El “Brianda” o cómo reinventarse a los 50

Por Sonia Jodra

Tiene 185 años de historia, pero este año celebra medio siglo de vida en su actual ubicación, el barrio del Balconcillo de la capital. El Instituto Brianda de Mendoza es el único instituto de Castilla-La Mancha que imparte los cinco bachilleratos LOMLOE, desarrolla programas Erasmus en todas sus etapas educativas y suma más de 1.000 alumnos en horario de mañana y tarde. Tenía todo en contra para seguir creciendo, pero el tesón de la que ha sido su directora en los últimos años años, Inmaculada Carlero, y el trabajo de quienes la han acompañado en este tiempo han convertido el viejo instituto en un centro donde los estudiantes cursan artes, ciclos formativos de varias familias profesionales y desarrollan programas de innovación educativa vinculados con la tecnología y los hábitos de vida saludable. Por si fuera poco, todo lo que hacen lo cuentan “a los cuatro vientos”, porque Radio Arrebato sigue emitiendo con libertad, el valor que la directora destaca en el programa educativo del centro.

Empezó siendo el Mixto, después el Buero sería el Mixto 2 y así sucesivamente. Era el año 1972, en Guadalajara ese año llegó el Talgo, que cruzaba el valle del Henares a 222 kilómetros por hora, pero no paraba, y salieron a la venta siete castillos. Pasaron más cosas en ese año en la provincia, fundamentalmente que los pueblos seguían vaciándose con miles de familias que se trasladaban a ciudades cercanas como Guadalajara o Madrid o lejanas como Barcelona o Zaragoza a ocupar los puestos de trabajo con los que las fábricas seducían a los paisanos. Y en ese bullir del éxodo rural, la población ubicada en las ciudades comenzaba a necesitar colegios e institutos. Porque si algo tenían claro aquellas familias es que querían que sus hijas e hijos estudiaran. Algo con lo que ellos habían soñado, pero no habían podido alcanzar. Apenas unos años en la escuela para saber leer y escribir, sumar, restar y multiplicar constituían su única formación.

Así comenzó la historia del Instituto de Bachillerato Brianda de Mendoza en uno de los barrios de mayor desarrollo de la ciudad. Llegaron los 80 y los boomers llenaban sus aulas. Fernando Borlán y su bigote se movían al ritmo de los nuevos tiempos y en 1987 se puso en marcha Radio Arrebato, el altavoz de cuantas cosas buenas y malas han acontecido dentro y fuera del Brianda. Que fuera un certamen de poesía quien impulsara la puesta en marcha del proyecto y que Rafael Alberti, Benjamín Prado y Joaquín Sabina prestaran su voz a los micrófonos de la recién nacida emisora da buena cuenta del entusiasmo creativo que transpiraba el centro por entonces.

De sus clases han salido médicos, periodistas, científicos y escritores. Pero la llegada del nuevo siglo hizo que el centro perdiera algo del esplendor de antaño. El centro educativo atesora el expediente académico de Antonio Buero Vallejo y algunas otras antiguallas que le hacen debatirse entre ser uno de los centros más antiguos de España y la apuesta que en los últimos años ha realizado por la innovación.

Este año celebra sus 50 años en su actual ubicación con un montón de motivos para celebrar. Muchos de los motivos han tenido a su actual directora, Inmaculada Carlero, como impulsora apoyada por un equipo docente que se ha negado a que “el Brianda” se quedara en el rincón de los torpes o ni siquiera en la nebulosa que la nostalgia de 185 años de historia genera. En el instituto Brianda se desarrollan proyectos de mejora educativa cada año, se ha hecho un esfuerzo extraordinario por potenciar la educación plurilingüe -se estudian hasta tres idiomas: inglés, francés y alemán- y se ha trabajado desde hace años en proyectos Erasmus que permiten que las chicas y los chicos puedan cursar períodos formativos en países europeos. Actualmente hay becas para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la que probablemente es la oferta más completa en un centro público de estas características.

Alrededor de 1.200 alumnos estudian este año en el centro, uno de los que más matrícula tiene de toda la provincia. Y esto es gracias a la valentía del equipo directivo y docente del centro que este curso se ha atrevido a convertirse en el único instituto de Castilla-La Mancha que ofrece los cinco Bachilleratos LOMLOE -Ciencias, Humanidades, General, Artes Plásticas y Artes Escénicas-. Música, pintura, danza, arte dramático o diseño han llegado este año al Brianda con vocación de quedarse, de dinamizar el centro y de permitir que chicas y chicos de toda la provincia puedan cumplir sus sueños en este instituto que a los 50 ha sabido reinventarse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.