Al Rey emérito le pesa la Medalla de Oro de la Ciudad y viceversa

Por Sonia Jodra

El Grupo municipal Unidas PODEMOS-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno una moción en la que propone retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Juan Carlos de Borbón, un galardón que le fue concedido en abril de 1978 durante la visita a la ciudad. Imagino que por respeto institucional a la Corona la propuesta no saldrá adelante. Pero me anima escuchar que al menos hay sectores que se plantean actos que reprueben las actitudes poco ejemplares del que fuera Jefe del Estado, y que en su última visita a nuestro país nos hizo una “real” peineta a todas y todos los que esperábamos algún tipo de gesto de arrepentimiento y disculpa por su avaricia.

El portavoz de Unidas PODEMOS-IU en el Ayuntamiento, José Morales, asegura que “desde las informaciones previas a la abdicación en 2014 de Juan Carlos de Borbón no hacemos más que conocer investigaciones de la Justicia española, suiza y del Reino Unido, procesos que, en nuestro país, no llegan más lejos porque los tribunales le consideran inviolable en el tiempo que fue Jefe de Estado pero no porque fuera inocente en un sentido más mundano y menos legalista. Además, él mismo, con dos regularizaciones fiscales de más de 5 millones de euros ya reconoce que no pagó lo que debía a Hacienda, que somos todas y todos los españoles”. Viendo estos días el documental sobre “Los borbones” el grado de indignación se acrecienta, no porque el documental desvele datos que no conociéramos, sino por los detalles de trileros, tramposos y trapicheantes que muestra.

Imaginamos que, por aquel abril de 1978, cuando la joven pareja de reyes recorrió algunos lugares de nuestra provincia, e incluso inauguraron el famoso barrio de la ciudad que sigue llamándose “las casas del Rey”, la decisión de concederle la Medalla de la Ciudad fue unánime entre los representantes municipales que consideraban al monarca garante de los valores democráticos que por aquel entonces apenas estrenábamos. Pero al igual que se han cambiado nombres a calles que homenajeaban a deportistas que “a posteriori” se ha conocido que han dado positivo en doping o directamente han hecho trampas, parece lógico retirarle honores a quien se ha mostrado indigno de merecerlos. Es más, la taekwondista y diploma olímpico en Atenas Sonia Reyes dejó de dar su nombre a una piscina solo por concurrir a unas elecciones en la lista del contrario al que por entonces gobernaba el Ayuntamiento.

Insisto en la validez intrínseca del gesto, convencida de que el daño está hecho y que los millones que los Borbones han derrochado a cuenta de este país no los vamos a recuperar nunca. Y sabedora además de que la inviolabilidad de la que goza el jefe del Estado consigue una impunidad que hoy por hoy hace inviable juzgar.

“Que la conducta de Juan Carlos de Borbón no ha sido ejemplar es algo que compartimos Unidas PODEMOS-IU y Felipe VI, que no le deja venir a España a la prueba de la Copa del Mundo de Vela. Por eso, y usando una competencia del Pleno queremos seguir el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento en vigor y abrir un expediente para determinar si todos estos antecedentes que comentamos son para quitarle la Medalla de Oro de la ciudad, lo que en nuestra opinión es evidente. No creemos que un defraudador fiscal deba compartir galardón con, por ejemplo, el personal sanitario”, justifica el portavoz de Unidas Podemos Guadalajara.

El 5 de mayo de 2021 se condecía la misma distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad, al Personal municipal, por su contribución, esfuerzo y valeroso trabajo durante la crisis sanitaria por coronavirus; a la comunidad educativa, por su contribución, esfuerzo y valeroso trabajo durante la crisis sanitaria; y a los profesionales de la sanidad, por su contribución, esfuerzo y valeroso trabajo durante la crisis sanitaria por coronavirus. Parece lógico pensar que estos colectivos no se sientan demasiado reconocidos sabiendo que comparten distinción con el Rey emérito, cuya actividad como jefe de Estado ha sido en demasiadas ocasiones lo contrario a contributiva, esforzada y valerosa.

En fin, consciente soy de que esto “se quedará en agua de borrajas” y que a la Ciudad de Guadalajara le pasará como al Reino de España. Juan Carlos de Borbón ni devolvió lo defraudado ni devolverá la medalla.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.