado hace unos días, España tendrá la playa artificial más grande de Europa a 40 km de Madrid. Cuentan que se está construyendo en Alovera, en la provincia de Guadalajara, a tan solo 30 minutos en coche de la capital y se inaugurará en el verano de 2023. También anuncian que los madrileños ya no tendrán que desplazarse a la costa para disfrutar de la playa. Sólo les ha faltado escribir que se acabaron los atascos en la carretera de Valencia. ¡Qué fantasía!

Por supuesto no podía faltar el ‘Aquí no hay playa’ de Los Refrescos, a los que un medio digital inglés cita como ‘The Freshcoes’, esos que se burlaban de Madrid porque no tiene beach. La noticia continúa diciendo que ya no podrán cantarla nunca más, porque Madrid ya tiene playa. Impresionante.

La futura ‘playa de los madrileños’ es en realidad un complejo de ocio cuya principal atracción es una laguna artificial de 25.000 metros cuadrados rodeada por una playa de arena, obviamente también artificial, de 15.000 metros cuadrados. La laguna, a la que también llaman ‘lámina de agua’, no tiene más de dos metros de profundidad. Otro medio británico la ha definido estupendamente, no es otra cosa que una megalomaníaca versión de una piscina al aire libre.

Pero la superpiscina con arena aún no se está construyendo. Aunque se habla de este proyecto desde el 2017 no ha sido hasta este año, a finales de mayo, cuando en el pleno del Ayuntamiento de Alovera, con 11 votos a favor, los del equipo de Gobierno (Alternativa Alovera, PP y VOX) y Ciudadanos, y 5 en contra, los de Unidas Podemos y PSOE, se aprobaba la licitación pública para la puesta en marcha del parque de ocio acuático.

La propuesta es del grupo constructor Rayet, que junto con la multinacional Crystal Lagoons, especializada en estas lagunas de ensueño, promete colocar Alovera en lo más alto de la modernidad y la diversión. Y, sobre todo, que no falte hoy en día, todo muy sostenible. ‘Alovera Beach representa un concepto innovador que transformará Alovera y que posicionará Alovera en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única de actividades al aire libre’, decía Félix Abánades, presidente del grupo Rayet.

La alcaldesa de la localidad, Purificación Tortuero, de Alternativa Alovera, decía al respecto: ‘Pensamos que es una manera de convertir el municipio en un referente, en cuanto a actividades de ocio, tiempo libre y acuáticas’. Otras ventajas que defienden desde el Ayuntamiento es que se crearán 170 empleos directos, se regenera una zona muy degradada medioambientalmente, y, además aseguran que el consumo de agua será mínimo, ya que la laguna solo se llenará una vez según sus diseñadores.

Por otra parte, Unidas Podemos ha anunciado que seguirá luchando para intentar parar lo que han definido como ‘un auténtico despropósito’.  Alegan que el pueblo sufre de otras carencias más importantes, como el apeadero de Renfe o el transporte por carretera. Las salidas y entradas de Alovera no están preparadas para soportar avalanchas de turistas. Que no se necesita una playa en una zona semidesierta, y que los beneficios no van a ser para el municipio sino para los promotores urbanísticos.

Ecologistas en Acción también se ha opuesto desde el principio al proyecto, pero su recurso de reposición para detenerlo fue rechazado en el pleno consistorial que dio luz verde al parque acuático. Ellos creen que es un ‘despilfarro’ llenar una playa artificial con agua potable en un sector en el que se deberían construir viviendas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento defienden que el consumo de agua tendrá muy poco impacto porque es similar al de 90 familias por año, y vuelven a decir que es una alternativa sostenible, que no se pase la frasecita por alto. La empresa constructora presenta además una novedosa tecnología anti-evaporación, un aditivo que evita la evaporación del agua y permite un ahorro de 10 millones de litros al año. Desde Ecologistas en Acción definen este tratamiento con sorna como ‘la bomba’ y ‘milagroso’. Bajo la solanera castellana, milagroso, ciertamente.

Con un presupuesto de 15 millones de euros para hacer realidad la laguna de aguas cristalinas, las zonas deportivas y de ocio, toboganes gigantes, escuela de vela y deportes náuticos, chiringuitos y restaurantes, siendo soñadores y positivos podríamos creer en una fantasía a pocos kilómetros de Guadalajara. Olvidemos a los madrileños que ni saben dónde estamos , y además vamos listos como quieran venir todos, y pensemos que los alcarreños podríamos disfrutar de un día caribeño cada vez que se nos antojara. Que lo vamos a tener a diez minutos y que va a ser espectacular.

Cuesta creerlo, ¿verdad que sí? El secarral del paisaje, la falta de palmerales todo alrededor, el sonido de los grillos en lugar del suave oleaje marino, sol y moscas, ni rastro de brisa y, en lugar de un agradable ambiente de cuerpos bronceados, un aforo completo de 4.500 personas, (¿pueden ver el agua cristalina?, cuesta verlo), haciendo cola para todo y peleándose por pillar una tumbona libre. Niño deja ya de joder con la pelota y quita de ahí que vienen los del paddle surf y te vas a llevar un golpe. Eso después de los problemas para acceder, la espera para aparcar y la pasta que costará el día caribeño, que de eso no dicen nada.

Las imágenes que ofrece la publicidad de Crystal Lagoons, inventora de estas fabulosas playas artificiales, recuerdan a esos mundos perfectos de las películas de aventuras hechos a medida de los caprichos del ser humano. Mundos cubiertos por una cúpula que regula la temperatura, la humedad y tal vez, hasta las sensaciones y los cerebros. Alovera no es de Marvel ni de Disney, es Guadalajara y es España. Veremos en qué queda el sueño.

1 comentario en “Alovera Beach ¿realidad posible o pura fantasía?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.