El lobby gay se instala en Guadalajara

Por Gloria Magro.

Caserón en venta en Pastrana. Casa palaciega del s.XVI, antigua hospedería de los Caballeros de la Orden de Calatrava. 

El titular completo rezaría algo similar a esto: El lobby gay madrileño de derechas acapara el mercado inmobiliario de alto standing en la provincia de Guadalajara. Esa es al menos la primicia que se dio hace unos días en el programa de Federico Jiménez Losantos, para pasmo y sorpresa de los guadalajareños, que nada sabíamos de semejante desembarco. Y menos aún de la existencia de ese grupo de influencia en la capital de España.

Según los colaboradores del programa de ES Radio, se trata de la nueva jet gay y están entre nosotros, aunque se mezclen poco. Al parecer se ocultarían en fincas y casas de campo por toda la provincia, deslumbrados por la belleza de nuestra riqueza patrimonial tras asistir aquí en Guadalajara a las bodas más rimbombantes de la alta sociedad en los últimos años.

Después de despellejar a Telecinco y al programa Sálvame, las colaboradoras que comentan la actualidad del corazón en Las mañanas de Federico, Isabel González y Beatriz Miranda afirmaron que Guadalajara «es el nuevo Sitges», el lugar elegido por una nueva pandilla, como la denominaron, la jet gay madrileña. A ella pertenecerían afamados decoradores de postín, así como conocidos cantantes, entre los que citaron expresamente a Pablo Alborán aunque después se desviaran del tema y dejaran a lo oyentes sin saber si también él tiene casa en Guadalajara.

Para hacer honor a la verdad, el término jet gay no es nuevo, sino que fue acuñado por Beatriz Miranda en La Otra Crónica del periódico El Mundo el pasado 28 de julio, en un artículo donde precisamente se hacía referencia a éste conocido cantante, uno de los últimos en hacer pública su orientación sexual. Desgraciadamente donde se está haciendo casa Alborán, según contaba entonces la periodista, es en Somosaguas y no en Guadalajara, una lástima. Y todo a cuenta de que el cantante había visitado varias fincas de amigos homosexuales en Guadalajara. Una de ellas «la espectacular finca del decorador Luis Puerta, el anfitrión de las fiestas más cool del momento».

Esta propiedad es la que hace apenas unas semanas la revista ¡Hola! traía a sus páginas de inicio, donde tradicionalmente se muestran casas maravillosas y a sus perfectos y exitosos propietarios. Se trata ni más ni menos que del Palacio López de Cogolludo, que a pesar de su nombre se encuentra en Tendilla. Tan excelsa propiedad, después de permanecer en la misma familia durante más de tres siglos -los López de Cogolludo– habría sido adquirido según contaba la revista, por el afamado interiorista madrileño Luis Puerta. Mandado construir en su día por el secretario de Hacienda de Felipe V, natural de Yélamos de Arriba, al parecer se encontraba en un estado ruinoso hasta su reciente rehabilitación. Página tras página, la revista recorría el edificio de estética castellana, el jardín y las estancias maravillosamente decoradas por su nuevo dueño, retratado profusamente en compañía de su pareja, un cirujano estético, y de su sobrina. Las sobrinas y sobrinas nietas nunca faltan en este tipo de artículos, especialmente cuando el anfitrión es gay, aunque esto último muchas veces haya que leerlo entre líneas.

Y continuaba la crónica de El Mundo: «En Guadalajara también se están haciendo un fincón Sebastián Soneira y Fernando Vertúa, los dos publicistas de la aristocracia argentina que dirigen en España la productora Fight Films».

Los pueblos de Guadalajara esconden joyas arquitectónicas y también parece que a sus propietarios, sean o no homosexuales. Y sin embargo, lo más demandado aquí es mucho más modesto, según el sector inmobiliario local. «Desde Bravo&López no sabemos discernir si un cliente es gay o madrileño, ni mucho menos ambas -explica el responsable de esta agencia guadalajareña, Paco López de Lis-. La mayor parte de la clientela busca viviendas de 2 o 3 dormitorios en la zona mas nueva (de Guadalajara) y no dudo que los precios, bastante más bajos que en comparación con la capital puedan ser atractivos para madrileñ@s de perfil medio a los que se les hace muy cuesta arriba comprar vivienda en Madrid».

En este perfil estaría la nueva propietaria famosa que ha llegado a El Casar, Ana María Aldón. Según las revistas del colorín, la que pronto será ex mujer del torero José Ortega Cano habría pagado 250.000 euros por un chalet en una de las urbanizaciones que rodean esta localidad, muy apreciada por su cercanía a las zonas del norte de Madrid más demandadas, como San Sebastián de los Reyes. Es en esa localidad madrileña donde a su aún marido se le han atribuido siempre jugosas inversiones en suelo e inmuebles. En este caso, vista la cantidad invertida se trataría de una propiedad modesta, muy alejada del mercado inmobiliario rural de lujo al alcance de la nueva jet gay patria, a decir de los cronistas rosas.

Haciendo memoria, uno de los primeros gais de relumbrón en instalarse en la provincia, si no el primero, fue el poliédrico Paco Clavel, como le gusta definirse, el inventor de la estética cutrelux, término con entrada propia en la Wikipedia. Francisco Miñarro López, que así se llama el artista fue durante años un habitual en la vida cultural de la localidad alcarreña, hasta donde solían desplazarse sus amigos de la Movida Madrileña. La suya sin embargo no es una casa histórica catalogada, ni parece que se hayan interesado por ella las revistas de decoración. Teniendo en cuenta la personalidad de su propietario, seguramente su interior resulte sorprendente, aunque no hay imágenes públicas que lo confirmen. Desde que enviudó de quien fuera su pareja, Clavel no pasa tanto tiempo en Pastrana, a decir de los vecinos que le conocen, pero sigue conservando la propiedad.

En los portales de compra venta de inmuebles se pueden encontrar viviendas de alto valor histórico en busca de una rehabilitación que les devuelva su esplendor. Perdidas en mitad del campo o enclavadas y ocultas en su decrepitud en las calles principales de muchos pueblos, casas solariegas, palacetes y fincas esperan que un decorador, interiorista o artista de postín las descubra, ya sea gay, heterosexual o equilibrista de circo. Así al menos lo esperan los propietarios precisamente también en Pastrana de un caserón imponente con siglos de historia a sus espaldas. Se trata de una casa palaciega del s.XVI, antigua hospedería de los caballeros de la Orden de Calatrava, ubicada en el centro del pueblo. La vivienda cuenta con 888 metros construidos y un jardín de 558 metros que incluye una preciosa fuente de piedra original de la época. Sus amplias e históricas habitaciones se pueden ver en Idealista.com. Sus propietarios piden 397 mil euros por ella y declaran sinceramente que no les importa en absoluto la orientación sexual de su próximo propietario. Y tampoco la política.

Guadalajara es un imán para los ricos y famosos que buscan alejarse de los focos de la capital. En la zona de los pantanos han tenido casa desde la familia Franco a numerosas fortunas patrias. Un poco más allá, hacia Alocén, rostros de la gran pantalla y de las finanzas se ocultan tras las altas tapias que protegen las fincas de muchas casas en el bonito entorno de El Olivar, donde la rumorología apunta desde a una ex mujer de Fernández-Tapias, a los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén e incluso a un ex presidente de la Comunidad de Madrid. Al otro lado de la provincia, se puede rastrear el paso de ilustres vecinos por las señoriales calles de Hita, Sigüenza y Brihuega. Escritores y periodistas, como Cristina Morató, el colaborador radiofónico Lorezo Díaz, el Mítico Llorens, y el ya fallecido Manu Leguineche, por cita solo algunos. En este caso, ni rastro de jet, sea cual sea su orientación sexual.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.