Orgullo de bandera

Por Sonia Jodra

No entiendo los pasos atrás, las involuciones ni los atrasos. Considero que intentar esconder o poner sordina al derecho de la comunidad LGTBI a celebrar en la calle su identidad es casposo, absurdo e insalubre. Por ello espero que la bandera multicolor esté en calles y plazas de toda nuestra provincia. Que nadie esconda las banderas, menos aún los que tanto las abrazan. Porque cuantos más colores tengan las banderas, más valores defienden. La bandera arcoíris está llena de derechos, de felicidad y de oportunidades para muchas chicas y muchos chicos que no se merecen que nadie esconda este orgullo de bandera.

Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas y tantos otros municipios celebran este año actividades destinadas a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Se trata de actividades lúdicas, que sin embargo tienen un valor social incalculable. Los delitos de odio no paran de crecer cada año y para prevenirlos, nada mejor que fomentar actividades de sensibilización hacia el colectivo, que generen normalización, visibilidad, empoderamiento y buen trato en los espacios cotidianos que compartimos.

En colegios e institutos, las niñas y los niños LGTBI siguen teniendo dificultades en la aceptación de su identidad. Se ha avanzado mucho con respecto a décadas pasadas, pero hay un largo camino por recorrer hasta llegar a la igualdad plena. Lo diferente sigue generando rechazo y burla. Más con la incorporación del discurso de la extrema derecha a nuestra realidad cotidiana. Por ello, cada bandera multicolor que no se coloca es un paso hacia atrás, un retroceso en los derechos que tanto costó lograr.

La programación municipal en la capital comenzó ayer y se prolongará hasta el 30 de junio. Se ha organizado un pregón, presentado por el comunicador José Mola, que también conducirá un Rainbow Chester. Será el jueves, 23 de junio, en el Camerino Café Teatro, coincidiendo con la entrega de la 5ª edición de los premios Panal Wado 2022 y la actuación de Adele Gazza, desde las 20.00 h.

El 24 de junio se podrá disfrutar de ‘Universos complejos’, una instalación escénica de temática LGTBI Multimedia, del dramaturgo Andrés Beladíez, en el centro social de la Amistad, de 20.00 a 23.00 horas. El sábado, 25 de junio se celebrará la XII Fiesta del Orgullo de Guadalajara, a partir de las 22.00h con las actuaciones de Natalia, Marta Sango, J. Zambrana y Antonjitos Drag Show, en la plaza Mayor. Al día siguiente, a las 12.00 h, la ciudad podrá disfrutar de ‘Cuentacuentos Diverso’ narrado por Borrón y Cuento nuevo y, a las 13.00 h, de actividades de animación, pintacaras, castillo hinchable, etc. en el parque de la Concordia, pensado para los más pequeños de la casa.

La Semana del Orgullo continuará el lunes, 27 de junio, con el taller ‘Nuevas narrativas del amor’, impartido por Abriendo Fronteras en la sala OLED del CMI Eduardo Guitián. A las 19.00 h. comenzará el coloquio ‘Historias LGTBI de la Historia’, por el escritor Ramón Martínez, en la Biblioteca Suárez de Puga, en el que se podrán conocer personajes históricos que se desconocía su pertenencia al colectivo LGTBI.

El martes, 28, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, se celebrará el acto institucional, con concentración previa, amenizada con la actuación de Klandestinos, y posterior lectura de manifiesto a manos de la asociación WADO LGTBI, en la plaza Mayor, desde las 20.00 horas. Ya el miércoles, 29 de junio, el Teatro Moderno dará cabida a la tragicomedia clown lorquiana ‘Como una rosa entre los dientes’, a las 19.00 h., de Tunante Teatro, una obra de Alberto Roldán, dirigida por Llanos Campos. Por último, el 30 de junio, a las 19.30 h., llegarán ‘Historias con Orgullo: Cortometrajes LGTBI+’, dirigido por Contrapicado Films en el Teatro Buero Vallejo.

Actos lúdicos llenos de significado, de apoyo, de reconocimiento e ideales para construir una sociedad más igual en la que las banderas garantizan derechos y nunca los quitan. Que la bandera arcoíris esté en cada balcón, en cada calle y cada plaza, porque sus colores son los colores de la felicidad de muchas personas a quienes cada paso que dan les cuesta un poco más. No se lo pongamos más difícil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.