Nacho Izquierdo, el cirujano comprometido “de la cámara”

Por Sonia Jodra

La simbiosis entre redactor y fotógrafo no siempre se produce, pero es tan necesaria como la que necesitan médico y enfermero, cocinero y ayudante de cocina, intérprete y músico… He tenido la suerte de trabajar con grandes fotógrafos, que conseguían la imagen que necesitaban mis textos para comunicar con sentido. Pero sólo con uno sobraban las palabras porque con sólo mirarnos sabíamos las palabras y las imágenes que necesitábamos el uno del otro. Esta semana, Nacho Izquierdo se ha convertido en el primer fotógrafo que gana el Premio Provincia de Guadalajara de Fotoperiodismo. Me alegro inmensamente de que sea alguien tan reivindicativo y comprometido como él quien gane este galardón, tanto tiempo reclamado con justicia por los informadores gráficos de esta provincia.

Nacho Izquierdo cierra un ojo, mueve el objetivo de la cámara y disecciona lo que tiene delante. Realiza un corte preciso, por el que es capaz de ver lo que hay dentro de la situación. Porque quedarse en la cáscara, en lo que vemos todos, no le merece la pena. Él quiere mostrar lo que hay detrás de las cortinas, lo que la gente calla, lo que queda bajo las alfombras. Y lo hace con maestría de cirujano, desde el compromiso que impregna todos sus trabajos. Y es que Nacho Izquierdo es fotógrafo de profesión, pero activista de corazón. En Chile y en España ha trabajado para diferentes medios en los que siempre se ha puesto del lado de los oprimidos, siempre ha intentado ponerle rostro a quienes habitualmente no salen en los medios. Es su forma de darles voz y es su forma de hacer que les escuche el resto. Con él he compartido siempre nuestra aversión por la equidistancia, esa que practica la mayoría de nuestros colegas y que, en nuestra opinión, resta credibilidad a nuestro trabajo. Honestos sí, objetivos también, pero nunca indiferentes.

Cuando comencé a trabajar con él me costó acostumbrarme. Pero con el transcurso del tiempo sabía que cuando llegáramos al lugar “de los hechos” él desaparecería. Sólo cuando tuviera lo que su ojo cirujano buscaba aparecería de nuevo. Y la suerte es que para entonces mis palabras y sus imágenes ya formaban parte de un todo.

Nacho Izquierdo se ha metido en más líos de los que cualquier informador consideramos una cifra aceptable. Pero de todos ha salido reivindicando el valor de su trabajo. Con él he aprendido que “meter las narices donde no te importa”, “hurgar en las heridas” y “preguntar lo políticamente incorrecto” son ejercicios más que saludables para ejercer el periodismo. Porque periodista es el que escribe y periodista es el que hace fotos, un tándem inseparable que en épocas de prioridad para la imagen como la actual cobra más sentido que nunca.

Esta vez ha ganado el premio con imágenes de pastores esquilando, pero en mi memoria quedarán para siempre trabajos que me han conmovido hasta el alma como “Luchando por la dignidad”, en el que se atrevió a ponerle rostro a los dependientes a quienes se les estaban recortando derechos. Entre los recuerdos anecdóticos el de alguna fiesta en el Palacio del Infantado, donde sólo su objetivo se atrevió a contar lo que ocurría a puerta cerrada. Y, para siempre, las fotos de la funeraria durante la pandemia que nadie estaba haciendo hasta que él abrió la puerta.

¡Felicidades, Nacho! Eres un fotógrafo extraordinario y un compañero espectacular.

El Premio

El Premio Provincia de Guadalajara de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco”, en su segunda edición, ha sido concedido al fotógrafo Ignacio Izquierdo Patiño, por un reportaje gráfico publicado el pasado mes de julio en elDiario.es (edición de Castilla-La Mancha) y titulado “Sin esquiladores españoles y vendiendo la lana ‘a lo que quieran darme’”.

El jurado, integrado por los periodistas Pedro Aguilar, Raúl Conde y Carlota del Amo, acordó por unanimidad la concesión del galardón, dotado con 1.000 €, a dicha colección de 15 fotografías, en las que Ignacio Izquierdo plasma el trabajo de un equipo de esquiladores uruguayos en la Sierra Norte de Guadalajara ante la imposibilidad de los ganaderos de encontrar trabajadores españoles para realizar esta dura labor, necesaria para el bienestar y la higiene de las ovejas y que a día de hoy reporta escaso rendimiento económico.

Ignacio Izquierdo Patiño firma sus trabajos como Nacho Izquierdo.  Nacido en Chile, en 1978, lleva afincado en España y residiendo en Guadalajara desde hace doce años, desarrollando su labor a caballo entre los dos continentes. En su país natal obtuvo la Diplomatura en Fotografía Periodística y Publicitaria. Realizó sus primeros trabajos remunerados en Chile a comienzos de los años 2000, donde ha realizado fotografías para el diario El Mercurio.

En España ha alternado trabajos estables en periódicos locales y regionales, como Nueva Alcarria o El Día de Castilla-La Mancha con colaboraciones habituales como freelance, publicando de manera frecuente en medios nacionales como el diario deportivo “Marca”, la Agencia EFE o el diario El País, entre otros.

Nacho Izquierdo es especialista en el reportaje documental de corte social, en el que la imagen se constituye como herramienta de denuncia y concienciación, tanto en el ámbito de la fotografía como en el de vídeo. Sus trabajos han obtenido numerosos galardones: el 59º y 60º Premios “Abeja de Oro”, de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara; el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Collado Villalba; el primer Premio “Luz contra el racismo”, convocado por SOS Racismo Madrid; el Premio “Mundos Invisibles”, de la Universidad de Burgos; el primer Premio del Concurso “Paremos la pobreza”, de la ONG Pobreza Cero; el primer Premio del Concurso “Trabajo, ciudadanía e inmigración”, convocado por el sindicato Comisiones Obreras; o el premio de la “Beca ESCO Al Andaluz PhotoFest”, entre otros.

También ha sido finalista en otros prestigiosos certámenes, como el “Sin fronteras”, de la Alliance Française de Madrid; la Beca LENS de Fotografía; el XII Concurso de Fotografía FIAP; o el Concurso Internacional de Fotografía “Rapa das bestas”.

Nacho Izquierdo es el primer fotógrafo que inscribe su nombre como ganador del Premio de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco”, que fue creado en 2021 coincidiendo con el 50 aniversario de los Premios Provincia de Guadalajara y declarado desierto en su primera edición.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.