Los hermanos Pando Rivero, documentando una vida

Por Ana María Azfali (*).

En enero de 1970 aún durante la dictadura de Franco, mi padre, Juan Pérez Pando, falleció dejando atrás a su mujer y a siete hijos de muy pequeños. En aquel entonces yo tenía cuatro años.  Con la muerte de mi padre, desapareció la historia de su familia. Algunos años más tarde mi madre se casó con un diplomático americano y la mayoría de la familia se marchó a vivir a los Estados Unidos. 

Fue en California (UCLA) donde me doctoré en Filología Española y donde terminé trabajando en la universidad de Citrus College desde 1997, pero  siempre tuve preguntas sin respuestas sobre la familia de un padre hacia el que si bien sentía profundo cariño, apenas llegué a conocer. 

En junio del 2017 decidí hacer el Camino de Santiago desde Oviedo para conocer la tierra de mis ancestros. Fue al regresar de esa maravillosa aventura cuando recibí la llamada de Luis Silva Pando, del que nunca había oído hablar hasta aquel día. Luis se presentó diciéndome que era mi primo segundo y que mi abuela paterna, María Pando Rivero, había tenido 15 hermanos con papeles importantísimos durante la Guerra Civil Española. En su mayoría fueron Republicanos, pero también los hubo del bando Nacional.  Su abuelo, Luis Pando Rivero, había sido Juez en Vilagarcía de Arousa en Galicia, detenido en 1936 y algunos meses más tarde, fusilado por el bando franquista, no sin antes haber escrito una preciosa carta de despedida a sus hijas de 12, 6 y 2 años respectivamente. Irónicamente, el indulto para su abuelo había llegado el día después de que lo fusilaran.

Luis Silva me llamó para extenderme una invitación. El pueblo de Vilagarcía iba a nombrar a su abuelo hijo predilecto de la ciudad en 2017 y a poner una calle con su nombre ya que había sido una respetada persona y excelente juez de la villa. 

Fue tras este descubrimiento, de la existencia de los 15 hermanos de mi abuela María, de los que hasta el momento no había sabido absolutamente nada, cuando empecé a indagar, a preguntar y a documentar sus vidas. Yo siempre dije que acabaría escribiendo un compendio de la vida de los 16 hermanos Pando Rivero.

En Marzo de 2020 iba a viajar a España desde Los Angeles para realizar una gira de 5 semanas por la Península Ibérica haciendo presentaciones históricas para Smithsonian Journeys, una división del prestigioso museo Smithsonian de Estados Unidos, que realiza viajes de alto nivel cultural para estadounidenses. Como bien sabemos todos, ese mes el mundo se vio asediado por la peor pandemia desde la ‘gripe española’ -que recibió este nombre, aunque comenzó en Kansas, por ser nuestro país el único que publicó información al respecto-. El viaje se canceló y fue entonces, gracias a aquellos dos años de aislamiento que empecé a investigar, documentar y escribir la historia de los 16 hermanos Pando Rivero. Este compendio no lo escribí para publicarlo, sino para los descendientes de la familia que en muchos casos no tenían ni idea de estas historias silenciadas sin duda durante la dictadura.

En mayo de 2022 nos reunimos en Santiago de Compostela más de 70 familiares de los hermanos Pando Rivero en el edificio de la banca que había fundado mi tatarabuelo a mediados del siglo XIX en la Plaza de Cervantes y fue entonces cuando leyeron las historias de todos sus tíos abuelos. La verdad es que se asombraron al ver la cantidad de información que había aparecido.  Entre mi prima carnal Maribel Pérez Lorenzo y yo conseguimos una gran cantidad de documentación. Y la verdad es que fácilmente se podría producir una serie de televisión con las historias de esta fascinante familia.

Durante este proyecto descubrí y llegué a conocer la biografía de Gonzalo Pando Rivero, el gran médico asturiano que estudió medicina en Santiago de Compostela y vivió en varios pueblos españoles donde fue testigo del trato que durante principios y mediados de los años 30 recibían los agricultores y en general la clase trabajadora en una España que era, en su mayoría, analfabeta. Pando se casó con su prima carnal, e hija del fundador del Colegio de Médicos en Madrid, Asunción Pando Baura que había estado prometida para casarse anteriormente con Ramón J. Sénder y con quien acabó escribiéndose el resto de sus días tras quedar viuda. 

Fue durante esta década, en los años anteriores a la Guerra Civil, cuando Gonzalo Pando llegó al pueblo de Rascafría, situado en la sierra norte de Madrid, donde fue un hombre querido y respetado, no solamente por ser un gran médico y amigo de los vecinos de la villa, sino porque trabajó sin descanso para educar a la clase trabajadora y organizarla en sindicatos que se fundaron en la zona gracias a él.

En julio de 1936, hallándose Pando en Rascafría estalló el conflicto bélico que acabaría costándole la vida a más de medio millón de personas. Pando no dudó en subir a las imponentes montañas que rodeaban el pueblo y comenzó sin descanso a defender Madrid con un puñado de hombres y de rifles. Rápidamente y gracias a su inteligencia y dotes de liderazgo ascendió pronto a Comandante y acabaría luchando en las batallas más importantes de la Guerra Civil entre julio del 36 y julio del 37 cuando perdió la vida en la Batalla de Brunete.

Durante esta investigación, que en principio no iba a ser más que un capítulo más del compendio de los 16 hermanos Pando Rivero, aparecieron tantos documentos, datos y fotografías, hasta el momento inéditas que como investigadora y descendiente sentí un deber importante de escribir y publicar su biografía.

El apoyo que comencé a recibir de historiadores en España y en otros países fue impresionante. Hasta entonces no sabía que muchos investigadores habían buscado sin éxito datos sobre el famoso comandante Gonzalo Pando que destacó en su defensa de Madrid, en batallas tan importantes entre otras como la del Jarama, Guadalajara y Brunete.

El libro presenta desde el rigor académico y más allá de los debates políticos e ideológicos de la sociedad española una completa biografía de la vida de del comandante Gonzalo Pando Rivero comenzando con datos relevantes  sobre su padre, que había sido alcalde de Villaviciosa en Asturias y siguiendo con su infancia y juventud en Galicia hasta llegar a sus a sus años de médico en varios pueblos españoles,  la formación de su ideología comunista que no fue leninista, sino un marco de justicia social para la clase trabajadora a la que vio sufrir. 

El libro continúa con el comienzo de la Guerra Civil donde se reproducen hasta conversaciones que Pando tuvo con soldados de ambos bandos, conversaciones que invitan al lector aexaminar líneas de reflexión sobre su persona y sobre el conflicto bélico en general.

Su muerte, entierro y artículos publicados durante esos días aparecen analizados también en el libro ya que nos ayudan a terminar de conocer a este gran Comandante. 

Durante esta investigación descubrí fotografías de Pando con sus soldados que había conservado su viuda Asunción Pando Baura y que no se habían publicado hasta el momento. Entre otras, aparece una impresionante fotografía tomada poco después de que venciera nuestro protagonista a los fascistas italianos en la plaza de Trijueque, irónicamente donde tendrá lugar la presentación del libro el 24 de septiembre de este año. Es aquí donde contaré sus historias, donde espero poder una bonita conversación con la audiencia y donde estaré encantada de firmar libros a los presentes.

Entrevista a Ana Afzali realizada por Eva Millán en Radio Voz de Galicia en mayo de 2022

Dónde comprar el libro:

(*) Ana María Afzali, Ph.D., Ana Pérez Groba Pando (1965), reside desde 1984 en Estados Unidos. Como catedrática en Filología Española y Literatura Española por la UCLA, ha impartido clase en esta universidad californiana, así como en el Citrus College. Sus artículos aparecen frecuentemente en el Smithsonian Journeys como experta en Historia de la Península Ibérica. Frecuentemente viaja a España, tanto para investigar sobre su familia, como para recorrer el Camino De Santiago, del que es una entusiasta peregrina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.