Escuelas para crecer libres

Por Sonia Jodra

Volvemos a clase sin mascarilla, con pizarras digitales, paneles solares en los tejados de los centros y las ganas de por fin empezar un curso con normalidad que comparten los miles de docentes que desde hace varios días se afanan en preparar el curso que ahora empieza para alumnado y familias. Abrir cada día las puertas de los centros, subir las persianas y acoger al alumnado precisa de una ingente inversión por parte de las administraciones, la más importante junto a la de Sanidad.

¿Los presupuestos millonarios que el Estado destina a la educación son mucho o poco, suficiente o insuficiente? Yo lo tengo claro. Invertir en educación es garantizar la calidad de nuestro sistema. La escuela formaliza el estado de bienestar, facilita la igualdad de oportunidades y cimenta los valores de la sociedad en la que vivimos. Aderecemos la acción educativa con todo lo que consideremos. Digitalización, inteligencia artificial, neuroeducación, gamificación… Todo conseguirá mejorar mucho o poco la calidad de la docencia. Pero al margen de aderezos, el aprendizaje, la formación, la educación de las personas posee el valor intrínseco que nadie debería negar. Por ello resulta obsceno intentar racanear dinero a la educación o incluso hacer juegos de trileros quitando de aquí y llevándolo allá por oscuros intereses ideológicos. Con la educación ni se juega, ni se politiquea, ni se mercadea.

Más de 4.000 docentes, 53.800 alumnas y alumnos, 78 comedores, 170 rutas de transporte, 12.300 nuevos equipos informáticos y obras de mantenimiento y mejora por valor de 28 millones de euros. Son algunas de las cifras con las que da comienzo el curso en la provincia de Guadalajara. De los 7.650 alumnos que utilizan los comedores escolares, 2.650 lo hacen con algún tipo de beca y las ayudas para libros de textos llegan ya a 5.740 estudiantes.

Entre las líneas vertebradoras de la acción educativa, la apuesta por la Formación Profesional, con ocho nuevos ciclos formativos y un nuevo curso de especialización. Este curso se llega a los 21 ciclos bilingües y 54 en modalidad dual. En una provincia como la nuestra, con realidades tan diferente como la del Corredor del Henares y las zonas rurales, la Formación Profesional se consolida como todo un agente dinamizador, que ayuda a insertar a los estudiantes en el mercado laboral y colabora a fijar población.

En los pueblos en los que el colegio permanece abierto, permanece viva la esperanza. El colegio es garantía de futuro y estabilizador de presente. Por eso es tan buena noticia que Illana y Humanes hayan abierto las puertas de sus escuelas infantiles para el ciclo de 0 a 3 años. O que el instituto de Chiloeches incremente su oferta con cuatro unidades. O que en Yebes comience a funcionar un IESO.

Me gustan las escuelas que abren puertas, que crecen y que ayudan a crecer a su alumnado. Las becas de comedor, las ayudas para la adquisición de libros de texto y las subvenciones para que el transporte escolar lleve cada día a clase a alumnos que viven en el pueblo más recóndito de la provincia sirven para que los estudiantes tengan opciones de adquirir conocimientos, de formarse en valores, de aprender, de soñar con el futuro que ellos deseen.

Los centros educativos mejoran la convivencia en barrios conflictivos, salvan pueblos y transforman ciudades. Por eso es tan importante la calidad de un sistema educativo público que cohesione de una vez esta sociedad nuestra empeñada en apostar por el frentismo en el que nos quieren meter unos pocos para eternizar las desigualdades, los privilegios y los escalones insalvables.

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2022-2023, un curso en el que la comunidad educativa no ha de dejarse contaminar por el ruido de la crítica hueca y el lamento inútil. Creamos en la educación como medida de salvación contra el desasosiego. Que la escuela pública, de calidad para todas y todos sea un refugio seguro para huir de la economía de guerra que azota Europa en un invierno que sea avecina más frío de lo habitual.

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