Dani Molina: “No me paro a pensar lo que he conseguido si no lo que me queda por lograr”

Por Mario del Amo

Dani Molina gana la medalla de oro en el Mundial de Rotterdam. Fuente: ITU Media.

Son escasas las palabras con las que presentar a Dani Molina. Su palmares se pronuncia al respecto. Tras su quinto Campeonato de Europa consecutivo de paratriatlón, logrado el pasado 28 de mayo, suma más de 30 títulos, 16 internacionales y nueve nacionales.

Dani Molina (Madrid, 1974) es el ‘Rey de Europa’. Puede colocar un Europeo en cada uno de los cinco dedos de su mano y muy pocos son los deportistas que pueden hacer tal cosa. Lidera, a sus 47 años de edad, el ránking mundial de su categoría (PTS3) y pretende continuar apretando el acelerador, en busca de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París, en 2024.

Una historia de superación que comenzó en 1996 cuando, con 22 años, sufrió un accidente de moto en el que pudo perder la vida. Un año y 14 operaciones después, logró volver a andar. El deporte regresó como parte trascendental de su vida y acudió a los Juegos Paralímpicos de Atenas (2004), donde alcanzó las semifinales en la modalidad de 100 metros espalda.

Tras proclamarse campeón de España de 100 y 200 metros espalda (y con una sola pierna, a diferencia de sus rivales), realizó su primer duatlón en 2011, 15 años después del grave accidente. Hoy, con 47 años, posee más de 30 títulos.

Dani Molina (parte izquierda de la foto) compite en el Mundial de Rotterdam. Fuente: ITU Media.

El 28 de mayo de 2022 pisó el cajón más alto del podio del Campeonato de Europa por quinta vez consecutiva, con una ventaja de más de dos minutos con respecto al segundo clasificado, el neerlandés Nico Van der Burgt.

Nada es imposible, todo está en tu mente y hay que intentar todo lo que quieras lograr, por lo menos intentarlo

“Planteé salir muy rápido para sacar un poco de ventaja en el primer segmento, me subí a la bici con 40’’ de ventaja, fui primero durante las dos primeras vueltas, en la tercera me cogió el segundo y fuimos luchando un poco. Tras el último giro para acabar la transición, en una recta de 2 kilómetros y medio con el viento a favor, metí todo el desarrollo, apreté un poco y conseguí sacarle entre cinco y diez segundos para bajarme a correr tranquilo”, comenta Molina con respecto a la carrera.

Ese día, durante el asfalto de la ciudad polaca de Olsztyn, fue “muy complicado”, tal y como indica a ‘El Hexágono’ porque “hacía mucho frío y el agua estaba muy fría”, por lo que el segmento de natación se añadió a la de carrera a pie. Lo que benefició al triatleta madrileño, afincado en Guadalajara. “Creo que casi estoy corriendo mejor que nadando”, añade, tras recordar la alegría que supone colgarse el quinto metal europeo consecutivo.

Todos los títulos que pueblan sus vitrinas esconden un mayúsculo sacrificio detrás. “Muchas horas de trabajo de dejar de estar con la familia, de no salir con los amigos para poder entrenar… A mí me compensa pero el esfuerzo es muy grande”, menciona. Para preparar una competición de la magnitud de un Campeonato de Europa o del Mundo, Dani Molina comienza a entrenar en el mes de octubre.

Dani Molina pedalea sobre el asfalto de Rotterdam. Fuente: ITU Media.

Durante esos meses de preparación entrena “siete días por semana, de lunes a domingo”, desde sesiones más suaves, como las realizadas el primer día de la semana, donde nada y va al gimnasio, hasta las dos o tres diarias durante las jornadas siguientes.

Como de casi todo pero intento llevar una dieta bastante equilibrada, con muchas verduras, hidratos y proteína, intento cuidarme y cuidarme lo más sano posible, con mucha fruta y mucha agua también”

Además, en los días en los que realiza dos o tres entrenamientos, nunca nada, corre o se monta encima de la bicicleta. Combina, por ejemplo, la natación, con las zapatillas y, por último, el gimnasio. “Siempre, en la época de invierno, de carga, metemos dos o tres sesiones diarias y luego ya metemos más intensidad, con muchas sesiones de transiciones, de nadar a bici, de bici a correr, con un poquito de gimnasio para mantener”, afirma.

En las jornadas en las que la carga de entrenamientos es alta, es necesario realizar muchas ingestas durante el día. “Hago seis o siete comidas al día, depende de las sesiones”, señala Molina, que siempre come después e, incluso, durante el ejercicio, en caso de que este suponga una larga salida en bicicleta o una carrera larga. La fruta es fundamental en su dieta, que complementa con algún suplemento de proteína o vitaminas, que califica como “necesarias”.

Cuando tienes cuatro o cinco horas de entrenamiento necesitas comer mucho porque el cuerpo lo pide, porque tienes hambre, estás quemando muchísimo y necesitas reponer bien”

Dani Molina en las World Triathlon Series. Fuente: dtxadaptado.com.

“Tengo 47 años y si el cuerpo no lo cuido… no va a aguantar mucho más”, comenta Molina, que afirma que la clave de una buena recuperación radica en “descansar” y en “comer bien”. “En tú mano está que al día siguiente te puedas levantar y volver a entrenar. Con los años me he dado cuenta que una pequeña siesta de media hora al medio día recupera mucho más que otra cosa”, asegura el madrileño.

Su despertador suena a las siete de la mañana, levanta a sus dos hijos, desayunan, lleva al al mayor al colegio y después comienza a entrenar. Una larga jornada que concluye a las 22 horas, después de cenar en familia, compuesta por cuatro miembros, y tres de ellos ya han sido mencionados. Su mujer, “Carol”, tal y como la nombra, “tiene toda la culpa” de sus logros.

Carol siempre está ahí, cuando vamos a competiciones se hace cargo de los niños, también cuando yo entreno. Esto sería imposible si no fuera por ella y por su ayuda”, indica Molina, que afirma “seguir disfrutando muchísimo” de su trabajo y, por su veteranía y todas las experiencias que acumula en su espalda, valora en gran media todos los éxitos logrados.

Unos éxitos que no proporcionan ningún rédito económico. “Del paratriatlón no ganas dinero. Por ganar un Mundial no cobras y por ganar un Europeo tampoco, lo que pasa que hay subvenciones de, en mi caso, la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, la Diputación de Guadalajara y patrocinios de empresas privadas”, señala.

No es lo que ganas si no lo que no gastas”

“Con 47 años me encuentro mejor que nunca y seguir número uno del ránking, ganando carreras y estando ahí arriba hay que valorarlo para darnos cuenta que esto se acabará algún día y hay que disfrutarlo mientras se pueda”, confirma Molina, cuyo objetivo es ser campeón paralímpico en París, en 2024. Se trata del mayor reto deportivo de su vida y aspira a encontrarse en el mejor estado posible cuando llegue el momento.

Dani Molina celebra su cuarto Campeonato de Europa. Fuente: FETRI / Nueva Alcarria.

Quién sabe si me retiraré después de París con un título de campeón paralímpico”, pronuncia. Pero, tras sembrar la incógnita en la cuadrícula que se refiere a su futuro, pase lo que pase, se sentirá triatleta toda su vida.

Declina la propuesta de ser entrenador en un futuro no muy lejano, pero guarda otro as en la manga. Graduado en Arquitectura Técnica, Tecnología de la arquitectura y la edificación, cuenta con patrocinadores que se dedican a la edificación. “Siempre me han dicho que en cualquier momento ellos me apoyarán si necesito trabajo”, asegura el triatleta, que no pudo asistir ni a los Juegos Olímpicos de Río ni de Tokio ya que su categoría (PTS3) fue excluida del programa paralímpico.

“No me paro a pensar lo que he conseguido si no lo que me queda por lograr o lo que apetece conseguir”, sentencia. Nadie sabe qué sucederá en el futuro, pero la única y brillante realidad es el presente de Dani Molina, que buscará continuar ampliando su numeroso palmares sin ceder lo más mínimo a sus rivales, cada vez más jóvenes pero conscientes de la dureza que va a suponer adelantar al triatleta madrileño en el ránking.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.