Caraca, entre agua y esparto (II)

Por Gloria Magro.

IMG_7263

La palabra esparto proviene del latín, spartum, y significa cordaje. Hasta la llegada de las fibras sintéticas el esparto se utilizaba para todo tipo de cestería y era por tanto un cultivo esencial de cuyo aprovechamiento se tiene constancia histórica desde la antigua Roma. A orillas del río Tajo, entre Driebes (361 hab.) e Illana (776 hab.), en plena vía romana de Mérida a Tarraco, su cultivo tradicional unido a lo estratégico del enclave dio lugar a una ciudad mítica, Caraca, y este próximo otoño dará lugar a una ruta senderista. Visitas culturales, murales y arqueología, las comarcas del sur de la Alcarria utilizan todos los recursos a su alcance para promocionarse y generar actividad económica apoyadas por las instituciones públicas.

Los pueblos del sur y sureste de Guadalajara situados entre Cuenca y Madrid gozan de una ubicación privilegiada, con comunicaciones fluidas y tránsito demográfico. Y sin embargo, en ese pecado tan venial llevan su penitencia. Hasta ahora, la legislación que lucha contra la despoblación favorecía el desarrollo en las localidades conquenses en detrimento de sus vecinas alcarreñas, que por otro lado tampoco pueden competir con los potentes y pujantes pueblos madrileños cercanos, como Estremera (1381 hab.) y Brea de Tajo (523 hab.), bendecidos ambos por la presencia de establecimientos penitenciarios y con una frecuencia de autobuses con les une a la capital de España varias veces al día.

Así, en la comarca de Mondéjar, donde la industria vitivinícola lleva aparejada prosperidad económica y cierta estabilidad de población, los pueblos dependen de las inversiones públicas para poder competir. Y también de su ingenio para atraer visitantes. Driebes podría parecer que lo tiene más fácil que sus vecinos, no en vano en 2016 apareció su Santo Grial en forma de ruinas romanas. En una meseta a escasos kilómetros del pueblo los arqueólogos ubicaron la ciudad perdida de Caraca, cuyo nombre se uniría a Tarraco, Complutum, Metrida y Cartago Nova, las principales urbes de la Iberia romana. Y pese a ello, seis años después poco provecho le están sacando al yacimiento. La escasa financiación que el ayuntamiento logra cada año para excavarla proviene de la Diputación Provincial de Guadalajara, de sus exiguos fondos propios y de asociaciones privadas que contribuyen con sus escasos medios a hacer avanzar los trabajos.

Así, a día de hoy y acabada la temporada anual de excavaciones el pasado agosto, se podría decir que Caraca continúa en ningún lugar -como reza el título del volumen sobre la ciudad que publicaron sus investigadores, editado por la institución provincial: En ningún lugar… Caraca y la romanización de la Hispania interior-, a pesar de estar tan cerca, apenas a unos centímetros bajo un rastrojo, al alcance de los arqueólogos. Poco retorno económico y turístico está obteniendo de momento la zona pese a que cada verano Driebes aparece en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales dada la importancia de los descubrimientos que se van haciendo.

De momento han conseguido que toda la zona arqueológica hasta donde abarca el horizonte sea Bien de Interés Cultural, y para mantener viva la llama, se celebra un concurso anual de murales que cada primer fin de semana de julio llena de color y de visitantes la pequeña localidad cercana a Mondéjar. En esta última edición del Certamen de Pintura Mural con espray ‘Ruranos’, se inscribieron 22 artistas, que plasmaron sus obras en paredes cedidas por los vecinos. Sus obras se sumaron a los más de sesenta murales que se conservan de ediciones anteriores. En palabras de su alcalde, Javier Bachiller, este certamen «se ha convertido, por sí solo, en un reclamo turístico para la localidad y un complemento ideal para la propia ciudad de Caraca».

Lo cierto es que resulta atractivo acercarse a Driebes, ascender hasta el paraje donde se ubica lo que fue Caraca, a unos kilómetros del pueblo, pararse en el lugar a orillas del Tajo donde apareció el famoso tesoro -que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Madrid- y después pasear por sus calles en busca de los murales, que aparecen en los lugares más recónditos como si el pueblo fuese una feria de arte al aire libre, en línea con lo que se ha hecho en lugares como El Ferrol, donde los grafitis han renovado el centro de la ciudad. El siguiente paso sería organizar visitas guiadas, tal y como se hace ya en otras localidades, como en Horche y su ruta de bodegas, que con inscripción previa suma turistas y consumo en la hostelería los fines de semana.

Para este próximo otoño, el ayuntamiento en colaboración con Angel de Juan, ha trazado una ruta senderista de 8 kilómetros bajo el lema «Caraca, entre agua y esparto», que pretende visibilizar sus posibilidades turísticas con el añadido del contenido científico en torno al yacimiento. También tienen previsto instalar próximamente 11 mesas informativas en los aledaños de Caraca, así como reabrir la exposición permanente en la Casa de la Cultura, que ha permanecido cerrada por obras de reacondicionamiento en del edificio.

Driebes se mueve, pero al igual que los pueblos de su alrededor depende de las ayudas públicas para seguir avanzando. Aquí, al igual que en el resto de la provincia, ha resultado fundamental la implementación de una Estrategia de Desarrollo Local Participativo, un conjunto coherente de operaciones «cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local «.

ADASUR, la Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara agrupa a 35 municipios en el entorno de Mondéjar y facilita tanto a los ayuntamientos como a las distintas asociaciones o particulares las ayudas del programa europeo Leader, así como las de la Diputación Provincial. En colaboración con la institución provincial gestiona ayudas a negocios rurales y al sector primario. Se trata de dos líneas fundamentales dirigidas a realizar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común y a inversiones de pequeños negocios rurales

Pero el apoyo de las administraciones de cercanía en estos municipios va mucho más allá. La exposición itinerante «Caraca, la ciudad resurgida», que permanece en la Casa de la Cultura de Driebes y que por el parón de la pandemia aún no ha podido exhibirse en otros lugares, fue beneficiaria de un programa Leader y en los últimos meses, un convenio entre la Diputación y La Caixa ha permitido instalar cajeros tanto aquí, como en otros nueve municipios del sur de Guadalajara: Alhóndiga, Aranzueque, Fuentelencina, Fuentenovilla, Hontoba, Loranca de Tajuña, Mazuecos y Yebra.

En Driebes el ayuntamiento centra sus esfuerzos en aprovechar todos los recursos a su alcance, tanto públicos como privados. La experiencia de lugares como Segóbriga o Recópolis y su tirón turístico sube el listón de las expectativas.Yendo más allá, Caraca podría dar el empujón económico definitivo a toda la comarca pero para ello haría falta una inversión ingente. Con unas campañas anuales de excavación de dos o tres semanas harán falta décadas para extraer la ciudad del rastrojo donde se encuentra sumergida y la cuantía de los fondos necesarios sobrepasa las posibilidades de las administraciones más cercanas. Mientras tanto, en otros puntos de España se siguen descubriendo yacimientos que crean ilusiones de prosperidad y desarrollo que experiencias como ésta dicen que no siempre resultan fáciles de cumplir. Todo depende de lo que se pueda invertir en ellos.

Tal vez no sea el momento de Caraca, tal vez deba dormir el sueño de la Historia otros dos mil años más pero en Driebes no están dispuestos a permitirlo. Es su única oportunidad y lo saben.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.