Arriversos que traen buenos momentos

Por Ana Belén Gutiérrez Puente

«Dicen que sin poesía no hay ciudad» y se trata de una afirmación cierta ya que la cultura de cada pueblo también se alberga en su Literatura. Empezando por Homero y siguiendo por una lista interminable de autores y escritores, ya desde la literatura griega clásica, los poetas recitaban en el marco espaciotemporal de la babilonia, y recreaban entre sus calles toda la acción y las aventuras de los héroes.

Muchos escritores narran sus memorias y sus episodios sociales dentro de la urbe pero también muchos de ellos la utilizan como fuente de inspiración.

Algo que no podemos olvidar, a pesar de la rutina, es que la poesía en nuestra ciudad está viva y eso lo demuestra el encuentro de Arriversos que se celebra en la capital cada año en una nueva edición. Este festival anual de poesía de la ciudad de de Guadalajara, demuestra que los alcarreños poseen una capacidad para compartir la lírica muy especial y que desde siempre, entre la ciudadanía se han camuflado grandes autores y recitadores. Durante todo el año existen presentaciones de libros y de poemarios en el patio Central de la Biblioteca Pública en la plaza de Dávalos y la Fundación Siglo Futuro también menciona la poesía entre sus actos destacados y posee un Rincón Literario digno de mención.

Este año, el festival de poesía de Guadalajara se celebra desde el 14 de septiembre hasta el 2 de octubre y cuenta con grandes artistas del poetry. Algo que quedó demostrado con Gustavo Gimenez (Zaragoza) el pasado fin de semana en su espectáculo sonoro «Del susurro al grito, del bebé a la bestia» en el Museo Sobrino. También tuvimos la oportunidad de ver el espectáculo «Alma de copla» protagonizado por Nuria Gómez de la Cal, en el teatro Moderno, en una performance donde el amor y el desamor se entrelazan junto al humor y la música. 

Por otro lado, como ya viene siendo tradición, el pasado 15 de septiembre la poesia llenó la plaza de El Jardinillo. En medio de la música de las peñas y feriantes, las Ferias y Fiestas también contaron con un evento poético al que acudieron más de veinte personas, amantes del poema. Este encuentro estuvo amenizado con una Jam Session y contó con el micro abierto para todos los que quisieran aportar versos y canciones, en este evento que ya suma su 18ª edición. Riánsares Serrano, concejala de Cultura, fue la encargada de abrir el acto recitando uno de sus poemas favoritos del autor Ángel González.

La directora del Festival, Gracia Iglesias, se mostró muy satisfecha, feliz y agradecida de que se siga regando la semilla de la lírica en nuestras calles y plazas. Además destacó el comportamiento respetuoso de la peña Carioquitas que tenía su barra en la misma plaza. Por ello, podemos decir, que los versos hacen acalmar y llenan de paz, desde los llantos del bebé, hasta los gritos de las bestias. 

La poesía es necesaria porque con ello se puede expresar la vida. 

Se trata de una llamada para no dejar que el caudal de los versos se agote, que no se sequen las palabras que son llevadas por el río Henares hasta el corazón de esta ciudad que, en su necesariedad, palpita poesía. Se trata de animaros a que si podéis acudir al Teatro Moderno el próximo sábado 1 de Octubre, la entrada es libre y gratuita. Allí disfrutareis de la obra «PLAY» de la compañía Ual.la, una obra original haya donde las haya que amenizará este comienzo de curso y del mes.

Hagamos que la poesía cuente, que los días culturales cuenten, que como ya dijo Benedetti, debemos «Hacer un trato» y contar, «No hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo

Si alguna vez advierte que la miro a los ojos
Y una veta de amor reconoce en los míos
No alerte sus fusiles, ni piense: ¡qué delirio!
A pesar de la veta, o tal vez porque existe
Usted puede contar conmigo»

Larga vida a los versos que son bienvenidos siempre en la ciudad alcarreña. Disfruten de la vida poética y a seguir «contando».

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.