Terrazas, obligado a cambiar

El técnico del Deportivo Guadalajara, durante el partido de ayer. // Foto: Mariano Viejo (www.deportivoguadalajara.es)

El técnico del Deportivo Guadalajara, durante el partido de ayer. // Foto: Mariano Viejo (www.deportivoguadalajara.es)

Por Roberto del Barrio

El peor de los previstos se dio en el Escartín. El Hércules se llevó los tres puntos y dejó a esa misma distancia de la zona de descenso al Deportivo, inmerso en una extraña dinámica de irregularidad que complica el diagnóstico definitivo. Fue un «2» en la Quiniela para algarabía de los periódicos nacionales que lo pronosticaron en la previa y desazón de Terrazas, sabedor de la importancia de la jornada. Un rival que resucita y el Depor desaprovecha la opción de poner tierra de por medio con el infierno. Mala combinación en un día en el que quedó pulverizada la imbatibilidad morada ante su público.

El equipo alcarreño no funcionó y dejó 60 minutos iniciales realmente preocupantes e impregnados por los apuntes más negativos de la últimas jornadas. Especialmente alarmante es la pérdida de fiabilidad defensiva que ha emergido y ayer se cebó con la dupla Ortiz-Barral en los dos tantos encajados. El Deportivo ha olvidado parte de aquel carácter inquebrantable que le llevó a poner contra las cuerdas a los mejores de la competición en el Escartín a principios de año. Se ha vuelto vulnerable y ha convertido su bloque de hormigón en un mapa con algunas grietas, como se ha visto especialmente en las últimas cinco comparecencias de los de Carlos Terrazas.

Los síntomas parecen repetirse desde el partido ante el Castilla, con algún brote verde puntual en Ponferrada y en el choque contra el Sabadell. Pero el Depor no es el de los meses de enero y febrero; y el entrenador vasco, como hiciera en la primera vuelta, está obligado a virar para encontrar el rumbo adecuado.

Y eso pasará, seguramente, por insistir en la idea y cambiar el once. Estudiando los antecedentes de conducta de Terrazas, parece evidente que habrá novedades después del duro encontronazo con el Hércules. En casos similares, la pareja de centrales ha sido disuelta, algo que pudiera suceder de nuevo si Gaffoor, muy del gusto del míster pese a sus entradas y salidas del equipo, olvida sus problemas físicos y rinde a un buen nivel durante la semana. El francés siempre ha sido un recurso de Terrazas en momentos en los que ha querido insuflar un punto más de presencia y agresividad a la defensa. Veremos si es la carta a utilizar en Las Palmas. Apúntenlo por si acaso.

Álex García sustituyó a Gerard Badía en el descanso y fue el mejor del Depor en la segunda mitad. // Foto: Mariano Viejo (www.deportivoguadalajara.es)

Álex García sustituyó a Gerard Badía en el descanso y fue el mejor del Depor en la segunda mitad. // Foto: Mariano Viejo (www.deportivoguadalajara.es)

Candidaturas a la titularidad. Pero, al margen de las posibles variaciones defensivas, sospecho más movimientos en la pizarra del Depor. Quizá en la única buena noticia que dejó el partido, la última media hora mostró algunos detalles optimistas. Uno de ellos, el meritorio papel de Álex García en la banda izquierda. El bilbaíno fue el mejor del equipo en la segunda mitad -sustituyó a Gerard Badía, que no aprovechó su oportunidad- y pide paso después de un año venenoso con las lesiones, aunque su entrada conllevaría alguna variación más, como el posible cambio de ubicación de Vicente.

Fue una de las consecuencias que dejó el autoritario volantazo de Terrazas en el descanso, en el que Badía y Azkorra cedieron su lugar y volvió a entrar en liza Kepa. Sin ánimo de encabezar ningún movimiento socio-político ni un lobby encubierto en pos de su titularidad, el malagueño mejoró otra vez las prestaciones de Azkorra, incapaz de imponerse en los primeros 45 minutos para generar alguna jugada de mérito cerca de la portería alicantina. Kepa rozó el gol en tres remates de cabeza y añadió preocupaciones a la pareja de centrales visitante. Tuvo presencia, empujó y se le vio en franca progresión física, una aportación que debería llevarle directamente a la alineación inicial de la próxima semana.

Con ellos dos mejoró el nulo caudal de fútbol de la primera mitad, árida, infructuosa y estéril futbolísticamente. De lo peor de la temporada, sin duda. El Depor sigue peleado con el balón y esa carencia se multiplica cuando su sistema defensivo se debilita. Terrazas tiene tarea y una semana por delante para buscar nombres y soluciones. Espera una cita de alto nivel en Las Palmas, ante un equipo lanzado hacia el play-off y que no pierde en su campo desde el 6 de octubre.

4 comentarios en “Terrazas, obligado a cambiar

  1. Me encantan tus artículos y soy seguidor del Dépor, pero la campaña pro-kepa no la comparto, creo que su titularidad pasaría por jugar con 2 puntas, físicamente no está bien y dudo que pueda llegar al nivel para pelear con defensas de 2ª. Sí ha marcado, Azcorra más, y los goles del malagueño no han sido alardes físicos ni técnicos (Barça, xerez, castilla). Sabe estar, pero eso no puede bastar en un equipo currante como el nuestro…
    Alex Gª sí es un activo diferente y valioso, Vicente otro ¿juntos? ¿no juega villa, iniesta o cristiano a pierna cambiada?
    Y Cristian, no oigo criticas a un chico voluntarioso, de casa, pero que ha jugado de titular todo el curso y no ha aportado absolutamente nada en lo ofensivo, pelea sí pero ¿vale con eso en2ªA?….

    • Eso es lo más atractivo del fútbol y el deporte, la variedad de opiniones y el debate. La mía es que Kepa aporta, hoy en día, más que Azkorra, sin mucho peso en los últimos partidos. Y que igual que a uno se le pide trabajo además de los goles, al
      otro habría que pedirle remates para sumar al trabajo, lo que yo considero algo imprescindible en un delantero. Veremos lo que hace Terrazas en Las Palmas.

      Muchas gracias por seguir El Hexágono y por comentar el artículo. Un saludo!

  2. Comparto la opinión de Roberto, creo que Kepa debe sustituir a Azkorra y ser titular de una vez; y me gustaría que Susaeta sustituyese a Cristian, trabaja menos pero tiene más calidad, y necesitamos que explote sus cualidades y experiencia. Y Alex García que juegue por Erice que sigue lesionado. Un centro del campo con Jony (o Zazo), A.Antón, A.García, Vicente y Susaeta tiene mucho fútbol, y si arriba juega Kepa, el equipo puede hacer muchos goles. La defensa que ha venido jugando que siga, hay que darles una nueva oportunidad, auque yo creo que A.Ortiz jugaría mejor de medio centro en la posición de Jony.

    • O eres el barça o no puedes poner a todos los jugadores de talento y menor trabajo juntos, y si lo haces, necesitas equilibrio y Jony, con todas sus limitaciones técnico-creativas, es la piedra angular del equipo y su momento de forma es descomunal. Y eso es en lo que hemos mejorado del nefasto comienzo: la solidez, que hace que a los rivales les cueste hacernos daño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.