El amor del verano

Por Gustavo García

Foto:: Valentin Antonuccio

Con la llegada del buen tiempo la sangre fluye más caliente y llegan los días en que el corazón hace de las suyas. En otros tiempos siempre se hablaba de los amores del verano. Es una época propicia para dar rienda suelta a la flema y dejarse llevar más que nunca por los sentimientos. Cuando te gusta alguien darías todo lo que fuera por meterte dentro de su cabeza y saber si es recíproco o no. Esta incertidumbre, además, no puede despejarse así como así. Ese es el debate interno en cada cual.

Dicen los expertos que las declaraciones de amor directas no son buena idea, ya que es algo que se supone que tiene que surgir. Sin embargo, sí que hay ciertos detalles o señales que pueden confirmar tus sospechas, aunque siempre queda la duda del malentendido. Si has conocido a la persona a través de una cita, esta incertidumbre puede ser menor, pues se supone que habéis quedado para conoceros y, si quiere repetir, es que las cosas van bien. El interés por tus gustos y aficiones pueden darte pistas sólidas de que realmente le gustas.
Sin embargo, muchas veces, la clave está en el lenguaje no verbal que usa. Eso puede servirte de pretexto para lanzarte a la piscina y confesarte. Son gestos y señales físicas explícitas. Por ello, Kate Kali, experta en relaciones y lenguaje corporal, ha compartido un vídeo en TikTok en el que explica esos signos infalibles que te demuestran que tu contrario se siente realmente atraído por tí.
Hay tres que pueden resultar definitivos. El primero es el contacto físico. “Si cada vez que te habla te mira fijamente y, de pronto, usa su mano para tocarte un brazo o una pierna, eso es que le resultas de lo más atractivo. Bien es cierto que tiene que haber confianza, pero normalmente el contacto físico sorpresivo es una señal de que hay cierta atracción. Aunque solo sea una mera caricia o un roce de un segundo, esta puede ser una señal bastante segura de que se interesa por ti”, recalca Kali. En una cita, si alguien te toca está demostrando de manera subconsciente que hay una conexión física contigo.
Otra cosa es que sus pupilas estén dilatadas. “Si sus pupilas se dilatan, es una muestra fisiológica de que quiere captar visualmente lo máximo posible de tí”, asegura la experta. Aunque hay un fallo, y es que es una señal difícil de pillar en personas con un color de ojos demasiado oscuro. Obviamente, si te mira mucho a los ojos o se le queda cierta cara de embobado cuando habla, es fácil intuir de que tiene puesto un gran interés en lo que dices y, en general, en tu presencia.
Y, además, puede mover demasiado sus cosas. “Si estáis en un bar o en un restaurante y descuida sus objetos personales alrededor de la mesa puede ser una señal inequívoca de que le gustas debido a que está tan prendado de tu belleza o interesado en la conversación, que no presta atención a sus propias posesiones. Se trata de una señal subliminal un poco engañosa, puesto que depende de su personalidad: si es de naturaleza despistada, seguro que le pasa con más gente; pero, si notas que siempre está concentrado o concentrada menos cuando está contigo… hay algo de atracción seguro”.
Está claro que la comunicación no verbal es un poderoso lenguaje y, cuando se trata del amor, nuestras acciones pueden revelar más de lo que nuestras palabras podrían expresar. Para ello, debemos prestar atención a algunas señales de que le gustas, pero no lo admite.
Los hombres pueden ser muy reservados o confundir a la hora de expresar sus emociones, según  publica  la revista Perspectives on Behavior Science, pero en el juego de las relaciones, el lenguaje corporal puede decir mucho más que las palabras, y delatar fácilmente sus sentimientos si sabemos interpretarlo.
Cada gesto corporal es información que se transmite. Por eso, el lenguaje corporal es la comunicación no verbal que se expresa a través de gestos, movimientos y posturas, tanto corporales como faciales, y puede revelar el estado emocional, los sentimientos y las intenciones de una persona. Eso sí, cabe mencionar que, al igual que los idiomas, no es un lenguaje universal, ya que depende de la cultura, el contexto y el género.
Algunos de los gestos más comunes son:
Postura abierta, con los brazos relajados y separados del cuerpo, que suele indicar confianza y disposición para interactuar.
Cruzarse de brazos, lo cual puede interpretarse como una señal de defensa o cierre, indicando incomodidad o distancia emocional.
Contacto visual, lo que puede demostrar interés, confianza y sinceridad en la comunicación.
Inclinar el cuerpo hacia alguien puede mostrar interés y atención hacia esa persona.
Jugar con el cabello, suele ser un gesto inconsciente que indica nerviosismo o coqueteo.
Mirar hacia abajo, puede denotar falta de interés o de credibilidad.
Y, ¿cómo saber si le gustas a alguien por su lenguaje corporal? Para saberlo, puedes encontrar las respuestas en los gestos cotidianos mencionados, en las posturas que adopta sin darse cuenta, en las miradas que busca, en los mensajes que te envía a diario como muestra de interés y en los pequeños detalles que revelan sus sentimientos más íntimos. Desde el lenguaje de los ojos, hasta la manera en que su cuerpo se inclina hacia tí, cada movimiento cuenta.
Allan Pease, el experto en lenguaje corporal más reconocido del mundo, cuenta en su obra ‘El lenguaje del cuerpo: Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos’, cómo este tipo de comunicación puede revelar mucho más de lo que las palabras expresan, incluyendo señales de interés romántico. Explica que la manera en que cruzamos los brazos o las piernas, movemos las manos o fijamos la mirada, por ejemplo, puede ayudarnos a causar una impresión positiva en los demás, e incluso, a  seducir a otras personas, ya sea para persuadirles o para elegir la pareja correcta.
En el caso de los hombres, dicen que explorar las señales del lenguaje corporal que delatan a alguien enamorado es “adentrarse en un mundo fascinante de gestos, expresiones y emociones que pueden revelar atracción y deseo, incluso que habitualmente piensa en ti, aunque no te llame o no te escriba por WhatsApp”.
Del mismo modo, el filósofo John Gray, aborda el lenguaje corporal y cómo puede revelar el interés romántico en las personas en su libro ‘Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus’. Según sus ideas generales, las cinco señales no verbales que podrían indicar que le gustas a un hombre, aunque no sea capaz de admitirlo, son el contacto visual prolongado, porque si esa persona te mira fijamente a los ojos durante un buen rato, es señal de que le interesas, ya que las miradas son un vínculo para coquetear y establecer una conexión más profunda; también el esforzarse por complacer, pues un hombre que está interesado en tí se esfuerza por hacerte feliz, ya sea mediante pequeños actos de cortesía, sorpresas agradables o buscando maneras de hacerte sonreír y sentirte valorada; lo mismo con el contacto físico ligero, aunque puede variar según la personalidad y cultura del hombre, un toque sutil como un abrazo inesperado, caricias suaves o tocarte la mano, a través de gestos como caminar por el lado exterior de la acera, ofrecerte su chaqueta en caso de frío o estar atento a tu seguridad en general, es una señal de que le importas mucho; los cambios en su comportamiento, tales como ponerse nervioso, ruborizarse, reirse de tus bromas, picarte o provocarte, es una señal de que le gustas y quiere  llamar tu atención .
Si te das cuenta de que le gustas y tú también sientes atracción por él, es importante abordar la situación con sensibilidad y sinceridad, y puedes actuar de diferentes formas según lo que quieras conseguir. Los consejos sobre qué hacer entonces pueden variar, desde comunícaselo de manera clara, buscar un momento adecuado y hablar con él sobre lo que has observado y cómo te sientes, pues la comunicación abierta es fundamental para establecer una base sólida en cualquier relación, hasta devolverle las señales si no te atreves a decírselo abiertamente y también quieres que él sepa que te gusta, como el contacto visual, el físico o interesarte por sus gustos y hobbies. Pero, además, está “el juego de la seducción, porque si te toca o se acerca a ti debes responderle de la misma forma, con una mirada o sonrisa ya que ésta nos conecta con los demás y es la forma sencilla de acortar la distancia”, apunta la psicóloga y terapeuta de parejas,  Monia Presta. Ahondando más en todo ello, si estáis compartiendo una comida juntos puedes intentar probar su plato o hacer algún comentario divertido. Se trata de jugar al juego de la seducción y el flirteo, pero también de no mostrarte demasiado disponible. Y, si quieres que se acerque más a tí puedes crear oportunidades para estar a solas con él, mostrarle tu lado más atractivo y divertido, hacerle cumplidos, coquetear o provocarle. También puedes usar el lenguaje corporal para expresar tu receptividad, como abrir tus brazos, inclinarte hacia él o tocarte el pelo. Es importante respetar su espacio y tiempo, puesto que, aunque ambos compartáis sentimientos mutuos y encontrados, hay que saber echar el freno y dejar que las cosas fluyan y se desarrollen de forma natural.
Luego, si lo que ocurre es que te cuesta encontrar pareja, puedes recurrir a la ‘Terapia Integradora Estratégica’, de  Monia Presta, un método que ayuda, tanto a hombres como a mujeres, a conocer lo que quieren y necesitan para hallar a la persona ideal.

Y, con esta reflexión, al igual que otros años, les dejamos hasta septiembre, cuando nos encontremos de nuevo, ya a punto concluir el estío. ¡Felices vacaciones!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.