Revoluciones colectivas contra la violencia. 25N

Por Ana Belén Gutiérrez Puente

Ya advirtió la destacada Virginia Wolf sobre que “no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” y es que ideas como esta hemos heredado del esfuerzo de otras valientes que lucharon antes. 

Ideas que son la semilla de la afirmación de que un grupo pequeño de seres puede cambiar el mundo. Ideas como que es cierto que existen días que tendrían que ser todos los días y uno de ellos es el 25 de noviembre.

No es posible que nos hayamos acostumbrado a recibir noticias, a vivir con ello. Es un día dedicado a la violencia machista que jamás debería de existir. Este próximo viernes es el día que se eligió internacionalmente de la eliminación de la Violencia contra las mujeres. Y es un día en el que no podemos olvidar a las desaparecidas, a las asesinadas, a las torturadas física y psicológicamente. Porque son datos reales, según la enciclopedia virtual, que “el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia de género en el transcurso de su vida».

En este comienzo del fin de semana, se pide y se reclaman políticas en todos los países para la erradicación de algo que no puede seguir creciendo. Y en nuestra ciudad, será a las siete de la tarde en el cruce de la Calle Toledo con la Avenida de Castilla, el lugar desde que él se creará un grito a modo de “rebelión colectiva”. Una acción frente a las condenas del sistema donde domina el patriarcado que no deja de generar víctimas, una performance para llamar la atención de que ante la censura que sufren unas cuantas, otras muchas podemos hacer cosas en su representación. Un ejemplo de que la vida real necesita respuestas ante los desahucios, los maltratos, la prohibición de la libertad y la marginación.

Este día lleva grabado en su memoria la fecha en la que se conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas que fueron asesinadas por la policía secreta en República Dominicana en 1960. Data que se asumió por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Y que en este 2022 también en Guadalajara se sigue recordando, sobretodo, que todos son los días, son el momento para convocar a las personas para manifestar el grande deseo de que la violencia tiene que salir de nuestra rutina.

La Plataforma Feminista formará parte de la concentración, pero desde el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara también ofrece el apoyo con el objetivo de crear conciencia.  No podemos distraernos ante las informaciones y casos que aumentando nos demuestran que hay que liberarse, cuanto antes y en común-unidad.

Ante esta situación otoñal, donde las Luces navideñas y un Mundial del deporte del entrenamiento sirven para distraer la crisis, no podemos dejarnos la humanidad en casa y debemos seguir soñando en que las relaciones serán sanas entre hombres y mujeres.

Otras actividades en la región coincidirán con este día, como por ejemplo el concierto en Azuqueca de Henares, de Marwán en la Casa de la Cultura. Cantautor que ofrecerá, desde las 21:30 de la tarde, un concierto contra la violencia de género y que cerrará los actos con los que el Ayuntamiento conmemora este día, por el cual han creado carteles con el mensaje; “En el Amor (no todo vale). El maltrato es delito”.

La falta de equidad es algo que tiene su proceso en el tiempo, pero es digno de observar que cada vez las voces reprimidas dejan de estar silenciadas, para apoyar a otras que también lo son. Pero no tiene que existir algo que provoque una división más profunda si no que nos una para recordar que el poder de la creación representa al factor femenino. Porque hay que seguir pidiendo con arte los derechos de las mujeres recordando a grandes maestras como Audre Lorde, que dijo una vez: “mientras haya una  mujer sometida, nunca seré una mujer libre.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.