Por Mario del Amo

El cuadro azudense otorgó una auténtica exhibición de fútbol, actitud e intensidad en el San Miguel, ante el CD Argés, en un encuentro que finalizó con 1-0 en el luminoso. Tres puntos de oro para unos jóvenes que permanecen en segunda posición, por detrás del Albacete ‘B’ y que, de continuar así, disputarán la temporada 2023-2024 en la categoría de mayor talento y prestigio a nivel de fútbol base, División de Honor.
“Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar”, así define la Real Academia Española (RAE) la palabra ‘casualidad’. Un término no aplicado y comprendido, a partes iguales, por los jugadores del Juvenil Nacional del CD Azuqueca. Todo sucede por algo, al igual que la victoria del pasado fin de semana.
Buen tiempo y un amplio número de aficionados se dieron cita en el San Miguel para presenciar un partido de cierta trascendencia en el grupo XV. Un ambiente excepcional. Los jugadores hicieron el resto. Una victoria trabajada desde el minuto uno de partido. Los once presentes sobre el artificial, y los cuatro que saltaron posteriormente, mostraron actitud, intensidad, hambre y sobre todo, capacidad competitiva.
Una capacidad competitiva que los jugadores heredan de lo que han aprendido en la cantera azudense. Todos sus equipos, con presencia en todas y cada una de las ligas, compiten y, muchos de ellos, son claros protagonistas a nivel de juego y resultados.
Pocas veces se ha visto a un equipo tan bien plantado y ofreciendo tantas variantes en la provincia de Guadalajara. Con una evidente superioridad física de todos sus jugadores, de gran envergadura, ágiles, rápidos y fuertes, también hábiles a la hora de combinar, pasaron por encima de sus rivales con facilidad, al choque y sin balón, hasta desarbolar el juego de sus contrarios haciendo invisibles, prácticamente, a los dorsales número ‘8’, ‘10’ y ‘9’, los más destacados del CD Argés. Emplean un juego directo cuando el partido lo requiere y protegen el cuero cuando toca.
“Tenéis que estar concentrados los 90 minutos”, una frase repetida en infinidad de ocasiones en un campo de fútbol. Sorprende que, a pesar de su juventud, tengan la mirada puesta en el cuero y en lo que rodea a este durante la totalidad del encuentro y la cabeza y los pies les respondan sin mostrar, al menos el otro día, ningún error cometido por distracción o despiste, a diferencia de un amplio porcentaje de equipos de la provincia.
Generan mucho con muy poco y, con el correr de reloj, te van a agotando, física y psicológicamente. Cuando no llega la cabeza lo hacen las piernas. Cuando un compañero no está en su sitio aparece la cobertura de otro, igual o más fuerte que él al corte. Además, son solidarios en el esfuerzo.
Tan palpable es el buen estado físico de los jugadores que, tal y como se pudo ver en el tramo final del encuentro, retransmitido pro Web Directo (plataforma que permite ver, además, al filial y al primer equipo), los carrileros y alguno de sus mediocentros pisaron el área rival con una facilidad pasmosa, como si del primer minuto se trataba. Generaron ocasiones cada pocos minutos pero la pelota se resistió a entrar entre los tres palos. El resultado pudo ser más abultado pero, las sensaciones, muy positivas. Victoria, y con mucho dominio, ante el sexto clasificado.
Otro aspecto a destacar, además de la solidez defensiva del equipo, es la actitud, el buen hacer y el acierto de los jugadores que salieron del banquillo en la segunda mitad. Piernas frescas y, de nuevo, dolores de cabeza para los rivales. Los dos delanteros fueron sustituidos pero salieron otros dos que crearon infinidad de problemas a los zagueros toledanos. Velocidad, cuerpo, buen pie y dominio aéreo propiciaron que el CD Argés se fuera deshaciendo poco a poco.
Han logrado la victoria en 14 jornadas, de 26 disputadas, y tan sólo han perdido en cuatro ocasiones. Una excelente temporada en la que, a falta de ocho encuentros, se han afincado en la segunda posición, con 50 puntos. El Albacete ‘B’ no puede ascender porque el ‘A’ se encuentra en mitad de tabla de División de Honor, con muchas opciones de lograr la permanencia, por lo que el CD Azuqueca es uno de los candidatos para jugar, el próximo año, en la élite del fútbol juvenil. Cabe recordar que sólo asciende el segundo clasificado.
Todo una hazaña. Un sueño. Un reto. Un objetivo. Y al alcance de la mano. La casualidad no existe si compites, dominas muchas fases del juego, anotas y no encajas, generas y los jugadores disfrutan del balón.